Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Marzo de 2020
Santa Fe busca aplicar un producto para impermeabilizar y estabilizar los suelos rurales
La iniciativa cuenta con la participación de investigadores de CONICET y apunta a facilitar problemáticas de logística y conectividad territorial entre zonas rurales.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Marina Baima, CONICET, Secretaría de Ciencia

Marina Baima, Secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, en el encuentro con referentes regionales de universidades y CONICET.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santa Fe realizó un primer encuentro con representantes del proyecto "estabilización de caminos rurales", perteneciente al directorio nacional de CONICET, para avanzar en la implementación de un producto en zonas rurales destinado a permeabilizar y estabilizar los suelos. 

Se trata de una iniciativa en la que participan investigadores de CONICET para el desarrollo técnico, y que tiene el objetivo de mejorar la calidad de los suelos de zonas rurales para mejorar la conectividad y la logística territorial.  

De esa manera, buscan que los pobladores de zonas alejadas puedan acceder a centros urbanos y no queden "aislados", tras períodos de lluvias. La iniciativa apunta también a permitir la comunicación y el transporte del sector productivo.   

El primer encuentro fue para analizar la implementación de un producto destinado a la "impermeabilización y estabilización? de los suelos naturales como elemento estructural, ?cuyo empleo permite el aprovechamiento de suelos de por sí no aptos para uso vial y al mismo tiempo su costo unitario es marcadamente inferior a los tratamientos tradicionales".  

Producto "ecoamigable" 

Desde el organismo destacaron que es un producto eco-amigable, ya que no genera un impacto ambiental negativo. Y que además, "tendrá un impacto social importante para que los santafesinos accedan a servicios clave como educación y salud, así como también para mejorar los caminos de empresas lácteas de la provincia". En esta primera instancia, los participantes se centraron en coordinar acciones para pasar de la prueba de laboratorio a una prueba técnica para un desafío provincial. 

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima, sostuvo que "el objetivo de la reunión fue generar un consenso para poder implementar de manera ágil y rápida este material en una prueba técnica sobre el territorio provincial, para lo que se evaluaron diferentes puntos y se comenzaron a determinar lugares específicos para su implementación". 

La funcionaria agregó que "todas las partes generaron compromisos específicos, desde el equipamiento técnico, los procedimientos y las muestras de suelo, hasta la localización para llevarlo a cabo en distintos lugares de la provincia".  

Ademas, ?Conicet y la Dirección Provincial de Vialidad reafirmaron su participación en este proyecto, y desde la Secretaría queremos crear las condiciones para que nuestros científicos sean parte de las soluciones los grandes desafíos de la provincia?. 

"Este tipo de soluciones apoya a la conectividad de la provincia y marca un horizonte para los problemas de logística tanto para los establecimientos productivos como educativos que están en toda Santa Fe" agregó a su turno el secretario Francisco Buchara. 

Esta primera reunión sirvió para que se sentaran todos los actores participantes de la iniciativa y se puedan definir cosas importantes, como así también para que este proyecto se amplíe a un convenio con CONICET a nivel nacional. 

El proyecto se trabajará en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Dirección Provincial de Vialidad, con el objetivo de acompañar el desarrollo y evaluar la aplicación de los productos desarrollados, que ayudarían a estabilizar los caminos rurales. En este momento, el producto pasó de escala piloto a escala técnica. 

El primer paso. Los presentes remarcaron el potencial de un producto desarrollado específicamente para optimizar a los caminos rurales santafesinos.   

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Marina Baima, CONICET, Secretaría de Ciencia
Marina Baima CONICET Secretaría de Ciencia
Te puede interesar
Investigadores del CONICET piden 75% de ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Ana Franchi: "Es una señal que los jóven...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Investigadores del CONICET piden 75% de ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Ana Franchi: "Es una señal que los jóven...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados