Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Febrero de 2020
Salvarezza: "En 70 días le dimos tres mensajes muy importantes a la ciencia argentina"
El Ministro de Ciencia se refirió al anuncio sobre los ingresos a CONICET, consideró que no compensa los años de derrumbe del sector, con Macri, y le respondió a Lino Barañao.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, CONICET, Becas, Alberto Fernández, Lino Barañao, Mauricio Macri

Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, se refirió al aumento de ingresos en CONICET.

El actual ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, ofreció una entrevista en la que se habló sobre la decisión del gobierno nacional de incrementar los ingresos a la Carrera de Investigador de CONICET (CIC) y personal de apoyo, de los 600 cargos que existen actualmente a 1100. 

La medida implica que se abrirá la cantidad de postulaciones para investigadores de los actuales 450 a 800, y que aumentarán de 150 a 300 la cantidad de cargos para personal técnico.  

Salvarezza consideró que la medida no alcanza para compensar los cuatro años de retroceso presupuestario que dejó el macrismo, y definió que es apenas un primer paso dentro de su gestión al frente del ministerio.  

En diálogo con Crónica Anunciada, por Futurock, para el programa de Juan Amorin, Salvarezza aseguró que "estamos marcando un rumbo claro, porque hemos retomado la ciencia como un factor importante para el desarrollo del país". 

Al respecto, el actual Ministro de Ciencia subrayó que "en apenas 70 días le dimos tres mensajes muy importantes a la ciencia, en particular a los más jóvenes, que tienen mejores becas para poder estudiar y doctorarse, van a tener más disponibilidad de cargos para poder permanecer en el país haciendo ciencia, y van a tener más fondos para investigar". 

900 millones de dólares menos para el sector 

El actual ministro evaluó, sin embargo, que la medida es necesaria pero aún insuficiente porque "estamos 900 millones de dólares por debajo de la inversión que había". 

En ese sentido entendió que "hay una inversión de más de 800 millones de dólares que Argentina, si se compara la inversión con los porcentajes del PBI, ha dejado de hacer en ciencia y tecnología". 

Por eso, aseguró que "revertirlo es un esfuerzo enorme en un país que está haciendo el esfuerzo de cumplir con sus compromisos internacionales y que está, además, en emergencia alimentaria, con déficit de salud y educación como consecuencia de un proyecto nefasto para la sociedad argentina". 

Respuesta a Barañao 

Salvarezza le contestó al ex ministro/secretario de ciencia y tecnología, Lino Barañao, quien afirmó que la producción científica del CONICET no disminuyó a pesar del ajuste, referenciandose en la publicación de papers en publicaciones internacionales.  

"A mi me parece que un (ex) ministro de Ciencia que hable de la producción científica del CONICET en papers, es muy pobre", le contestó el actual ministro a Lino Barañao, quien horas antes fue entrevistado por la misma emisora.  

"Lo que tiene que mirar Barañao es que nostros dejamos en 2015 el 0,7% del PBI para inversión en investigación y desarrollo y él eso lo dejó por debajo del 0,5%. Eso implica que, en 2015, teníamos 3 investigadores cada mil habitantes de la población económicamente activa, y hoy tenemos 2,5. Esa cifra debería llegar a 5 para acercarse algo a la cifra de los países desarrollados", analizó Salvarezza quien continuó afirmando que "Barañao tiene que ver el desfinanciamiento que ha habido para proyectos de investigación importantes para el desarrollo, como el caso de ARSAT, el sector nuclear, el tema de vacunas en el campo de salud animal y humana, eso es que todo lo que se había avanzado hasta 2015, se congeló y él es responsable de eso". 

"Para que baje la producción científica tenés que esperar varios años, pero lo concreto es que tenemos menos investigadores por habitantes de la población económicamente activa y tenemos un sistema que se ha envejecido porque hubo pocas incorporaciones en éstos años", analizó el ministro. 

La no renuncia de Barañao 

Durante la entrevista con Futurock, Barañao afirmó que no renunció porque la situación hubiera sido aún peor.  

Sin embargo, Salvarezza, salió a desmentirlo: "no es cierto que Barañao se quedó para evitar males mayores, porque al primer mes de haber asumido en febrero de 2016 el ex presidente de CONICET (Alejandro Ceccatto) salió a decir que el organismo era inviable, así que el ajuste fue planificado y pensado desde el primer mes que asumieron". 

En ese sentido afirmó que "la decisión de recortar la ciencia y la tecnología en este país la tuvieron desde el primer mes que asumieron. El ataque a los científicos con esto de la ciencia útil o inútil, la idea de los ñoquis, fue todo parte de un programa para recortar la inversión en ciencia". 

Por último, Salvarezza consideró que "cada uno es coherente con las ideas que tiene. Si el gobierno viniera hoy y me dice que la ciencia no es prioridad para Argentina porque hay otras prioridades, yo daría un paso al costado". 

El actual ministro cerró asegurando que "en estos 60 días Alberto Fernández ha demostrado claramente que la ciencia volvió a ser prioridad para nuestro país, tal como prometió en campaña junto a Cristina Fernández, con gestos palpables de que esa va a ser la decisión de este gobierno". 

Por último, afirmó que "es difícil de decir si cuatro años alcanzan, pero en los dos primeros años trataremos de revertir el desastre que dejaron. Nosotros tenemos una situación de producción de bienes primarios que es muy buena pero que tenemos que complementar con otros aspectos, y creo que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para lograr una recuperación del sistema". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, CONICET, Becas, Alberto Fernández, Lino Barañao, Mauricio Macri
Roberto Salvarezza CONICET Becas Alberto Fernández Lino Barañao Mauricio Macri
Te puede interesar
Estudian el mecanismo del Aedes Agypti p...
Sugieren mantener activo el desarrollo d...
Investigadores del CONICET esperan la re...
70 años de epopeya nuclear argentina
Diputados: Claudia Bernazza fue designad...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Estudian el mecanismo del Aedes Agypti p...
Sugieren mantener activo el desarrollo d...
Investigadores del CONICET esperan la re...
70 años de epopeya nuclear argentina
Diputados: Claudia Bernazza fue designad...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados