Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Enero de 2020
Ana Franchi pidió una ley de financiamiento de Ciencia y Tecnología
La presidenta del Conicet, Ana María Franchi, aseguró "para que la ciencia y tecnología sea una política de Estado necesitamos una ley de financiamiento, debemos pensarlo a mediano plazo, y una ley de ciencia". Además, se mostró confiada en contar con un presupuesto mayor en el 2020. No obstante, reconoció que será un año duro por la crisis económica del país.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota:

Franchi manifestó que espera un incremento en  el Presupuesto 2020.

La presidenta del Conicet, Ana María Franchi, manifestó que espera un incremento en  el Presupuesto 2020. "Sabemos que este año va a ser duro, pero que comience a haber señales implica que empezamos a transitar el camino para reconstruir el sistema científico- tecnológico, manifestó la presidenta del organismo.

En ese contexto, Franchi aseguró que "para que la ciencia y tecnología sea una política de Estado necesitamos una ley de financiamiento, debemos pensarlo a mediano plazo, y una ley de ciencia".

Durante la presidencia de Mauricio Macri el organismo fue desfinanciado por la aplicación de políticas neoliberales. En ese contexto, Franchi calificó como complicada la situación con la que se encontró al llegar al organismo.

"Tenemos los salarios más bajos de la región y una deuda con distintas administraciones, como por ejemplo con nuestras propias Unidades Ejecutoras que ronda los 300 millones de pesos", aseveró la presidenta del organismo.

"Hemos logrado revertir la situación de las becas que estaban por debajo de la línea de pobreza cuando llegamos al organismo", afirmó. 

La medida implementada por el Gobierno tiene como propósito evitar que los jóvenes científicos se vayan del país buscando nuevos horizontes y reconocimiento a su labor en el desarrollo de nuevas investigaciones. 

Ejes de gestión

La presidenta del Conicet explicó que varios serán los ejes de su gestión y estima haber cumplido con alguno de ellos en un corto plazo.

En ese marco, informó que uno de los ejes de su gestión será lograr la federalización de los investigadores. "La mayoría de ellos están en el área metropolitana. Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe es el área donde mayor se concentran", manifestó. Franchi advirtió que se necesita "que haya investigadores en todo el país".

En tanto, remarcó que otros de los puntos que le preocupa es poder lograr la vinculación y articulación entre el Conicet y las empresas privadas."Tenemos que poder lograr una relación más fluida entre los distintos organismos de ciencia y tecnología, incluyendo las universidades, el INTI, el INTA y la Conea",expresó Franchi.

y agregó "también vincularnos con las empresas públicas y privadas, con los movimientos sociales, con las ONG".

No obstante, anticipó que reactivarán varios programas que fueron abandonados en la gestión anterior como el de Investigador en la empresa.

Por su parte, la presidenta del Conicet destacó la iniciativa del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza al considerar a la ciencia como prioridad en el desarrollo, crecimiento y futuro del país. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota:
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "La conectividad no es ...
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Argentina será sede virtual de la Bienal...
La inversión en I+D en Iberoamérica repr...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "La conectividad no es ...
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Argentina será sede virtual de la Bienal...
La inversión en I+D en Iberoamérica repr...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados