Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Marzo de 2020
San Luis: fabrican baterías de litio a partir de teléfonos usados
Investigadores de la Universidad de San Luis comenzaron a fabricar baterías de litio con baja tasa de reciclaje, como parte de un proyecto conjunto con científicos españoles.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alvaro Caballer. Jaun Pablo Paz. Diego Hurtado, Roberto Salvarezza

Los investigadores de San Luis y la Universidad de Córdoba avazaron en a iniciativa.

Científicos pertenecientes a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) avanzaron en la etapa de fabricación de nuevas baterías de litio, como parte de una iniciativa con investigadores de la Universidad de Córdoba, en España. 

Las baterías de iones de litio se utilizan en todo el mundo y, aunque en los últimos años han tenido cierta competencia, como el sodio y el magnesio, siguen siendo indispensables debido a su alta densidad y capacidad.  

Hoy, casi el 85% de sus reservas se encuentran, sin embargo, en lo que se conoce como el Triángulo de Litio, entre las fronteras de Argentina, Bolivia y Chile.  

Las proyecciones estiman que la demanda de este mineral se disparará en las próximas décadas debido a la implementación de vehículos eléctricos. Cada automóvil equivale a unas 7.000 baterías de teléfonos móviles o celulares, por lo que reutilizar sus diferentes componentes se ha convertido en un tema de suma importancia. 

Investigación con España 

Específicamente, un proyecto de investigación en la Universidad de Córdoba (España) y la Universidad de San Luis (Argentina), en el que participaron Lucía Barbosa, Fernando Luna, Yarivith González Peña y Álvaro Caballero, pudo fabricar nuevas baterías de litio a partir de teléfonos celulares y dispositivos usados que tienen una baja tasa de reciclaje, que, si no se maneja adecuadamente, termina agregando a la larga lista de desechos electrónicos en todo el mundo. 

En particular, el proyecto encontró una forma de reciclar el grafito en estos dispositivos, un material ubicado en los terminales negativos de las baterías cuya función es almacenar y conducir litio.  

Según Álvaro Caballero, uno de los responsables del proyecto, los investigadores pudieron eliminar las impurezas del grafito usado, reorganizar su estructura y reactivarla para un nuevo uso.  

Este material representa una cuarta parte del peso total de una batería de litio, por lo que cuando se recicla, "estamos recuperando el 25% de todo el sistema de almacenamiento de energía, un hecho que es aún más relevante teniendo en cuenta que este material proviene de petróleo crudo ", explica Caballero. 

Otro aspecto importante de esta investigación es que en el terminal positivo de esta nueva batería reciclada, pudieron prescindir del cobalto, que es ampliamente utilizado en la industria de dispositivos móviles.  

Como señaló otro de los autores del estudio, el investigador Fernando Luna, "el cobalto es un elemento tóxico que es más caro que otros como el manganeso y el níquel, que se utilizaron en esta investigación".  

Según las conclusiones mostradas por el estudio, "los resultados son comparables y en algunos casos mejores que los obtenidos del grafito comercial". Algunas de las pruebas realizadas muestran que, en el mejor de los casos, la capacidad de la batería se mantiene estable después de pasar cien ciclos de carga, lo que equivale a aproximadamente un año de rendimiento. 

A pesar de estos resultados prometedores y de que las pruebas se realizaron en celdas completas de una batería real, la investigación se realizó a pequeña escala y en el laboratorio, por lo tanto, aún queda un largo camino por recorrer hasta que este proceso manual de reciclaje pueda estandarizarse. 

"Actualmente, más del 90% de los componentes de la batería de plomo utilizados en los vehículos convencionales se reutilizan", explica el investigador Álvaro Caballero, por lo tanto, "si optamos por la sostenibilidad y la democratización de los automóviles eléctricos, el reciclaje a gran escala de las baterías de litio tiene que ocurrir ". 

Fuente: DiCyT.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alvaro Caballer. Jaun Pablo Paz. Diego Hurtado, Roberto Salvarezza
Alvaro Caballer. Jaun Pablo Paz. Diego Hurtado Roberto Salvarezza
Te puede interesar
El Gobierno pospuso el lanzamiento del s...
El Ministerio de Ciencia puso a disposic...
Mariana Herrera Piñero: "tenemos que dar...
El MINCyT conformó la Unidad COVID-19 y ...
Salvarezza: "Hay que construir una agend...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno pospuso el lanzamiento del s...
El Ministerio de Ciencia puso a disposic...
Mariana Herrera Piñero: "tenemos que dar...
El MINCyT conformó la Unidad COVID-19 y ...
Salvarezza: "Hay que construir una agend...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados