Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Marzo de 2020
En horas, 600 investigadores se propusieron para colaborar contra el coronavirus
Fue el resultado de una convocatoria en redes sociales para conseguir colaboración calificada en técnicas de biología molecular, diagnóstico y trabajo en cabinas de bioseguridad.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Coronavirus, COVID-19, Investigación

Roberto Salvarezza, junto a un grupo de científicos. 

Unos 600 investigadores e investigadoras de CONICET se propusieron voluntariamente, en horas, para colaborar en la detección de soluciones al avance de la pandemia del coronavirus, que tiene en vilo al planeta. 

La iniciativa partió de un documento elaborado para circular en redes sociales al que adhirieron unos 600 científicos y científicas de nuestro país, en horas. El relevamiento es una propuesta surgida de un grupo de investigadores para convocar a científico y científicas "capacitados en técnicas relacionadas al diagnóstico por RT-PCR". 

"Este documento nace como una iniciativa desde lxs becarixs y jóvenes investigadorxs del CONICET y otros organismos, de manera independiente", manifestaron los promotores de la iniciativa. 

Según plantearon, la carta de adhesión "tiene como objetivo la organización y el ofrecimiento de mano de obra calificada en técnicas de biología molecular, diagnóstico molecular y trabajo en cabinas de seguridad". 

El documento interpela a los investigadores para que destaquen su título de grado, pero también su experiencia en el manejo de técnicas relacionadas a extracción de ARN, extracción de ADN, Retrotranscripción, PCR y qPCR. 

Por otro lado indaga sobre el científico ha realizado diagnóstico molecular, si tiene experiencia en el manejo de muestras biológicas, si ha trabajado con cabinas de bioseguridad y si tiene experiencia en técnicas bioinformáticas.

"Repositorio de profesionales" 

El documento, afirman, se hará llegar al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y a autoridades del ANLIS-MALBRAN, "para servir como repositorio de profesionales dispuestos a prestar servicio si la pandemia COVID-19 así lo requiere".  

Cabe destacar que la carta de adhesión surge a horas de que el Ministerio de Ciencia comunicara la creación de la Unidad COVID-19 para "coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación", sobre el virus.  

La Unidad está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).  

El lanzamiento de la iniciativa se realizó el 18 de marzo, durante el encuentro encabezado por el ministro Roberto Salvarezza, por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, por el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y por el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez.  

Salvarezza explicó allí que "la conformación de esta Unidad tiene como objetivo primordial poner a disposición de la Presidencia de la Nación y de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19" y agregó que "estamos identificando, junto a investigadoras e investigadores expertos en virología, diagnóstico molecular e informática, un conjunto de proyectos y desarrollos tecnológicos que podrían contribuir a fortalecer las capacidades del país frente a esta difícil situación"".  

En tal sentido, la propuesta de los becarios y becarias que investigan en CONICET abre un canal de diálogo que dota de celeridad a la articulación entre actores políticos y científicos, en momentos en que el tiempo es crucial para salvar la mayor cantidad posible de vidas.  

El documento de la convocatoria en: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRXBm03XUzXmNov403Zd8SvZgVomEnxV6kb8gy_MngTWPVhg/viewform?fbclid=IwAR1Ze1S2yA6EvyzLFoEnZMedKNBAfX0Wac0IB_EhwmTACkBNUcIDfVZxTJg

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Coronavirus, COVID-19, Investigación
Roberto Salvarezza Coronavirus COVID-19 Investigación
Te puede interesar
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Alertan que el sistema sanitario porteño...
Salvarezza: "La vacuna se va a lograr po...
Covid: el INTI a un paso de validar un r...
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Alertan que el sistema sanitario porteño...
Salvarezza: "La vacuna se va a lograr po...
Covid: el INTI a un paso de validar un r...
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados