Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Marzo de 2020
Dos universidades nacionales empezaron a producir variantes de alcohol en gel
Las universidades nacionales de Mar del Plata y de Villa María, trabajan en la elaboración de líquido sanitizante y alcohol en gel, para suplantar la escasez del producto que aumentó 48% su valor de mercado.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alcohol en gel, Coronavirus, UNVM, UNMdP, Salud, Prevención

Las universidades nacionales de Mar del Plata, en la localidad bonaerense de General Pueyrredón, y de Villa María, en Córdoba, anunciaron que iniciaron la producción de alcohol en gel y líquido sanitizante, como parte de la iniciativa para suplantar la escasez del producto tras la explosión de su consumo, y la suba de su valor comercial. 

Así, las casas de altos estudios se sumaron a la iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario, en Santa Fe, que también anunció el comienzo de la elaboración del producto, a través de su Facultad de Farmacología y Bioquímica. 

Es que, según datos de la consultora Focus Market, la demanda creció casi 300% y en dos días el precio saltó 48% por lo que ya existe escasez en los supermercados. 

Así, las universidades se sumaron a los fabricantes que piden autorización para comenzar producir.  

Iniciativa estudiantil para comedores barriales 

En la Universidad de Mar del Plata, fue un grupo de estudiantes de la facultad de Sociología quiénes harán una primera entrega para colegas de la casa de altos estudios y luego a comedores barriales.  

"Nos pusimos en contacto con un grupo de compañeros solidarios y algunos profesionales de la Universidad para elaborar 100 litros de alcohol en gel. Creemos que un insumo para combatir una pandemia tan importante no puede  ser ni un privilegio ni un negocio para algunos", consideró en diálogo con el medio local "0223 Radio", Tomas Velázquez, integrante del movimiento universitario Evita. 

Velázquez señaló que desde la gestión universitaria les acercaron los primeros insumos, "que si bien son acotados, llevamos  producimos 30 litros. La idea es llegar a los 100 litros y escalar sucesivamente".  

En tal sentido, contó que "primero los distribuiremos dentro de la Universidad y en segunda instancia a comedores y barrios de la ciudad". 

El integrante de la Federación Universitaria explicó que para la elaboración del alcohol en gel, "lo estamos produciendo con profesionales de la universidad, que sabemos son de jerarquía. Para hacer 30 litros tardamos cerca de 2 horas?, recordó. 

Líquido sanitizante, también desde Córdoba 

A la iniciativa se sumó además la Universidad Nacional de Villa María, en Córdoba y la Fábrica Militar que ya producen sus productos, con sus propias fórmulas.  

La producción sirve ante los consejos de higiene por el virus COVID 19 y ante la escasez en el mercado de alcohol en gel, por la enorme demanda existente. 

Desde la casa de estudios universitarios, el director del Instituto de Investigación, Pablo Fiorito, dijo que se trata de un líquido compuesto por un 70 por ciento de alcohol y un humectante. 

"Se trata de un líquido sanitizante con un compuesto que evita que se produzca sequedad en las manos. Es un líquido que se utiliza igual que el gel", dijo, ya que se coloca en las manos una pequeña cantidad y se fricciona durante 30 segundos a 1 minuto. 

También en los laboratorios de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos se tomó una de las formulaciones aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un producto que hasta ahora es sólo de uso interno. Según explicaron, es un compuesto de alcohol, glicerina y un teróxido que permite obtener un líquido de mayor poder bactericida que el alcohol en gel. 

Sin embargo, en este caso, se trata de productos que aún no salen al mercado ni se distribuyen fuera de las instituciones.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alcohol en gel, Coronavirus, UNVM, UNMdP, Salud, Prevención
Alcohol en gel Coronavirus UNVM UNMdP Salud Prevención
Te puede interesar
CONICET: Investigadores santafesinos des...
Madygraf, la Universidad de San Martín y...
Técnica desarrollada por una PyME permit...
Coronavirus: el Instituto Leloir avanzó ...
Coronavirus: Misiones desarrolló termóme...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: Investigadores santafesinos des...
Madygraf, la Universidad de San Martín y...
Técnica desarrollada por una PyME permit...
Coronavirus: el Instituto Leloir avanzó ...
Coronavirus: Misiones desarrolló termóme...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados