Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Marzo de 2020
Carolina Vera aseguró que "una Ley de Ciencia está entre los objetivos" del ministerio
La Jefa de Gabinete de la cartera científica habló de "la necesidad de una nueva Ley de Ciencia", antes de la apertura de las sesiones legislativas. Además, cambio climático y perspectiva de género.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Ciencia, Carolina Vera, Cambio Climático, Sesiones legislativas, Género

Carolina Vera, Jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia. 

A horas de la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso de la Nación, a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Jefa de Gabinente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación ofreció una entrevista en la que se refirió a "la necesidad de una nueva Ley de Ciencia". 

La funcionaria del nuevo ministerio habló además sobre la importancia de estrategias sobre igualdad de género y el compromiso para combatir y mitigar el cambio climático.  

Sin embargo, sus palabras resultan significativas, puesto que en la apertura de sesiones del Congreso, el 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández, arrojó la primera señal fuerte sobre el presupuesto general para el sector, que será tratado este mes en el parlamento, más allá de las medidas tomadas sobre becas, ingresos a CONICET y salarios de becarios e investigadores.  

Carolina Vera aseguró que "está dentro de los objetivos de la actual gestión", el avance de una nueva Ley de Ciencia y que "hay un interés muy grande en acompañar más los proyectos de ley con los debates del Congreso, proporcionando la perspectiva científica en las grandes problemáticas". 

Un pedido extendido  

Si bien Vera no se refirió específicamente a una Ley de Financiamiento escalonado para el sector científico, como la formulada por el ex senador y actual Gobernador, Omar Perotti, se trata de un reivindicación elevada por gran parte del sector científico.  

De hecho la propia Ana Franchi, presidenta del CONICET, salió a apoyar la necesidad de una norma que establezca por Ley el financiamiento para el sector.  

"Me gustaría que la ciencia y la tecnología sean realmente una política de Estado", aseguró Franchi, quien comprendió que ese objetivo de máxima requiere "que haya una ley de financiamiento y que no tengamos que ir todos los años a pedir que nos den un poquito más de presupuesto".   

"Nos gustaría una ley de ciencia, que realmente todos los decisores entendieran que el Estado tiene que sostener la ciencia pero que también puede apoyarse en la ciencia", dijo Franchi a fines de enero.  

La Ley de Financiamiento de Omar Perotti  

Cabe mencionar que, en el año 2017, el Senado de la Nación, con la oposición de los legisladores de Cambiemos, dio media sanción a una Ley de Financiamiento escalonado del sistema científico que estipulaba llevar la inversión estatal en el secto al 3% del Producto Bruto (PBI), en el año 2030.  

Sin embargo, al llegar a Diputados, la iniciativa del entonces senador Omar Perotti, que requiere la aprobación en dos comisiones antes de ir al recinto a votación, quedó "cajoneada" en la Comisión de Hacienda, presidida por el legislador PRO, Luciano Laspina.   

Es por eso que, tras dos años allí, la norma perdió estado parlamentario en diciembre de 2019, y ya tiene montos retrasados.  

Nueva coyuntura en el Congreso 

La asunción en la gestión nacional del Frente de Todos hace suponer la apertura de un horizonte político más positivo para que avance en el Congreso Nacional una norma de financiamiento, si se tiene en cuenta que, a lo largo de la gestión de Mauricio Macri, fueron los legisladores del Partido Justicialista, del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el FIT quienes acompañaron la sanción de una Ley de Financiamiento para el sistema científico. 

De hecho, esa posibilidad se ve fortalecida puesto que lo más probable es que sea el oficialismo el que tenga la presidencia de la principal comisión de la cámara de diputados: Hacienda.  

Sin embargo los movimientos en la Comisión de Ciencia y Tecnología, desde donde se promovió con fuerza el avance de la Ley de Financiamiento para el sector científico, abre incertidumbre respecto de quiénes serán los referentes parlamentarios que ocupen el lugar dejado por Daniela Castro y Roberto Salvarezza.  

Es que Castro, ex presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, renunció a su cargo de Diputada Nacional en el Congreso para ocupar el puesto de  Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, junto a Agustín Rossi; mientras que Roberto Salvarezza es el nuevo Ministro de Ciencia de Alberto Fernández. 

La gestión 

Durante la entrevista ofrecida a "Agencia CTyS UNLaM", de la Universidad de La Matanza, Vera aseguró, además, que "la mayoría de este equipo somos investigadores e investigadoras que venimos de trabajar en los laboratorios, y con una marcada preocupación que se ha visto reflejada en las luchas que el sector viene llevando en los últimos años".  

La funcionaria, que es doctora en Ciencias de la Atmósfera e integrante del comité ejecutivo del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), apuntó a otros ejes de la gestión: "es importante resaltar que todos los organismos que pertenecen al sistema científico tecnológico -el CONICET, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la CONAE, etc.- trabajamos codo a codo, de manera sincronizada" 

Perspectiva de género 

Otro de los aspectos tratados en la entrevista es la incorporación de la perspectiva de género en las políticas del sector. 

Vera, manifestó que "en estos dos meses, hemos avanzado mucho en este sentido. Estamos por lanzar el Programa Nacional de Equidad de Género y Diversidades en el sistema científico y tecnológico".  

El Programa tiene tres objetivos: el primero es promover que las instituciones sean un ambiente propicio para el trabajo en equidad. El segundo es promover la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones, lo que es fundamental, luego, para impulsar políticas. Y el otro objetivo es promover la equidad de género en las posiciones jerárquicas en el área de ciencia y tecnología. Cuando uno mira los números, las estadísticas muestran mucha desigualdad en los puestos de toma de decisiones. 

Plan Argentina 2020 

La Jefa de Gabinete del ministerio de Ciencia aseguró que la gestión trabaja en la "recuperación" del Plan Argentina 2020. "En realidad ya hay que hablar de un plan para 2030, está a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigida por el doctor Diego Hurtado".  

En tal sentido, aseguró que "estamos identificando temas estratégicos de urgente necesidad" 

Cambio climático

Por último Vera consideró que "el cambio climático ya está afectando las actividades socioeconómicas de nuestro país. Es urgente acelerar las acciones para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo".  

Para ello señaló la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático, que se aprobó a fines de 2019, que ordena las acciones que el gobierno va a llevar en relación al cambio climático.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Ciencia, Carolina Vera, Cambio Climático, Sesiones legislativas, Género
Ley de Ciencia Carolina Vera Cambio Climático Sesiones legislativas Género
Te puede interesar
Alberto Fernández: "Vamos a revertir la ...
Carolina Vera: "No hay dudas de que hay ...
La Agencia Nacional de Promoción Científ...
Mendoza: advierten que los ríos se alime...
Daniela Castro: "Trabajaremos sobre un n...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Alberto Fernández: "Vamos a revertir la ...
Carolina Vera: "No hay dudas de que hay ...
La Agencia Nacional de Promoción Científ...
Mendoza: advierten que los ríos se alime...
Daniela Castro: "Trabajaremos sobre un n...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados