Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Marzo de 2020
Salvarezza delineó los objetivos a corto y mediano plazo de la política científica del Gobierno
El Ministro de Ciencia subrayó la recomposición de becas, de salarios, pero apuntó a ARSAT 3, federalización y la articulación en Salud y Desarrollo productivo, para el mediano plazo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, ARSAT, Coronavirus, INVAP, Becas, Salarios

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, ofreció un panorama sobre los lineamientos de corto y mediano plazo para su gestión y visibilizó sus expectativas a futuro para el sector de ciencia y tecnología.  

En una entrevista ofrecida a "La Tecla", Salvarezza volvió a remarcar que para 2020, la política científica estará centrada en la recomposición salarial y de proyectos de investigación, que fueron las áreas mas vapuleadas por la gestión de Mauricio Macri. 

El corto plazo

Para el corto plazo, es decir para este año 2020, Salvarezza aseguró que el objetivo está puesto en "la recomposición de las becas. Hay 12 mil becarios que estaban alrededor de los 29 mil pesos; en junio van a estar en los 45 mil. Las becas posdoctorales, que estaban en 36 mil, pasarán a 54 mil pesos".  

Pero, además, apuntó a la decisión tomada por el gobierno nacional de duplicar el número de cargos para el ingreso al CONICET, como investigadores y técnicos, contra los 600 que puso el gobierno de Mauricio Macri en el 2019.  

Así mismo, señaló el aumento de los proyectos que se comenzarán a ejecutar este año. "Hubo, acciones concretas definidas para que este sistema empiece a recomponer lo que había perdido", analizó Salvarezza.  

Salvarezza detalló que en el caso de las becas el Estado invirtió casi mil millones de pesos adicionales para recomponer esos montos. Es por eso que el Ministro de Ciencia subrayó que "el gobierno de Alberto Fernández junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, nos apoyaron en este pedido".  

El titular de la cartera científica justificó el aumento del número de ingresantes por considerar que el sistema que dejó el gobierno de la Alianza Cambiemos es "expulsivo" porque "la ciencia no era importante para el país".  

Coronavirus, dengue y salud alimentaria 

Durante la entrevista para el portal digital La Tecla, el Ministro de Ciencia y Tecnología se refirió a la agenda sanitaria que atraviesa el país con los casos crecientes de dengue y coronavirus.  

"Estamos trabajando con el ministro de Salud y su equipo", manifestó Salvarezza, y explicó que "estamos definiendo líneas de investigación que son parte del interés del Ministerio de Salud, donde vamos a convocar a la comunidad científica a sumarse a esas líneas y trabajar en ellas".  

Esas líneas, sin embargo, no son exclusivas del plano epidemiológico y de enfermedades, sino también del alimenticio. "Estamos aportando una plataforma que también tiene impacto en plano alimentario para monitorear en cada centro de salud del país la cantidad de chicos con problemas de talla y peso", reveló el ministro.  

Salvarezza explicó que en cuanto a la Emergencia Alimentaria "tenemos 450 proyectos que fueron presentados en esa dirección como en caso del agua, salud, alimentos y vamos a ver como estructuramos todas estas capacidades que hay en sistema de ciencia para que puedan ayudar al Ministerio de Desarrollo Social y su equipo para proveerlos de elementos y capacidades para que puedan intervenir con un mayor conocimiento". 

El mediano plazo de la gestión

El ministro reveló que el Presidente, Alberto Fernández pidió que la cartera apunte a diferentes aristas, desde temas ambientales, de salud y de producción, haciendo hincapié en el último ítem, con mayor énfasis. "Esta área que es una de la que más le preocupa al Gobierno", reveló Salvarezza.  

"Con el Presidente, estuvimos en la fábrica de anticuerpos monoclonales en Garín.  Estuvimos en la puesta en marcha del satélite SAOCOM 1B, donde es el Estado que desarrolla toda el área espacial y ahí aparece el INVAP, como la principal contratista y después las Pymes a la cual impacta el desarrollo de lo que es plan espacial argentino. Ahí está la idea de trabajar en todas las esferas, no solamente con los emprendedores como decía el gobierno de Mauricio Macri y Lino Barañao donde el foco eran los emprendedores. Estamos jugando a apostar a todas aquellas empresas que generan conocimiento y pueden impactar en el sistema productivo con innovación y tecnología", reveló el ministro. 

De igual manera, al tocar el tema de la federalización del sistema científico, Salvarezza manifestó que "En las provincias hay que apostar al sistema productivo". 

"Tenemos una zona central con desarrollo relativamente muy potente y luego áreas donde se necesita una mayor presencia de recursos humanos y de infraestructura para hacer investigaciones", dijo Salvarezza.  

Por eso, relató que el gobierno recibió a varios gobernadores y a muchos secretarios de Ciencia y Tecnología. "Hay una fuerte convicción hoy en día en las provincias que hay que apostar al sistema productivo incorporando innovación y tecnología", aseguró el ministro.  

Por último, Salvarezza manifestó que "tenemos interés en potenciar todas las áreas de ciencia" y para ello "el gobierno apostará a aquellas líneas en las que Argentina tiene un liderazgo no sólo regional, sino que hay una presencia a nivel internacional muy fuerte, como lo es en el caso nuclear, espacial y las biotecnologías".  

Allí "tenemos desarrollos muy importantes" dijo Salvarezza "desde reactores nucleares, satélites de comunicación y observación como es el caso del ARSAT y el SAOCOM, también el caso de biotecnología con el desarrollo de semillas propias".  

Salvarezza reveló que en el área espacial "estamos pensando que el próximo satélite a desarrollar será uno que trabaje sobre datos del océano y está planificado para 2023-2024".  

En tal sentido aseguró que "el plan espacial argentino va a continuar y está programado el ARSAT 3", aún a pesar que el funcionamiento total del sistema sigue fuertemente condicionado por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, ARSAT, Coronavirus, INVAP, Becas, Salarios
Roberto Salvarezza ARSAT Coronavirus INVAP Becas Salarios
Te puede interesar
Salvarezza: "Argentina tiene laboratorio...
Pfizer presentó ante la ANMAT el pedido ...
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
YPF inauguró una central térmica de gen...
CONICET: con modelos computacionales ana...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza: "Argentina tiene laboratorio...
Pfizer presentó ante la ANMAT el pedido ...
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
YPF inauguró una central térmica de gen...
CONICET: con modelos computacionales ana...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados