Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Febrero de 2020
San Juan: avanza un proyecto para expandir el uso de energía solar a hogares e industrias
El Instituto de Energía Eléctrica (UNSJ-CONICET), desarrolla un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio, para instalar en hogares, comercios e industrias sanjuaninas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: IEE, San Juan, Litio, Energías renovables, Medioambiente, Marcelo Molina

El IEE avanza en un proyecto de baterías de iones de litio para almacenamiento de energía solar. 

El Instituto de Energía Eléctrica, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), anunció que este año finalizará un proyecto de desarrollo de baterías basadas en iones de litio, para proveer de energía solar a hogares, comercios, industrias y dependencias del Estado. 

Se trata de una iniciativa tendiente a aprovechar las favorables condiciones climáticas que ofrece la provincia de San Juan, con escasos días nublados a lo largo del año, implementando un sistema de almacenamiento de energía que emana del Sol, para transformarla en energía eléctrica. 

Baterías de Litio

Los investigadores del Instituto de Energía Eléctrica (IEE), están desarrollando, para ello, sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías de litio, sumado a la instalación de paneles fotovoltaicos en los domicilios de casas particulares, comercios, industrias y dependencias estatales. 

La iniciativa, implementada ya en otras regiones y países del mundo como California y España, es una apuesta, además, a las energías renovables que son no contaminantes. 

"La mejor manera que hay de que sea viable una mayor generación fotovoltaica es disponiendo de almacenamiento de energía. Una forma de aportar es a través de sistemas de almacenamiento residencial distribuidos en nuestros hogares", explicó el Director del IEE, Dr. Ing. Marcelo Molina, sobre el trabajo que realiza junto a un destacado equipo de profesionales en el desarrollo de baterías de iones de litio para almacenamiento y uso de esta energía renovable. 

El director del proyecto espera que San Juan cuente con instalación de paneles fotovoltaicos, también, en las casas de familias.  

El proyecto de investigación responde a la sanción de la Ley Nacional 27.424, de Régimen de Fomento de la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica, que instituyó las condiciones en Argentina para la generación de energía eléctrica desde fuentes renovables por parte de usuarios. 

"A nivel provincial, estamos cerca de poner en práctica esta ley nacional para que se puedan instalar paneles fotovoltaicos en las casas. En Santa Fe, por ejemplo, esto ya se está haciendo hace tiempo. Acá nosotros ya hicimos hace más de ocho años un convenio con la distribuidora eléctrica de CAUCETE (DECSA), a partir del cual pudimos realizar las primeras experiencias reales de instalación de sistemas fotovoltaicos en casas y dependencias estatales", revela el director del IEE.  

Ahora, la apuesta se dirige hacia los nuevos desafíos que vendrán a partir de la incorporación de esta energía solar en las casas, comercios e industrias.  

Sol sanjuanino 

Uno de los principales problemas de las energías renovables (eólica, solar e hídrica), es la variabilidad e intermitencia de la potencia generada. Es que, la provisión de energía depende en gran parte, en este caso, de las contingencias climáticas, geográficas y teluricas. 

Justamente, las baterías de almacenamiento ayudan a contrarrestar esas "irregularidades", aseguran desde el IEE.  

Sin embargo, el caso de San Juan, al igual que las provincias de San Luis y Mendoza, en la región Cuyana, ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de este tipo de tecnología por la gran cantidad de días de sol pleno que experimentan y por las escasisimas lluvias. 

Molina señala que: "Desde el punto de vista del usuario, uno de los servicios más importantes que brindarán estas baterías que estamos desarrollando, es que realizan un backup -respaldo-, de forma tal que si se corta el suministro eléctrico, pueden continuar durante un tiempo con energía en su casa". 

El prototipo de sistema de almacenamiento con baterías de litio estaría terminado en el transcurso de este año.  

"Estamos desarrollando un sistema de almacenamiento de energía residencial adaptado a las condiciones meteorológicas y tipos de viviendas de San juan. Para ello, debemos diseñar un sistema de administración de la batería eficiente y flexible, que le provea de múltiples beneficios a los usuarios y a la red eléctrica. Queremos experimentar qué sucede con su funcionamiento en condiciones de temperatura extremas como las de nuestra provincia. Esto significará aprender a utilizar una tecnología, lo cual nos lleva a la independencia tecnológica en un mundo con futuro claramente electrificado", finaliza Molina. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: IEE, San Juan, Litio, Energías renovables, Medioambiente, Marcelo Molina
IEE San Juan Litio Energías renovables Medioambiente Marcelo Molina
Te puede interesar
La producción de etanol "en miniusinas" ...
América Latina, detrás de un sistema uni...
Santiago del Estero: crean un dispositiv...
Cuyo: desde el INTA alertaron que la cri...
Acuerdo para analizar la calidad ambient...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La producción de etanol "en miniusinas" ...
América Latina, detrás de un sistema uni...
Santiago del Estero: crean un dispositiv...
Cuyo: desde el INTA alertaron que la cri...
Acuerdo para analizar la calidad ambient...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados