Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Marzo de 2020
Pergamino: piden nuevas pruebas sobre contaminación por agroquímicos en aguas
La Justicia requirió realizar análisis también en Colón, Ramallo, San Nicolás y San Pedro. Informes del INTI y el INTA ya habían rastreado la presencia de sustancias tóxicas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Agrotóxicos, Contaminación, Aguas, Javier Martínez, Sabrina Ortiz

Nuevas denuncias alentaron el pedido de la Justicia para analizar muestras de aguas.

En seis barrios lindantes con las ciudades de Colón, en Santa Fe, y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, denunciaron afecciones afecciones pulmonares, casos extraordinariamente masivos de cáncer, problemas de tiroides o erupciones en la piel.  

Se trata de las localidades de Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida, tres barrios de Pergamino, de los que sospecha, podrían estar siendo afectados por la presencia de agroquímicos en el agua. 

La denuncia corresponde al grupo "Madres de Barrios Fumigados" de Pergamino, y fue presentada por la abogada Sabrina Ortiz, quien, al igual que su esposo y sus hijos, también se encuentran afectados por trastornos identificables con las fumigaciones con agrotóxicos. 

Ordenan pruebas nuevas 

El juez federal de San Nicolás, Javier Villafuerte Ruzo, ordenó al intendente de Pergamino, Javier Martínez, que realice nuevas pruebas en el agua que consumen los pobladores de estos barrios. 

Los análisis son complementarios a los que ya habían encarado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que detectaron 18 plaguicidas, además de glifosato, en esa zona. 

Sin embargo, el fiscal Matías di Lello pidió conocer si la situación se repite en distritos vecinos a Pergamino. Por ello solicitó informes a los alcaldes de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, que deberán responder de manera perentoria.  

En concreto, la fiscalía requirió datos sobre prácticas relacionadas a la aplicación de agroquímicos y la utilización de productos fitosanitarios (aéreas y manuales), y si existen zonas de exclusión para preservar la integridad de las personas que viven en hogares linderos al área donde se realiza de manera regular la aplicación de pesticidas. 

En Pergamino, génesis de la denuncia, la oposición en el Concejo Deliberante asegura que existe una marcada inacción del municipio para hacer cumplir las ordenanzas sobre uso de agrotóxicos, lo que obligó a que actuara la Justicia Federal. 

El edil Alvaro Reynoso (Frente de Todos) aseveró  que "no hay suficientes recursos humanos para controlar las fumigaciones, son dos funcionarios para controlar toda la superficie del Municipio". 

Por su parte, el intendente Martínez rechazó las denuncias de incumplimiento de entrega de agua envasada a los barrios daminificados. El alcalde dijo que "hay una medida judicial, que nos ordenó entregar agua en bidones, y la cumplimos a rajatabla". Añadió que "algunas de las ciudades a las que ahora la Justicia les va a pedir informes, no tienen siquiera ordenanza, como la tiene Pergamino desde hace tiempo". 

La Autoridad del Agua contradice al INTI y el INTA 

El jefe comunal insiste en que el agua que se bebe en esos barrios es potable, apta para consumo humano, basándose siempre en un informe de la Autoridad del Agua, que contradice los datos arrojados por los estudios del INTA y el INTI.  

Por otra parte, Martínez asegura que se realizan los controles para cumplir con la zona de amortiguamiento y exclusión determinada por el juez Villafuerte Ruzo en su distrito, que alcanza a los 1.095 metros para la fumigación terrestre y los 3.000 para la aérea. 

Denuncia contra Martínez 

La abogada patrocinante, Sabrina Ortiz, contradijo al intendente de Pergamino, Javier Martínez, asegurando que "en pueblos cercanos hubo problemas, donde todavía no se aplica la medida cautelar. Ahí han habido varias denuncias y ni siquiera se está respetando lo que dice la ordenanza municipal".  

Ortiz añadió que "desde diciembre se tomaron las muestras del agua en los barrios afectados, como ordenó la Justicia, y se está a la espera de los resultados". 

Por último afirmó: "Tenemos un panorama nada alentador si tenemos en cuenta los resultados anteriores . En concreto, de veinte pozos en Pergamino hay nueve agrotóxicos, más niveles de arsénico nueve veces superiores a lo que está permitido por la Organización Mundial de la Salud".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Agrotóxicos, Contaminación, Aguas, Javier Martínez, Sabrina Ortiz
Agrotóxicos Contaminación Aguas Javier Martínez Sabrina Ortiz
Te puede interesar
Estudiarán la presencia de Sars Cov 2 en...
En San Pablo se redujo 33% la contaminac...
Cuarentena: En Tucumán, Rosario y Mendoz...
Carolina Vera: "Esperamos que la mejora ...
INTA: Mirassou destacó como "prioridad" ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Estudiarán la presencia de Sars Cov 2 en...
En San Pablo se redujo 33% la contaminac...
Cuarentena: En Tucumán, Rosario y Mendoz...
Carolina Vera: "Esperamos que la mejora ...
INTA: Mirassou destacó como "prioridad" ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados