Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Marzo de 2020
Investigadores de CONICET piden precisiones sobre el cronograma de aumentos
Científicos del organismo solicitan que se publique un cronograma sobre como se implementarán los aumentos anunciados por el Gobierno, para "tener previsibilidad sobre sus ingresos".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Becarixs, ANPCyT, becas, salarios, CONICET, Fernando Peirano

Dora Barrancos, Carlos Gianella, Ana Franchi y Roberto Salvarezza, durante un encuentro abierto con investigadores y trabajadores del Ministerio.

Un grupo de becarios e investigadores de CONICET pidieron precisiones al gobierno nacional, para que ofrezca detalles sobre cómo se implementarán los aumentos anunciados durante los primeros 70 días de gestión, para el sector de ciencia y tecnología. 

Los científicos valoraron la decisión de la gestión de Alberto Fernández de tomar medidas direccionadas a elevar el nivel de inversión en el sector "luego de cuatro años de vaciamiento", pero pidieron precisiones sobre la implementación de las medidas.  
  
"El aumento del número de becas y el incremento de sus estipendios, la duplicación de los ingresos a Carrera de Investigador/a y la suba de un 25% de los subsidios de la ANPCyT son medidas concretas tendientes a recomponer aquello que el macrismo destruyó", remarcaron los científicos en una carta difundida en redes sociales. 

Sobre el aumento del monto para becasde investigación "no tenemos precisiones acerca de cómo se implementarán en los próximos meses ni sabemos si habrá aumentos diferenciales de acuerdo a las zonas de radicación de las becas", remarcaron los científicos.  

En tal sentido pidieron que las autoridades del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ex ANPCyT) que elaboren y publiquen un cronograma de aumentos que permita a lxs becarixs tener previsibilidad sobre sus ingresos". 

Por otro lado, dado el nuevo rumbo que está tomando el sector en general, y Conicet en particular, creemos que es urgente que se convoque la Mesa de becarixs. 

Encuentro en la ex ANPCyT 

La semana pasada un grupo de investigadores participó de una reunión entre autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y distintos espacios de becarios para llevar a la agenda del Ministerio una serie de reivindicaciones.  

En la reunión, donde participaron las autoridades de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, entre ellas Fernando Peirano, su actual presidente estuvieron también representantes de Innova-T, UBATEC y de la Oficina de Atención al Becario; ATE y distintas agrupaciones de becarios como Becarixs Empoderadxs, Jóvenes Científicos Precarizadxs, Becarixs Agencia de CABA, becarixs de Cuyo, de la Facultad de Agronomía de la UBA y la CODEC. L 

Entre las demandas los investigadores plantearon eliminar la restricción etaria para el ingreso a la carrera de investigador de CONICET, "institucionalizar" un espacio de discusión, similar a la Mesa de Becarios del CONICET, resolver el atraso en el pago de los aumentos de "estipendios", establecer un cronograma de aumentos de estipendios teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno acerca de la recomposición de las becas, establecer procedimientos sobre licencia de enfermedad y maternidad, abordar los problemas de maltrato laboral, establecer una prórroga automática entre la beca AGENCIA y el inicio de la beca de finalización del Conicet y extender por 3 meses de obra social Unión Personal luego de la finalización de la beca. 

Desde la "Agencia" remarcaron que el organismo "financia instituciones para que ellas, a su vez, puedan financiar proyectos". Por ello manifestaron que es complicado poner límites a las instituciones beneficiarias.  

En el encuentro, Peirano aseguró, sin embargo, que "es posible generar acuerdos que contemplen los derechos laborales y construir una hoja de ruta para que haya un lugar en donde las instituciones reconozcan los conflictos".  

En este sentido, las autoridades presentes se comprometieron a estudiar las demandas planteadas y a realizar mesas de trabajo específicas sobre los puntos discutidos. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Becarixs, ANPCyT, becas, salarios, CONICET, Fernando Peirano
Becarixs ANPCyT becas salarios CONICET Fernando Peirano
Te puede interesar
CONICET recibió a investigadores que rec...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Erica Carrizo: "La pandemia ofrece condi...
Coronavirus: Ciencia destinará hasta 16 ...
Córdoba: comprueban que existe un alinea...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET recibió a investigadores que rec...
Coronavirus: el test serológico COVID AR...
Erica Carrizo: "La pandemia ofrece condi...
Coronavirus: Ciencia destinará hasta 16 ...
Córdoba: comprueban que existe un alinea...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados