Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Marzo de 2020
Agustín Campero justificó la asfixia presupuestaria del macrismo a ciencia y técnica
El ex Secretario de Articulación Científica de Barañao no quiso dar números sobre cuanto perdieron los investigadores y cuestionó las medidas del Gobierno para el sector.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Agustín Campero, CONICET, Alberto Fernández, Cambiemos, Mauricio Macri

El Secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia de la Nación, dio su mirada sobre las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández para el sector de Ciencia y Tecnología. 

Entrevistado en La Repregunta, por el canal de La Nación, Campero criticó los aumentos en CONICET, "por como queda alterada la pirámide del orden jeráriquico de investigadores", dentro del organismo. 

"Hay desfasajes entre becarios e investigadores, están con incertidumbre, porque hay una alteración de la relación entre salarios y escalafón, y eso en investigación es muy importante", consideró el ex funcionario de Barañao.  

Cambiemos "desatendió" el salario 

Durante la entrevista, Agustín Campero evitó dar números totales sobre el ajuste que la adminsitración Cambiemos implementó sobre el sistema científico, y apenas hizo referencia apenas al año 2019. 

A pesar que los datos son públicos y desagregados resulta que en 2016 hubo un recorte del 9% respecto a 2015; en 2017 no hubo variaciones significativas; en 2018 las partidas para ciencia y técnica acumularon a un 28% de derrumbe; y en 2019 se llegó a un 42%, Campero evitó dar cifras.    

"Teníamos una crisis muy aguda y había que avanzar en contribuir a reducir el déficit fiscal que es algo que necesita la economía para regularizarse, y en general el sector público es el que tuvo los aumentos más lentos en relación al avance de la inflación", aseguró el ex funcionario. En tal sentido, manifestó que "nos hubiese gustado que para el caso de los científicos y de becarios se hubiese acompañado mucho mejor el avance de la inflación". 

Campero eludió los númerso asegurando que "hay distintos números, hay que ver la serie histórica porque en Argentina los investigadores ganan menos que los de otros países en términos relativos, pero lo que hay que decir que hasta las devaluaciones el salario de los investigadores había venido evolucionando". 

Para concluir, manifestó que "el funcionamiento del sistema se estaba garantizando, con la dificultad lógica de la falta de recursos". 

Sesgo "CONICET Céntrico" 

Campero señaló a la gestión de Alberto Fernández por tener un "sesgo CONICET Céntrico". "Estamos hablando sólo de los investigadores de CONICET, pero si vamos al sistema universitario, los investigadores de universidades, la evolución salarial fue mucho más importante", dijo el ex funcionario, entrevistado por Luciana Vázquez. 

"Este gobierno tiene un sesgo demasiado ´Conicet céntrico´, hacen demasiado énfasis en la cuestión de CONICET, incluso en el discurso del presidente, desde el punto de vista científico las universidades estuvieron ausentes en el discurso, y eso es un error porque el CONICET aporta aproximadamente unos diez mil científicos a un sistema que tiene, entre científicos y becarios, que tiene cien mil personas", consideró. 

Para Campero, "Cambiemos hizo, ahí logros importantes como el aumento de las dedicaciones exclusivas para que se haga investigación en las universidades y aumentó el presupuesto para hacer investigación" y concluyó que "es un sesgo histórico, muy propio del kirchnerismo, acentuado por las decisiones que está tomando este gobierno". 

El cambio de status de la Agencia y CONICET 

A pesar que el presidente Macri desjerarquizó, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el rango de Ministerio a Secretaría en 2018, Campero cuestionó a la gestión de Alberto Fernández, por elevar la jerarquía de la presidencia de CONICET: "Es muy discutible utilizar un DNU para hacer que cambie de rango de subsecretario a secretario de un presidente de CONICET, no hay urgencia para eso", dijo Campero. 

Para Campero, la elevación de la jerarquía a Secretaría, a la presidencia de CONICET, y de la (ex) Secretaría de Ciencia al actual Ministerio, no responde a una señal de reconstrucción del sistema científico, desfinanciado y desjerarquizado por Cambiemos.  

"Convertir la Agencia (ex ANPCyT) en un ente autárquico le quita poder de decisión, de iniciativa política al Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo vuelve más autárquico, y esto profundiza un sesgo negativo de la ciencia argentina que es la atomización", entendió el ex funcionario. 

Por tal motivo, consideró que "en el gobierno hay una lucha de facciones, y en términos de la ciencia la atomización responde a la necesidad de que distintos grupos tomen autonomía y tengan mayor discrecionalidad y autonomía presupuestaria para desarrollar sus políticas". 

"Esto debía ser ratificado por el Congreso, no había necesidad y urgencia en esa medida, aunque la autarquía puede ser buena o mala, pero no queda claro en el DNU". 

"Tiene que haber más coordinación, está mal la atomización del sistema de ciencia y tecnología, esto atenta a una mayor coordinación" 

Científicos, no CEOs 

Por último el ex Secretario de Articulación científica y tecnológica se refirió a la frase del presidente Alberto Fernández, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado domingo. 

"Eso es una chicana, y lo otro es una sobreactuación porque no había ni tantos CEOs en el gobierno anterior, ni ahora... que haya bastantes científicos de CONICET entre los ministros es necesariamente bueno, hay que hacer una reivindicación de la política porque para ocupar un lugar vos tenés que estar capacitado y ahí está lo positivo, hay que tener habilidades y capacidades propias de la política, que en algunos casos faltaron en el gobierno anterior, pero ahora no se puede tener un sesgo en derterminada disciplina, porque la investigación es una habilidad y capacidad distinta que la de aplicación de políticas públicas", aseguró Campero. 

En tal sentido, aseguró que "lo que tiene que avanzar la Argentina es en la presencia de más científicos en la burocracia del Estado, el asesoramiento científico a las políticas públicas". 

Más Ingresos a CONICET 

Para Campero, el aumento del número de investigadores en CONICET es una medida "relativa". "No se puede ver si es bueno o malo solo por CONICET, hay que ver al sistema científico tecnológico en su conjunto, y yo creo que hoy el mayor déficit está en que las universidades necesitan incporporar más doctores con dedicación exclusiva", aseguró el ex funcionario, y concluyó que "hacen falta más científicos de carrera en distintas instituciones, y el crecimiento de CONICET es bastante poco planificado". 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Agustín Campero, CONICET, Alberto Fernández, Cambiemos, Mauricio Macri
Agustín Campero CONICET Alberto Fernández Cambiemos Mauricio Macri
Te puede interesar
CONICET: nueva jornada de protesta de In...
La gestión política celebró el acuerdo p...
Argentina y México producirán la vacuna ...
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Chubut: anticipan una disminución del 40...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: nueva jornada de protesta de In...
La gestión política celebró el acuerdo p...
Argentina y México producirán la vacuna ...
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Chubut: anticipan una disminución del 40...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados