Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Febrero de 2020
Roberto Salvarezza: "se vuelve a consolidar el liderazgo argentino en materia espacial"
El Ministro de Ciencia destacó el aporte productivo del SAOCOM y habló de la repatriación de científicos: "la gente vuelve cuando las condiciones de investigación son razonables", dijo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: RAICES, SAOCOM, Roberto Salvarezza, CONICET

Roberto Salvarezza, se refirió al SAOCOM y al programa RAICES.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, habló tras la partida del satélite observacional, SAOCOM 1B, hacia Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, para su lanzamiento al espacio, en marzo. 

Salvarezza dialogó con el programa "Caimi a las 6", por AM 750, y se refirió al impacto productivo potencial de la red de satélites SAOCOM, dentro de la constelación SIESGE, acordada con la Agencia Espacial de Italia. 

En un principio, el titular de la cartera científica volvió a ponderar las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, tendientes a recuperar el vigor de la actividad científica.  

"En 70 días dimos señales evidentes que la ciencia vuelve a recuperar el lugar que tenía durante el gobierno de Néstor y Cristina", dijo Salvarezza, fundamentando que "aumentamos becas, también se duplicó el número de investigadores y técnicos que ingresan a CONICET, y se aumentaron los subsidios un 25%, hechos concretos destinados a la comunidad científica, muy golpeada por los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri".  

Pero, el ministro destacó, además, que "hay mucha presencia del Gobierno en las actividades de ciencia y tecnología". 

El SAOCOM 1B y su impacto productivo 

Salvarezza aseguró que "desde el punto de vista estratégico se vuelve a consolidar el liderazgo regional de Argentina en materia espacial, porque es parte del Plan Nacional Espacial que lleva adelante la CONAE. Argentina es líder en la región y en Latinoamérica en la construcción de satélites". 

"El SAOCOM es un satélite de enorme complejidad, sólo Japón y la Unión Europea pudieron construir un satélites con estas dimensiones, características y capacidades", dijo el ministro y ex presidente de CONICET. 

El SAOCOM 1B, es de los llamados satélites "observacionales", y forma parte de la constelación SIESGE. La misma cerró la fabricación y lanzamiento de 6 satélites (dos argentinos y cuatro italianos) cuya construcción fue acordada con Italia, que ofrecen datos sobre las condiciones ambientales.    

El SAOCOM 1A y 1B tiene un radar de microondas que opera en banda L, y permite dar datos sobre humedad del suelo y cuencas hidrográficas, y apunta a generar información útil para productores sobre tiempos de siembra, por las condiciones del suelo.  

En tal sentido, Salvarezza destacó el aporte que la creación del satélite ofrecerá a organismos científicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA). 

"De acuerdo con el nivel del agua, el INTA aconseja a los productores sobre tiempos de siembra y sobre qué sembrar. La cantidad de agua te dice sobre si el suelo está en condiciones, o no, y en qué momento es más propicia la siembra, y esos datos son fundamentales para los productores", explicó Salvarezza.  

Impedir la depredación 

Salvarezza, explicó, además las funciones que tendrá para impedir la depredación de recursos naturales marinos. "El satélite toma una cantidad de imágenes en la región pampeana que es la zona núcleo donde se producen la mayoría de los cereales argentinos por lo que ayuda con los niveles de agua, prevenir inundaciones y también ayuda con la prevención de la depredación de los recursos naturales por invasión de naves en los océanos con la pesca indebida", dijo el titular de Ciencia y Tecnología. 

"Además, el satélite da vuelta por los polos de la tierra, lo que hace que pueda ser comercializado, porque existen otros países que pueden estar interesados en las imágenes. Le da información a cualquier país del mundo". 

Raíces 

Por último, Salvarezza se refirió al plan de repatriación de investigadores al país, RAICES (Red de Investigadores y Científicos en el Exterior), que tuvo resultados escasos durante la gestión de Mauricio Macri.  

Es que de los 1200 investigadores que el programa repatrió durante la gestión kirchnerista, con Macri ese número se redujo a apenas ocho, en cuatro años.  

"Raíces está en funcionamiento", aclaró Salvarezza, pero remarcó que "la gente vuelve cuando las condiciones de investigación son razonables". 

En tal sentido, Salvarezza aseguró que "durante los cuatro años de Macri se deterioraron, a tal nivel que las becas quedaron al nivel de pobreza, los salarios quedaron en lo más bajo de la región, por lo que quien querría volver en esas condiciones". 

Por eso, concluyó que "para que Raíces vuelva a ser efectivo tenemos que cambiar las condiciones de investigación, que ya comenzó con el aumento de becas, con la duplicación de ingresos a CONICET y con el aumento del 25% en los subsidios de investigación en el 2020". 

Audio completo de la entrevista en AM 750: https://ar.radiocut.fm/audiocut/roberto-salvarezza-ministro-ciencia-y-tecnologia-2/

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: RAICES, SAOCOM, Roberto Salvarezza, CONICET
RAICES SAOCOM Roberto Salvarezza CONICET
Te puede interesar
El Gobierno pospuso el lanzamiento del s...
El Ministerio de Ciencia puso a disposic...
Diputados de la oposición piden crear un...
Mariana Herrera Piñero: "tenemos que dar...
El MINCyT conformó la Unidad COVID-19 y ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno pospuso el lanzamiento del s...
El Ministerio de Ciencia puso a disposic...
Diputados de la oposición piden crear un...
Mariana Herrera Piñero: "tenemos que dar...
El MINCyT conformó la Unidad COVID-19 y ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados