Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Enero de 2020
Desde CONICET, vuelven a pedir una Ley de Financiamiento para Ciencia y Técnica
La presidenta del máximo organismo científico, Ana Franchi, consideró necesario el avance de una iniciativa parlamentaria "para que la ciencia y la tecnología sean política de Estado".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Franchi, Ley de Financiamiento, Roberto Salvarezza, Omar Perotti, Daniela Castro, CONICET

Ana Franchi, presidenta de CONICET, volvió a apuntar sobre la necesidad de un proyecto de Financiamiento de Ciencia y Técnica.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, volvió a considerar como un objetivo "de fondo" de la actual gestión a la sanción de una Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología. 

En una entrevista con el Diario La Capital, de Mar del Plata, la titular del CONICET consideró prioritario que, desde el Congreso, se avance con un proyecto tendiente a regular el incremento escalonado del presupuesto anual para la Función Ciencia y Técnica, a largo plazo. 

"Me gustaría que la ciencia y la tecnología sean realmente una política de Estado", aseguró Franchi, quien comprendió que ese objetivo de máxima requiere "que haya una ley de financiamiento y que no tengamos que ir todos los años a pedir que nos den un poquito más de presupuesto".  

"Nos gustaría una ley de ciencia, que realmente todos los decisores entendieran que el Estado tiene que sostener la ciencia pero que también puede apoyarse en la ciencia", dijo Franchi. 

La Ley de Financiamiento de Omar Perotti 

Cabe mencionar que, en el año 2017, el Senado de la Nación, con la oposición de los legisladores de Cambiemos, dio media sanción a una Ley de Financiamiento escalonado del sistema científico que estipulaba llevar la inversión estatal en el secto al 3% del Producto Bruto (PBI), en el año 2030. 

 

Resultado de imagen para ana franchi conicet

Sin embargo, al llegar a Diputados, la iniciativa del entonces senador Omar Perotti, que requiere la aprobación en dos comisiones antes de ir al recinto a votación, quedó "cajoneada" en la Comisión de Hacienda, presidida por el legislador PRO, Luciano Laspina.  

Es por eso que, tras dos años allí, la norma perdió estado parlamentario en diciembre de 2019, y ya tiene montos retrasados. 

Nueva coyuntura en el Congreso

La asunción en la gestión nacional del Frente de Todos hace suponer la apertura de un horizonte político más positivo para que avance en el Congreso Nacional una norma de financiamiento, si se tiene en cuenta que, a lo largo de la gestión de Mauricio Macri, fueron los legisladores del Partido Justicialista, del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el FIT quienes acompañaron la sanción de una Ley de Financiamiento para el sistema científico.

De hecho, esa posibilidad se ve fortalecida puesto que lo más probable es que sea el oficialismo el que tenga la presidencia de la principal comisión de la cámara de diputados: Hacienda. 

Sin embargo los movimientos en la Comisión de Ciencia y Tecnología, desde donde se promovió con fuerza el avance de la Ley de Financiamiento para el sector científico, abre incertidumbre respecto de quiénes serán los referentes parlamentarios que ocupen el lugar dejado por Daniela Castro y Roberto Salvarezza. 

Es que Castro, ex presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, renunció a su cargo de Diputada Nacional en el Congreso para ocupar el puesto de  Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, junto a Agustín Rossi; mientras que Roberto Salvarezza es el nuevo Ministro de Ciencia de Alberto Fernández.

La trayectoria de Ana Franchi 

Hasta su designación al frente del organismo científico, Ana Franchi, doctorada en Química Biológica, investigadora y directora del Instituto de Farmacología y Botánica (CeFyBo) de CONICET, fue una de las protagonistas centrales de los reclamos presupuestarios realizados a la gestión de Mauricio Macri por parte de los 300 centros de investigación de CONICET. 

Franchi encabezó la realización del "Cabildo Abierto por la Ciencia", en 2019, para reclamar contra la reducción de los ingresos a la Carrera de Investigador/a de CONICET durante el gobierno Cambiemos, además del ajuste y subejecución de alrededor del 40% de los recursos a los centros de investigación del organismo y la suspensión de proyectos y becas, entre otros reclamos.  
 
En ese sentido, ya como titular de la cartera, la investigadora aseguró que ?lo primero es tratar de paliar todas las falencias que quedaron luego de estos cuatro años de desfinanciamiento y desprestigio de la ciencia y la tecnología?, consideró Franchi en la entrevista y apuntó a ?aumentar los ingresos a la carrera del investigador científico y la del personal de apoyo que estuvo restringido?.  

?Teníamos becas por debajo de la línea de pobreza y eso fue subsanado por una medida del presidente. Los salarios de la investigadores son de lo más bajo de la región. Ganan el 60% de lo que ganaban en 2015. Es una situación compleja. Otro tema que nos preocupa son los subsidios. Nosotros para hacer investigación necesitamos insumos que en su mayoría son importados?, contó en la sede de Conicet Mar del Plata y argumentó que ?todo es consecuencia de que el presupuesto del Conicet perdió casi un 28% respecto al 2015?. 

Por último Franchi aseguró que para la ciencia y la tecnología "tiene que haber políticas de Estado. Cada vez que cambia un gobierno, no tiene que cambiar el lineamiento", por eso "la ciencia y la tecnología tiene que estar apoyada con un proyecto de país que quiera un desarrollo productivo y un desarrollo social. El gobierno anterior fue todo lo contrario". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Franchi, Ley de Financiamiento, Roberto Salvarezza, Omar Perotti, Daniela Castro, CONICET
Ana Franchi Ley de Financiamiento Roberto Salvarezza Omar Perotti Daniela Castro CONICET
Te puede interesar
Rosario: encallaron tres buques exportad...
Entrevista a María Luz Martiarena: la in...
Científicos tucumanos identificaron un g...
Salvarezza: "La vacuna se va a lograr po...
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Rosario: encallaron tres buques exportad...
Entrevista a María Luz Martiarena: la in...
Científicos tucumanos identificaron un g...
Salvarezza: "La vacuna se va a lograr po...
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados