Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Febrero de 2020
Cuba presentó su programa nacional de Ciencia y Tecnología 2021-2025
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez presentó las 11 áreas que serán prioridad en las políticas dirigidas al sector científico hasta 2025. Nanociencias, robótica y mitigación del cambio climático, entre ellas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cuba, Ciencia y Tecnología, CITMA, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Programas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez presentó esta semana la propuesta de programas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación que tendrá vigencia entre el 2021 y el 2025.  

Díaz-Canel Bermúdez formalizó, así, el lanzamiento de la iniciativa en compañía de las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) 

Los programas propuestos, cuya presentación fue liderada por la titular del CITMA, Doctora Elba Rosa Pérez Montoya, forma parte de la implantación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) establecidas por los documentos rectores emanados de los congresos del Partido. 

Los once programas nacionales propuestos para 2021-2025 son producción de alimentos y su agroindustria; Agroindustria de la caña de azúcar; Envejecimiento, longevidad y salud; Automática, robótica e inteligencia artificial; Desarrollo energético integral y sostenible; Telecomunicaciones e informatización de la sociedad; Biotecnológico y farmacéutico; Nanociencia y nanotecnologías;  Adaptación y mitigación del cambio climático; Ciencias básicas y naturales; Ciencias sociales y humanísticas. 

A la presentación asistió la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Olga Lidia Tapia Iglesias, y directivos y miembros de la comunidad científica nacional. 

El viceministro del CITMA, Doctor Armando Rodríguez Batista explicó que el nuevo sistema de programas y proyectos de CTI tiene como objetivos "la obtención de nuevos conocimientos; el desarrollo y asimilación de nuevos materiales y tecnologías; y el desarrollo de nuevos y mejorados productos y servicios con alto valor agregado". 

el funcionario aseguró que la iniciativa busca "elevar la eficiencia, la productividad y la calidad en la obtención de productos y la prestación de los servicios; incrementar el nivel de preparación de los recursos humanos; y evaluar los aspectos socioeconómicos y ambientales". 

En total son once los programas nacionales de CTI para el período 2021-2025 que se elaboraron en consulta con la Academia de Ciencias de Cuba, los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), las OSDEs, las entidades nacionales y los territorios. 

Según informaron desde el Gobierno la conformación de programas de los programas "responde a demandas sectoriales y territoriales a partir de objetivos, principios e indicadores, e incluyen un cronograma de implementación que garantice su inclusión en el Plan de la Economía". 

Financiamiento mixto 

Entre los requisitos que se les exige a estos programas está la disposición de financiamientos mixtos (Presupuesto del Estado, empresarial, créditos, fondos, contribución especial territorial, proyectos internacionales, y otros); la integración de varias entidades en la obtención del resultado (universidades, entidades de CTI y otras); y la participación de empresas que generen encadenamientos productivos. Deben tener además una dimensión social, lo que supone la inclusión de las ciencias sociales y humanísticas. 

En este sentido, las empresas y entidades deben participar como "demandantes de innovación" y ser parte de su aseguramiento, señaló el presidente de la república.  

Testimonios 

Para el doctor Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, "se está ante programas muy concretos que tendrán un impacto medible, son iniciativas integradoras, y permitirán que la ciencia esté conectada a la economía de forma más concreta y también general". 

Por su parte, la ministra del CITMA, consideró que "la demanda de ciencia, de conocimiento, tiene que ser sentida por las entidades, pero no siempre ocurre así. Díaz-Canel indicó discutir la nueva propuesta de programas de CTI con todas las entidades, incluyendo a las Juntas de Gobierno de las OSDE, según propuso el viceministro del Citma Armando Rodríguez Batista". 

"Es muy importante que los organismos tengan una visión sobre ellos, participen como demandantes de innovación y sean parte de su aseguramiento", concluyó Díaz-Canel. 

Algunos datos sobre el sector científico cubano 

La infraestructura cubana de ciencia, tecnología e innovación incluye 222 entidades de CTI (entre ellas 136 centros de investigación), y 52 universidades, a las cuales están adscriptas 30 entidades de CTI y 94 sedes municipales. 

En el país hay 89.214 personas dedicadas a actividades de CTI y el 53 por ciento son mujeres. El personal dedicado a investigación más desarrollo en las entidades de CTI suman 57 198 trabajadores; el 54 por ciento son mujeres. El 77 por ciento del personal tiene títulos superiores o técnicos; 6 954 investigadores están categorizados, el 47 por ciento, mujeres. 

Los programas de CTI constituyen un conjunto integrado de actividades diversas organizadas fundamentalmente en proyectos (que son su célula básica), y cuyo objetivo es resolver los problemas identificados como prioridades. Pero, además, están dirigidos a lograr resultados e impactos específicos en un período determinado. Los Programas nacionales conducen a la par a programas sectoriales y territoriales. 

Por su parte los Programas Nacionales se centran en las investigaciones fundamentales que contribuyan al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, a las investigaciones orientadas a dar respuesta a metas de la proyección estratégica del país ?innovación? y a las propuestas para la toma de decisiones.  

Los once programas 2021-2015 

Los once programas nacionales propuestos son producción de alimentos y su agroindustria; Agroindustria de la caña de azúcar; Envejecimiento, longevidad y salud; Automática, robótica e inteligencia artificial; Desarrollo energético integral y sostenible; Telecomunicaciones e informatización de la sociedad; Biotecnológico y farmacéutico; Nanociencia y nanotecnologías;  Adaptación y mitigación del cambio climático; Ciencias básicas y naturales; Ciencias sociales y humanísticas. 

Por su parte, los Programas Sectoriales se centran en la investigación aplicada, el desarrollo y en particular en la innovación, orientada al cumplimiento del encargo estatal de los organismos y entidades, con el objetivo de lograr el escalado de los resultados de las investigaciones y diversificar los productos con destino a la comercialización.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cuba, Ciencia y Tecnología, CITMA, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Programas
Cuba Ciencia y Tecnología CITMA Miguel Díaz-Canel Bermúdez Programas
Te puede interesar
Diputados: Juntos por el Cambio se quedó...
Chaco proyecta crear una Agencia de Cien...
Carolina Vera: "No hay dudas de que hay ...
CONICET Santa Fe le reclamó a Perotti po...
Alberto Fernández asumió reivindicando l...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados: Juntos por el Cambio se quedó...
Chaco proyecta crear una Agencia de Cien...
Carolina Vera: "No hay dudas de que hay ...
CONICET Santa Fe le reclamó a Perotti po...
Alberto Fernández asumió reivindicando l...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados