Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
11 de Marzo de 2020
Patagonia: investigan por qué se eleva la corteza terrestre con el retiro de glaciares
Especialistas argentinos en geodesia estudian los desplazamientos del manto terrestre en la región de los glaciares santacruceños. Allí, la corteza se eleva cuatro centímetros al año.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Patagonia, Glaciares, CONICET, Andreas Richter,

El glaciar Perito Moreno, una de las áreas estudiadas por los científicos de CONICET.

Un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de La Plata, trabajan en la zona de los glaciares patagónicos, en Santa Cruz, en colaboración con investigadores alemanes, para analizar el levantamiento de la corteza terrestre cuando se retiran los glaciares.  

Las mediciones establecen que en esa región el manto terrestre se eleva unos cuatro centímetros por año, uno de los valores más altos del planeta.  

Si bien hace años que se estudia este fenómeno, por primera vez se utilizó un equipo especial capaz de medir el movimiento de la corteza a través de gravimetría. El proyecto científico está a cargo de Andreas Richter y se extenderá al menos por una década. 

Pérdidas de masa glacial que afectan la gravedad 

El estudio es llevado adelante por la Universidad Nacional de La Plata, Technische Universität Dresden, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Bundesamt für Kartographie und Geodäsie, Argentine-German Geodetic Observatory, la Estación Astronómica Río Grande, Instituto Geográfico Nacional y la Fundación Alemana para la Investigación. 

Los campos de Hielo Patagónico (Norte y Sur) se destacan por sus intensas pérdidas de masa glacial y es por eso que allí, los últimos estudios han calculado que cada año se pierden 25 giga- toneladas de hielo. Son 25 mil millones de toneladas de un total de 5.000 gigatoneladas que se estima, tienen ambos campos de hielo. 

Esta pérdida de masa actúa sobre la superficie de la tierra sólida que genera una serie de efectos que incluyen deformaciones de la corteza terrestre y cambios del campo gravitatorio. 

Este fenómeno conocido como ajuste glacio-isostático, involucra además de la deformación, una redistribución de masas (pérdida de masa de hielo y desplazamiento de masa de material del manto de magma debajo de la corteza) y, como consecuencia, cambios temporales de gravedad. 

La observación de la deformación de la corteza terrestre en esta región ha puesto en evidencia la intensidad del ajuste glacio-isostático. Andreas Richter, uno de los responsables del trabajo y adjunto del CONICET, experto en geodesia, concedió una entrevista al medio "FM DIMENSION" de El Calafate, explicando el proyecto. 

Cuatro centímetros por año 

Richter explicó que en los últimos años se ha registrado un levantamiento promedio 4 cm al año de la corteza por debajo de los glaciares en retroceso. Señaló que son los valores más altos en el planeta, y solo pueden ser superados en una región de la Antártida. 

Ahora estos cambios de gravedad pueden ser observados a través del estudio por medio de gravimetría. Es una medición de las variaciones de la fuerza de gravedad local y cómo esto puede afectar la tectónica de placas y otros procesos geodinámicos. 

Por ello el Proyecto de investigación se funda en la observación gravimétrica de la respuesta de la tierra sólida a cambios de masa de hielo en la Patagonia Austral. 

Richter explicó en el programa "Radio Activa" que con este aparato de última generación se realizan mediciones de gravedad absoluta sobre puntos fijos en la cercanía del campo de hielo. 

Para ello, los investigadores eligieron un punto cercano al Glaciar Perito Moreno, otro en la Ea. Helsinforgs, y un tercero en El Chaltén, trazando en eje sur-norte; mientras que en dirección oeste-este se toma a El Chaltén, Tres Lagos, el Aeropuerto de El Calafate y San Julián.   

"Con esto estudiaremos cómo varía el campo de gravedad", explicó Richter. 

Un estudio de diez años 

Estas observaciones se realizarán en campañas anuales a lo largo de 10 años aproximadamente, y en cada punto de medición la observación duró 48 horas. Una vez terminada el punto donde estaba el equipo quedó marcado por una marca metálica en el piso. 

El proyecto mencionado por Richter inicia observaciones gravimétricas en una red regional que llegará hasta diez puntos de medición distribuidos en la parte sur de la Provincia de Santa Cruz.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Patagonia, Glaciares, CONICET, Andreas Richter,
Patagonia Glaciares CONICET Andreas Richter
Te puede interesar
Investigadores del CONICET piden 75% de ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Ana Franchi: "Es una señal que los jóven...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Investigadores del CONICET piden 75% de ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Ana Franchi: "Es una señal que los jóven...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados