Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Febrero de 2020
Salvarezza: "Vamos a trabajar en la recuperación del salario, pedimos paciencia"
El Ministro de Ciencia justificó los reclamos de investigadores sobre la caída salarial en el sector científico y aseguró que "en 70 días abrimos el ministerio a las emergencias sociales".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, salario, CONICET, Infraestructura, RAICES,

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, respondió sobre los reclamos salariales dentro del sector científico, considerando que "la caída salarial es muy grande". 

"La recuperación del salario es una demanda, porque hay una caída salarial muy grande", aseguró el ministro, en diálogo con "La Vuelta Completa", por AM 530 Somos Radio. 

"En el área se ha perdido entre un 35 y 40% en salarios en el sistema de ciencia y recuperarlos es uno de los pedidos de la comunidad", aseguró Salvarezza, y envió un mensaje a la comunidad científica: "Les pedimos paciencia, vamos a trabajar pero pedimos que se comprenda la gravedad, porque el país se achicó, hay más pobreza, todos ganamos menos". 

Salvarezza se refirió a la situación que atraviesa el sector científico como parte de la crisis económica y financiera que atraviesa el país en general: "El tema de la deuda es importante para saber como se va a desenvolver el gobierno en 2020 y en adelante", dijo el ministro. 

Un primer gesto 

Tras referirse a la cuestión salarial, Salvarezza defendió el trabajo realizado por el Gobierno hasta el momento en el ámbito científico y tecnológico: "Alberto Fernández y Martín Guzmán cumplieron muy bien este primer gesto hacia la comunidad científica diciéndole que se puede hacer ciencia en Argentina, y que se queden", y consideró que "no atender los problemas del sistema de ciencia hubiera implicado poner en riesgo el camino que tiene que recorrer la Argentina". 

"En el sistema de ciencia la mayor preocupación era los jóvenes que estaban abandonando los laboratorios, y eso es un peligro para todos porque perdemos los recursos humanos que formamos por años, y tenemos que construir una Argentina con innovación y tecnología", dijo Salvarezza, en diálogo con Andrea Recúpero. 

Por eso, apuntó que "estas primeras medidas que se han tomado son para tratar de contener la salida de los jóvenes investigadores del país". 

La herencia del macrismo 

El Ministro de Ciencia y Tecnología le apuntó al macrismo por los cuatro años de asfixia presupuestaria, con la que sometió al sistema científico: "Argentina tenía 3 investigadores cada mil habitantes en 2015 y ahora tenemos 2,5, y en el camino se perdió un financiamiento de mil millones de dólares", dijo y afirmó que "se necesitan más científicos porque el 3 por mil es un tercio del de los países desarrollados". 

Por eso, aseguró que "como Estado embarcamos a un montón de jóvenes en un camino que requiere una estabilidad y un reconocimiento", y evaluó que "si formas un doctor y no completa su tesis perdimos años, y aquel doctor que completó la tesis doctoral y se va a Alemania y no vuelve, entonces también perdimos los años de beca que le dimos, es una pérdida de la sociedad". 

"Paramos los papers" 

Salvarezza repasó la gestión realizada por el gobierno en materia científica y aseguró que "necesitamos gente que se ocupen de grandes temas de agenda como el agro, la minería, cambio climático necesitamos recursos formados, y hoy no nos alcanzan, por eso hay que aumentar los recursos humanos y tener la demanda". 

"Nosotros lo que hemos hecho en este momento es abrir el ministerio a la demanda. El sistema creció entre 2003 y 2015 pero con una dificultad en la articulación, por eso, lo que hicimos en estos 70 días fue abrir las capacidades del Estado", dijo Salvarezza. 

"Paramos un momento los papers y nos abrimos a las emergencias sociales", dijo el ministro, y explicó que por ello "hemos convocado a toda la comunidad para que diga cuales son sus capacidades. Unos mil científicos presentaron proyectos relacionados y le dieron a conocer a CONICET sus capacidades". 

Un Observatorio Ambiental 

Salvarezza reveló que se encuentra trabajando en la creación de un Observatorio que congregue a profesionales de organismos científicos y universidades "para que provean de datos técnicos de calidad para que las autoridades de aplicación tomen medidas sobre bases técnicas sólidas, en temas tan importantes como agrotóxicos en ríos, lluvias y alimentos". 

"Hay que ir hacia la agricultura ecológica, con menos componentes químicos y eso nos convoca como Ministerio de Ciencia para la creación de este Observatorio como también un Observatorio Ambiental, con grupos de trabajo que ofrezcan elementos técnicos sobre lo que se puede y no se puede hacer. Este proyecto lo vamos a concretar a la brevedad", dijo Salvarezza. 

Revertir el carácter expulsivo del sistema científico 

Salvarezza denunció que en la actualidad los países desarrollados buscan incorporar doctores e investigadores argentinos: "España tiene programas para llevarse unos tres mil científicos del país", dijo, y apuntó que buscan revertir esa situación. 

"En el exterior hay mucha expectativa de nuestros colegas y que nos escriben de que hay que relanzar el programa RAICES, son científicos que quieren colaborar, y van a volver cuando vean que el sistema deje de ser expulsivo", consideró Salvarezza y sentenció que "la vuelta de RAICES es que el sistema deje de ser expulsivo". 

Salario + infraestructura 

Por último, el ministro manifestó que "tenemos que acompañar la mejora salarial con mejora en infraestructura y equipamiento, para ello tenemos tres proyectos interinstitucionales, en La Plata, Río Negro y Tierra del Fuego". 

"Necesitamos tener un agro vigoroso, que produzca, pero no alcanza lo que produce argentina de forma extractiva para los 46 millones de argentinos, si no apostamos a ciencia, tecnología e innovación estaremos condenados al subdesarrollo", concluyó el ministro, en AM 530. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, salario, CONICET, Infraestructura, RAICES,
Roberto Salvarezza salario CONICET Infraestructura RAICES
Te puede interesar
La Universidad Nacional de La Plata desa...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
Incendios: Desde el CONICET advirtieron ...
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad Nacional de La Plata desa...
Estatales: ATE CONICET rechazó la propue...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
Incendios: Desde el CONICET advirtieron ...
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados