Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Marzo de 2020
Ciencia busca implementar un kit de detección temprana del coronavirus, en dos meses
Desde el Gobierno ya contactaron a Raúl Grossi, el científico argentino que creó la tecnología para detectar el virus en horas. Buscan aliviar la presión sobre el sistema sanitario.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Covid 19, Coronavirus, Raúl Grossi, Alberto Fernández.

El Gobierno busca implementar de manera rápida un kit de detección temprana del coronavirus.

El científico argentino, Raúl Grossi, creador del método que detecta el coronavirus en 24 horas, confirmó a la prensa que el gobierno de Alberto Fernández lo contactó para conocer en profundidad la tecnología que está rastreando el ministerio de Ciencia para aliviar presión que podría sobrevenir al sistema de Salud.  

Fue el propio ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, quien aseguró que ya trabajan en la implementación de kits de detección rápida que podría estar en uso en dos meses. 

Grossi dirige actualmente el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas. "Desde el gobierno argentino ya me contactaron", declaró el científico y agregó que "querían saber de qué se trataba y mostraron interés en el sistema". 

Ya lo pidieron 46 países 

El sistema OIEA ya fue solicitado, incluso, por 46 países. "El equipo tiene la forma de una fotocopiadora. El material que utiliza es un reactivo químico para diagnosticar y es una reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR)" (por sus siglas en inglés).  

El mismo se detecta a través de muestras biológicas e hisopados y permite que se detecte "muy rápidamente porque identifica al virus casi inmediatamente en la cadena genética", contó Grossi. 

Resultado de imagen para kits deteccion rapida coronavirus grossi
Raúl Grossi, creador de uno de los kits de detección temprana de coronavirus que analiza el Gobierno.

"Esto lo hemos hecho en el pasado a través del sistema de diagnóstico molecular basado en la identificación de secuencia genética de un virus con el ébola y la gripe porcina. Y hace menos tiempo, con el caso del zika, chikunguña y dengue", contó el investigador.  

En tal sentido, Grossi contó que con su equipo de trabajo colaboran en otros virus y patologías. "Colaboramos en una cantidad de virus y de patologías en las cuales la identificación de secuencia genómica de detención ha sido de una enorme utilidad. Basándonos en esa experiencia, cuando surgió la pandemia pusimos a disposición de los 172 países miembros esta tecnología", agregó.  

Grossi explicó que entregan el equipo, los materiales de laboratorio necesarios y entrenan a los médicos que van a usar el equipo. En condiciones normales esta logística tarda un mes pero con lo que está sucediendo se les está complicando un poco más. De todas maneras, están apurando todo por la urgencia mundial.  

Por último, opinó sobre la situación en el país y al Instituto Malbrán, que es el encargado de diagnosticar el virus, en forma oficial: "tengo la mejor opinión y estoy seguro que están trabajando muy bien y arduamente". 

En la mira del Ministerio 

Desde la gestión, fue el propio Ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, quién manifestó que que en Argentina existen "desarrollos bastante avanzados" para confeccionar "kits de diagnóstico rápido alternativos a los que tiene el sistema de salud" para la detección del coronavirus. 

El kit elaborado por Grossi no es el único existente, y no es la única alternativa evaluada por la gestión, si bien desde la cartera científica ya analizan su implementación. 

Lo cierto es que el ministro Salvarezza aseguró que se busca que "en dos meses" se pueda "tener un kit rápido que alivie la presión sobre el sistema de salud", en declaraciones a FM La Patriada. 

Por su parte, en diálogo con El Destape radio, Salvarezza aseguró que, además, "estamos planteando una serie de acciones que consisten en generar tests alternativos para diagnosticar. Buscamos desarrollan un test rápido que nos necesite equipamiento muy sofisticado".  

¿Por qué es importante un test de detección temprana? 

Según estimaciones del Gobierno, en Argentina, el llamado "pico" de la enfermedad podría estar manifestándose entre abril y mayo, lo que aumentaría exponencialmente la cantidad de infectados y podría saturar la capacidad del sistema sanitario, como sucede en la actualidad en España e Italia. 

Por eso, Salvarezza, contó que, a través de la creación de la Unidad COVID-19, que articula la labor del CONICET, el Ministerio y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), "estamos poniendo a disposición del Ministerio de Salud una serie de laboratorios que están en condiciones de sumarse, para que puedan aliviar el trabajo los laboratorios de Salud".  

La nueva Unidad apunta a dinamizar la articulación entre recursos, infraestructura y proyectos tecnológicos del sistema científico que puedan ser requeridos por el Ejecutivo o el Ministerio de Salud.  

"Estamos poniendo a disposición toda la capacidad el sistema de ciencia para sumarse a este momento tan especial que tiene el país", agregó Salvarezza. 

En declaraciones a El Destape Radio, el ministro explicó cómo sería este "test rápido": "La idea del test rápido es para hacer una preconfirmación, para aliviar la llegada de muestras que tienen que hacer la confirmación de manera definitiva". 

"La misma empresa desarrolló uno hace poquito para el dengue, que ya se está comercializando, está en condiciones de avanzar en un desarrollo de este tipo. Buscamos tenerlo implementado en un tiempo razonable", aseguró el ministro y agregó que "Estamos tratando de generar test alternativos que nos permita determinar si hay más infectados de lo que sabemos". 

Salvarezza aclaró que "si todo tiene éxito" se podría contar con una herramienta "de costo relativamente bajo" validada por el Anmat. El ministro dijo que se busca que "en dos meses" se pueda "tener un kit rápido que alivie la presión sobre el sistema de salud". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Covid 19, Coronavirus, Raúl Grossi, Alberto Fernández.
Te puede interesar
Cuarentena: ARSAT lanzó "Conferences", u...
Con pesar, la comunidad científica despi...
CONICET: Investigadores santafesinos des...
Producción e INVAP lanzaron la cuarta ed...
Madygraf, la Universidad de San Martín y...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Cuarentena: ARSAT lanzó "Conferences", u...
Con pesar, la comunidad científica despi...
CONICET: Investigadores santafesinos des...
Producción e INVAP lanzaron la cuarta ed...
Madygraf, la Universidad de San Martín y...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados