Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Enero de 2020
Hurtado aseguró que buscarán revertir el desmantelamiento en el sector científico-tecnológico
El secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT Diego Hurtado aseguró que buscarán revertir el desmantelamiento en el sector científico-tecnológico y trabajarán en agendas de investigación y desarrollo alineadas con las políticas de áreas como desarrollo social, salud, energía, industria, ambiente, agro y defensa.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota:

Hurtado se comprometió  a trabajar en agendas de investigación y desarrollo alineadas con las políticas de todas las áreas del gobierno.

El secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT Diego Hurtado explicó que trabajarán en agendas de investigación y desarrollo alineadas con las políticas de áreas como desarrollo social, salud, energía, industria, ambiente, agro y defensa. "Lograr reorientar las agendas del sector de ciencia y tecnología en la dirección de un proyecto de democracia con industria, generación de empleo y ampliación de derechos es un problema político que debe ser atendido, con una política científica que acompañe el fortalecimiento de nuestras pymes y garantice un desarrollo con sustentabilidad ambiental", señaló.

En ese marco, el nuevo MINCYT debe responder a esta reorientación con todas sus capacidades. "Por eso, vamos a trabajar en agendas de investigación y desarrollo alineadas con las políticas de áreas como desarrollo social, salud, energía, industria, ambiente, agro y defensa", señaló Hurtado. "Lograr reorientar las agendas del sector de ciencia y tecnología en la dirección de un proyecto de democracia con industria, generación de empleo y ampliación de derechos es un problema político que debe ser atendido, con una política científica que acompañe el fortalecimiento de nuestras pymes y garantice un desarrollo con sustentabilidad ambiental", agregó el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT.

Hurtado enfrentará diversas problemáticas como la vinculación con el sector productivo, el extractivismo, la articulación con otros ministerios y la necesidad de profundizar la federalización de la ciencia en la Argentina.

Un giro en las políticas públicas

Las políticas neoliberales aplicadas por la gestión de Mauricio Macri durante los últimos cuatro años ha dejado un ministerio desarticulado en todas sus áreas.

En ese contexto, la gestión de ministro Salvarezza propone un giro de 180 grados. Desde inicio el ministro empezó a reunirse con sus pares para definir agendas y armar grupos de trabajo bilaterales o multilaterales. 

Una orientación exactamente opuesta a la de Barañao, que tendió a encapsular a su ministerio, luego degradado en secretaría. 

Hurtado aseguró que hoy el ministerio avanza en la definición de agendas perentorias y de mediano plazo. Mientras que, el siguiente paso será activar el Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC), que es el recurso institucional formal donde los y las ministras acuerdan metas concretas, plazos, compromisos y formas de coordinación con el MINCYT. 

En tanto, Hurtado destacó la iniciativa política de poner en la primera línea del MINCYT la demanda de los otros sectores del Estado "supone una transformación histórica que abre una nueva etapa superadora de la ciencia y la tecnología en la Argentina, que va a producir impactos muy positivos en el mediano plazo".

La federalización de la Ciencia y la Tecnología

Otro aspecto sobre el que se está poniendo atención es la necesidad de una mayor federalización de la ciencia y la tecnología. 

El desequilibrio geográfico del sector de ciencia y tecnología es apabullante. Tiene su problema espejo en el desequilibrio de los diferentes dinamismos y capacidades de incorporación de conocimiento de las economías regionales. Enfrentar el problema es complejo y requiere de la decisión política, por un lado, del Gobierno y, por otro lado, de las administraciones provinciales y municipales. 

En ese contexto, Hurtado aseguró que "hay más investigadores en este laboratorio que en todo el noreste argentino". "El nuevo MINCYT va a enfrentar esta debilidad con todos sus recursos. El COFECYT es el recurso formal que nos va a ayudar a impulsar una política coordinada de federalización. Sin embargo, al COFECYT lo vamos a potenciar con un trabajo de diagnóstico y de impulso de municipios que funcionen como casos testigo, que nos ayuden a mostrar resultados que pueden ser multiplicados en otros lugares", afirmó.

Optimismo hacia el futuro 

Por otra parte, Hurtado resaltó la labor emprendida por Salvarezza  y señaló que se trata de un hecho político inédito que el ministro de Ciencia y Tecnología sea un emergente del sector es para ilusionarse porque supone la articulación de un liderazgo. Eso significa compromiso y protagonismo de la ciencia y la tecnología en la primera línea de las políticas públicas. En el corto plazo, protagonismo para la salida de la crisis. En el mediano plazo, protagonismo para el despegue económico.

Diego Hurtado es doctor en física, docente en la UNSAM y experto en una problemática que lo desvela: el desarrollo tecnológico en países semiperiféricos. También fue presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y miembro del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Hoy es la mano derecha de Salvarezza bajo el cargo de secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota:
Te puede interesar
San Juan: avanza un proyecto para expand...
García Larraburu: "Las medidas del Gobie...
El Gobierno elevó la jerarquía de la Age...
La UNSaM desarrolló un método para detec...
Chaco proyecta crear una Agencia de Cien...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
San Juan: avanza un proyecto para expand...
García Larraburu: "Las medidas del Gobie...
El Gobierno elevó la jerarquía de la Age...
La UNSaM desarrolló un método para detec...
Chaco proyecta crear una Agencia de Cien...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados