Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Marzo de 2020
Ana Franchi: "El presidente está cumpliendo su compromiso de campaña con los científicos"
La presidenta de CONICET valoró las señales que el Jefe de Estado envió al sector científico, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Franchi, CONICET, Sesiones ordinarias, Congreso, Ciencia y Técnica, Presupuesto

Ana Franchi, presidenta del CONICET.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se mostró muy conforme con el discurso presidencial, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.  

Durante su alocución el mandatario aseguró que "vamos a revertir la tendencia a la caída presupuestaria en Ciencia y Tecnología", e hizo numerosas referencias a la importancia dada por su gestión al sector científico. 

En diálogo con "Caballero de Día", con Roberto Caballero, Gustavo Lemas y Marcos Citadinas, por AM 790, Franchi aseguró que "nos habíamos acostumbrado a que presidentes anteriores, salvo Néstor y Cristina, nos dejen en una situación de ostracismo y maltrato al sector científico", y por eso "que el gobierno hable de los científicos en su discurso, que diga que este es un gobierno de científicos, que diga que no va a haber más disminución del presupuesto para Ciencia y Tecnología,  que comience con dos grandes medidas como el aumento de los estipendios de becas y los aumentos de los ingresos a carrera, nos puso a todos y todas muy felices". 

Para Franchi, "el presidente dio muestras de su compromiso durante la campaña para volver a poner la ciencia de pie". 

La presidenta de CONICET no dejó pasar la oportunidad para remarcar que "venimos de cuatro años de maltrato y desfinanciamiento", pero que "en unos días vamos a estar anunciando el aumento de ingresos a la carrera de Investigador de CONICET, que casi los duplica". 

Un diagnóstico para lo que falta 

Ana Franchi evaluó que las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes para salir de la delicada situación presupuestaria y de funcionamiento en que dejó el macrismo al sector, pero ponderó que el cambui de coyuntura política por las posibilidades que abren en adelante. 

"Faltan muchas cosas, no hay dudas, los salarios están muy bajos, necesitamos mas dinero para investigar, porque para nosotros la inversión en ciencia y tecnología se traduce en la posibilidad de hacer ciencia día a día, pero estamos en el buen camino y las señales son muy buenas", dijo Ana Franchi. 

La debacle presupuestaria, con Macri 

En tal sentido, la titular del CONICET remarcó que "durante el macrismo los científicos practicamente no volvían al país desde el exterior, porque se habían reducido a 15 o 20 personas por año y los que se estaban yendo eran los jóvenes recién recibidos, que directamente decidían hacer su doctorado en el exterior". 

"El año pasado estuve como coordinadora de un área de becas y para hacer el doctorado se presentaron la mitad de los que se presentaban, eso es una señal muy fuerte, porque significa que no les interesa entrar en este sistema que iba barranca abajo, y recuperar eso es muy difícil, porque lleva muchos años, la política científica tiene consecuencias a mediano y largo plazo", contó Franchi. 

Por eso analizó que "si después de hacer tu formación como becario doctoral te cierran las puertas en los organismos donde podrías seguir trabajando, es difícil que sigas una carrera científica". 

Buenas señales 

Sin embargo, luego del discurso del domingo en el Congreso, Ana Franchi consideró que "las señales de Alberto Fernández son buenas, porque la visión de un joven cambia cuando un presidente afirma que los científicos forman parte de su gobierno". 

Franchi puso en contraposición las definiciones del presidente de la Nación con las de la gestión de Mauricio Macri: "para un proyecto como el de Cambiemos basado en la exportación de mercancías primarias, la ciencia y la tecnología son absolutamente innecesarias, pero los derechos humanos también porque era un país pensado para diez millones de personas". 

Género y Ciencia 

Por último, Ana Franchi remarcó la importancia de las inciativas tendientes a revertir la inequidad de género: "Las mujeres son mayoría en las categorías mas bajas del CONICET". "En las universidades sólo el 12 por ciento son mujeres", graficó la investigadora. 

"Hay muchas cosas que se pueden realizar, pero lo mas importante es que las jóvenes demanden. El momento importante es cuando las mujeres se dan cuenta que el retraso en sus carreras científicas no es culpa de ellas sino de un sistema que no las favorece, y al momento que una se da cuenta es cuando empieza a demandar", concluyó. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Franchi, CONICET, Sesiones ordinarias, Congreso, Ciencia y Técnica, Presupuesto
Ana Franchi CONICET Sesiones ordinarias Congreso Ciencia y Técnica Presupuesto
Te puede interesar
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
El CONICET colaborará en el control de c...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
Sandra Nicosia: "El convenio depende de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Covid: Investigadores platenses del CONI...
El CONICET colaborará en el control de c...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
Sandra Nicosia: "El convenio depende de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados