Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Marzo de 2020
En Perú, apenas el 31% de la investigación científica es realizada por mujeres
Un informe del Registro Nacional Científico y Tecnológico (RENACyT) de ese país concluyó que por cada científica hay 2 investigadores varones, en institutos y centros de investigación.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: RENACyT, CONCyTEC, Fabiana León-Velarde

Fabiana León-Velarde, presidenta del CONCyTEC, expuso las inequidades de género en la práctica científica de Perú.

Un estudio realizado por el Registro Nacional Científico, y Tecnológico (RENACyT), de Perú, reveló que, a marzo de 2020, el sistema científico del país registra a 4484 investigadores calificados, de los cuales 1392 (31%) son mujeres.  

El número es ligeramente superior al promedio mundial, de 28% e implica que por cada investigadora hay 2.2 investigadores, cifra que ubica al país en el noveno lugar de Latinoamérica, en temas de paridad y equidad de género en la ciencia. 

Ya el Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación, realizado por la cartera científica en 2015, mostraba que por cada 2.1 hombres había una mujer trabajando como investigadora en un centro de investigación. La brecha disminuye, sin embargo, en edades menores de 30 años a 1.4 hombres por cada mujer. 

"Mis colegas mujeres enfrentan a diario diversos estereotipos y prejuicios sobre su capacidad de áreas del trabajo y del conocimiento relacionados con la ciencia, tecnología e innovación", expresó la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCyTEC), de Perú, Fabiana León-Velarde, en una entrevista para "El Comercio". 

"No obstante, en los últimos años, hemos podido observar que la participación de mujeres en los concursos por financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCyTEC) - el máximo organismo científico del país andino -  ha logrado un aumento", dijo la investigadora especializada en biología y fisiología de altura. 

Más participación en concursos, pero menos liderazgo de grupos 

El dato al que se refiere León-Velarde es al que marca que "la cuota femenina" creció de 31% a 40% en 2018 en cuanto a participación en concursos para becas de postgrado, movilizaciones, proyectos de innovación y transferencia tecnológica o publicaciones. Así, también sucedió con la convocatoria de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, que ejecuta el CONCyTEC con un crédito del Banco Mundial.  

Allí registró que, en la conformación de los equipos de investigación, 78 de los 190 proyectos ganadores, es decir el 41%, tuvieron más del 50% de mujeres en su composición. No obstante, si se observa cuántos de estos equipos o proyectos fueron liderados por mujeres, la cifra revela que apenas el 30% fueron encabezados por una científica. 

"Ese 20% de mujeres que nos faltan para alcanzar la paridad también puede aportar a la ciencia y tecnología, con su diferente perspectiva, su diferente manera de ver las cosas y diferente manera de ser", manifestó León-Velarde.  

Sin embargo, la presidenta del organismo destacó que aún existen demasiados prejuicios en la práctica científica de ese país. "Se tiene la creencia errada sobre que una vida profesional fructífera en el campo de la ciencia e investigación, por lo demandante que puede resultar en términos de tiempo y movilización, es incompatible con el goce de una vida familiar funcional, plena", remarcó León-Velarde. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: RENACyT, CONCyTEC, Fabiana León-Velarde
RENACyT CONCyTEC Fabiana León-Velarde
Te puede interesar
Perú proyecta crear una Agencia de Innov...
Perú: Instan a que la pandemia instale l...
Perú: Baja la inversión privada en innov...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Perú proyecta crear una Agencia de Innov...
Perú: Instan a que la pandemia instale l...
Perú: Baja la inversión privada en innov...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados