Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Febrero de 2020
Investigadores del INTI crearon material para medir calidad de carne bovina
Se trata de un Material de Referencia Certificado que garantiza las mediciones en parámetros de calidad de la carne. El desarrollo podría sustituir su importación.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTI, Material Certificado, carne bovina

El material de referencia certificado sirve para medir la calidad de la carne bovina.

Un grupo de investigadores especialistas en metrología y físico química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), crearon el primer material de referencia certificado para mensurar la calidad de la carne bovina.  

"Se trata de un Material de Referencia Certificado que puede ser usado como muestra de control, más económico y accesible que sus pares importados", comunicaron desde el organismo científico y tecnológico. 

Argentina, como país productor y exportador de carne, necesita disponer de un Material de Referencia Certificado a fin de garantizar las mediciones en parámetros de calidad de la carne, tanto para el mercado interno como para exportar. 

Los materiales de referencia certificados son controles o patrones utilizados para comprobar la calidad y la trazabilidad de los productos de metrología, para validar los métodos de medición analíticos, o para la calibración de los instrumentos. Y los ensayos de aptitud son herramientas de control de la calidad que permite a los laboratorios comparar su desempeño con otros laboratorios, detectar tendencias y, por lo tanto, tomar cualquier acción correctiva que sea necesaria para facilitar su mejora continua. 

Nuestro país es, además, productor de alimentos, y es por eso que el INTI brinda en sus laboratorios soporte y control a lo que se exporta y a lo que se consume en el mercado interno, mientras asegura su inocuidad.  

Frente a este panorama, especialistas en metrología y físico química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron el primer Material de Referencia Certificado Carne Vacuna Molina Homogenizada "MRC 014-C00", que incluye parámetros de humedad, grasa, cenizas y proteínas, que resultan centrales para certificar la calidad nutricional de los alimentos. 

Informaron desde el INTI que la certificación se obtuvo según mediciones de referencia, basadas en normas internacionales de la Asociación de Químicos Analíticos Oficiales (AOAC, por sus siglas en inglés), que establece métodos estándares de análisis que garantizan la seguridad e integridad de los alimentos y otros productos con impacto en la salud pública. 

La obtención de este nuevo Material de Referencia, permitirá a los laboratorios de servicios y del área reguladora validar sus métodos de ensayos y así garantizar los resultados que éstos informen. 

Se prevé que a nivel nacional resulte una alternativa accesible e inmediata para los laboratorios de ensayo del país y la región, y sustituya la adquisición de estos materiales a proveedores de Europa o Estados Unidos, con el consiguiente ahorro de costos inherentes a la compra de un material importado, gastos de traslado, aduanas y tiempos de adquisición. 

Por último, cabe destacar que el Material de Referencia Certificado desarrollado por el INTI ya despertó interés por parte de laboratorios e industrias nacionales y se encuentra disponible para propósitos de validación y control de desempeño de métodos, a fin de brindar trazabilidad a las mediciones de los laboratorios integrantes de la cadena de valor de la industria de la carne. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTI, Material Certificado, carne bovina
INTI Material Certificado carne bovina
Te puede interesar
Coronavirus: el INTI tendrá listo en poc...
El INTI presentó propuestas a industrial...
Salvarezza: "Hay que construir una agend...
Chubut avanza con la creación de un Polo...
El INTI firmó un acuerdo de transferenci...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: el INTI tendrá listo en poc...
El INTI presentó propuestas a industrial...
Salvarezza: "Hay que construir una agend...
Chubut avanza con la creación de un Polo...
El INTI firmó un acuerdo de transferenci...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados