Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Marzo de 2020
Alberto Fernández: "Vamos a revertir la caída presupuestaria en Ciencia y Tecnología"
El presidente de la Nación abrió las sesiones legislativas del Congreso aludiendo al presupuesto para el sector científico, que será tratado en este mes en el Congreso.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alberto Fernández, Presupuesto, Ciencia, Tecnología, Sesiones legislativas

El presidente, Alberto Fernández, durante la apertura de las sesiones legislativas del Congreso.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio un discurso marcado por las primeras decisiones tomadas respecto al sector de ciencia y tecnología, que sufrió un fuerte desfinanciamiento, en torno al 42%, a lo largo de la gestión anterior.  

En primer lugar, Fernández destacó la ampliación de los ingresos al CONICET, como una de las señales más fuertes de su gestión hacia el campo científico y académico ligado a la investigación. 

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "se necesita potenciar nuestro sistema de ciencia y tecnología", destacó la ampliación de los ingresos del Conicet, y agregó que el suyo es "un gobierno con científicos y no con CEOs", en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. 

Durante la apertura de las sesiones en el Congreso, el presidente hizo referencia directa a tres de las medidas más destacables de su gestión: Becas para investigación, ingresos a CONICET y salarios de becarios e investigadores.  

Al remarcar la necesidad de potenciar "el sistema de ciencia y tecnología", el Presidente señaló que "comenzamos en los primeros días ampliando los ingresos al Conicet y aumentando sustancialmente los montos de las becas de nuestros jóvenes". 

El presidente habló del Presupuesto para Ciencia y Técnica 

En tal sentido, Fernández aseguró que "vamos a revertir la tendencia a la caída presupuestaria observada en Ciencia y Tecnología en los últimos años", señaló el Presidente. 

Es la primera vez que la actual gestión se refiere, mas allá de las medidas tomadas durante los primeros 70 días de gobierno, al presupuesto del sector, que será propuesto este mes para que sea aprobado por el Congreso. 

Resultado de imagen para salvarezza sesiones legislativas
Alberto Fernández, en la apertura de sesiones legislativas, junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Fernández, sostuvo que su gobierno tiene la "convicción de que el conocimiento es clave para las políticas públicas y para el desarrollo". 

"Tengo el orgullo de haber convocado al gobierno a numerosos científicos y científicas de Argentina. Somos un gobierno con científicos, no con CEOs", sostuvo el mandatario en una clara alusión a la cantidad de empresarios que integraron el gabinete del gobierno de Mauricio Macri. 

El Presupuesto con Macri 

Durante la gestión de Mauricio Macri el sistema padeció un brutal ajuste, cercando al 42%, en los cuatro años de gobierno.   

Cuando en el debate 2015, Macri prometía llevar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) al 1,5% del Producto Bruto Interno, la inversión en Ciencia y Tecnología se encontraba en un 0,63% del PBI. Hoy ese número, pese a las promesas del ex mandatario, 0,53% del Producto Bruto Interno.  

En ese sentido lo que devino durante sus años de gestión fue la caída constante de la inversión.   

Imagen
Roberto Salvarezzza se hizo presente en la apertura de las sesiones legislativas

Entrevistado por Periferia, en 2019, el ex Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia, Jorge Aliaga, ofreció algunas evaluaciones sobre ese derrumbe que permitió un análisis global de la gestión Cambiemos, para ciencia y técnica.    

Aliaga evaluó en 42% la caída del Presupuesto de Ciencia y Técnica, al cierre de los cuatro años de la gestión Cambiemos.    

Es que si se desagrega año por año de la gestión de Mauricio Macri, resulta que en 2016 hubo un recorte del 9% respecto a 2015; en 2017 no hubo variaciones significativas; en 2018 cayó las partidas para ciencia y técnica acumularon a un 28%; y en 2019 se llegó a un 39%.   

Sin embargo, con la propuesta de Presupuesto 2020 el recorte alcanzó un 42%."Con el Presupuesto 2020 se concreta un 42% de ajuste en ciencia y técnica desde 2015", manifestó Aliaga, en diálogo con el programa Mal Aconsejados.   

Por otro lado, si se toma en cuenta el porcentaje del gasto presupuestario, el sector científico pasó a representar un 1,11% del total del Presupuesto en la proyección del 2020, cuando en 2015 esa cifra llegaba al 1,55%. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alberto Fernández, Presupuesto, Ciencia, Tecnología, Sesiones legislativas
Alberto Fernández Presupuesto Ciencia Tecnología Sesiones legislativas
Te puede interesar
Senado: La Comisión de Ciencia convocó a...
El Gobierno le devolvió a la UNSAM los t...
Senado: formalizan la constitución de la...
ELA Chemstrip: para agosto se produciría...
Erica Carrizo: "La pandemia ofrece condi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Senado: La Comisión de Ciencia convocó a...
El Gobierno le devolvió a la UNSAM los t...
Senado: formalizan la constitución de la...
ELA Chemstrip: para agosto se produciría...
Erica Carrizo: "La pandemia ofrece condi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados