Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
24 de Marzo de 2020
Descentralización: Las provincias ya se alistan para realizar los tests de coronavirus
Con la descentralización de las pruebas del ANLIS-Malbrán, varias provincias se alistaron para realizar por su cuenta los tests para identificar con celeridad los casos de contagio.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Malbrán, ANLIS, Coronavirus, COVID 19

Con el crecimiento y la expansión de los casos de coronavirus, el Gobierno nacional decidió "descentralizar" la tarea de elaboración de los tests para identificar el virus del COVID 19.  

Hasta aquí, esa labor estaba siendo realizada por el Instituto Malbrán, pero el crecimiento del volumen de casos sospechosos implicó grandes demoras en la entrega de los resultados (en algunos casos de hasta siete días) y comenzó a generar complicaciones en la identificación de los casos positivos y en el rastreo del mapa de contagio, en las provincias.  

En tal sentido, el Gobierno decidió que la labor de realización de los tests se amplie al menos a unos 35 laboratorios más en todo el país para que comiencen a realizar el trabajo.  

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, propusieron una lista de doce laboratorios pertenecientes al sector, desde los que podría realizarse la labor de control de esos casos, como lo comunicó el propio Roberto Salvarezza.  

Capacitaciones on line para realizar el test 

Durante la jornada de ayer arribaron a la Argentina 57 mil kits para diagnóstico de Covid-19 y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS 'Dr. Carlos G. Malbrán' comenzó el proceso de descentralización de los tests de Coronavirus.  

Así se dio inicio a las capacitaciones online al personal asignado en las 24 jurisdicciones del país a través del Malbrán y la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a instituciones que integran la red nacional de laboratorios. 

En las capacitaciones se produjeron 222 conexiones que incluyen a profesionales de los laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios, referentes de otras Instituciones Nacionales, Hospitales y Universidades Nacionales. 

Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS, explicó que ?la metodología que se va a transferir es muy similar a la que ya utilizan los laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios para hacer el diagnóstico de influenza A y B por RT-PCR en tiempo real?, y que  una vez que la muestra llega al Servicio de Virosis Respiratorias del INEI-ANLIS el proceso de estudio y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas. 

El protocolo de actuación en las provincias, hoy 

Cada caso requiere de una ambulancia de vigilancia epidemiológica y un móvil de logística específico para el traslado de las muestras. La ambulancia es exclusiva para ir a ver pacientes que cuadran con el protocolo de caso sospechoso: personas que llamaron al 0800 de Salud y habían estado de viaje o en contacto con personas que estuvieron de viaje, y tenían fiebre o síntomas respiratorios. 

En ese sentido, un médico centinela de la ambulancia toma la muestra, la envuelve en triple envase y la lleva al laboratorio de salud pública de la provincia, sin embargo, el protocolo nacional indica que primero, a nivel provincial, hay que descartar influenza. Es decir, gripe A y B.  

Allí, si la muestra da negativo, se evalúa que pueda ser coronavirus, para lo cual va al Malbrán por correo privado. La empresa a cargo del traslado es OCASA, y se hace por vía aérea, más allá de todo ?parate? de transporte dispuesto por el Gobierno nacional, ya que la propia emergencia sanitaria mundial dispone fluidez en este tipo de traslados.  

Ello demora el conocimiento de los resultados y el trazado del mapa epidemiológico de contagio, y genera que quienes han estado en contacto con los "sospechosos" continúen propagando el virus, en caso de haber sido afectados. 

La descentralización, por provincias

Ahora, aparte de Buenos Aires, las provincias de Chaco, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro serán las primeras en poder completar los estudios, mientras que otras están preparadas para hacerlo y solo esperan la llegada de los reactivos desde la Capital Federal. 

La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anticipó que a partir del 25 de marzo se podrá detectar o descartar los contagios locales en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR). 

En San Luis, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, confirmó que en las próximas horas llegaría la aprobación del laboratorio provincial y los reactivos, con que se puede prever que la semana que viene se podrá empezar a diagnosticar en dicha provincia. 

Con tres casos confirmados de coronavirus, Río Negro es otra de las provincias que realizan sus propios análisis y lo hace en el Hospital Artémides Zatti de Viedma. Además, dos médicos infectólogos completaron la capacitación y se aguardan para el próximo martes los reactivos para empezar a trabajar. 

En Neuquén, con un caso confirmado, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia comenzó el jueves a procesar muestras con equipos adquiridos por el gobierno local, convirtiéndose en uno de los primeros del país en realizar estas pruebas. 

En Santa Cruz, el ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, explicó que la ciudad de El Calafate es prioritaria, ya que tiene un caso confirmado de coronavirus. "El avión de la provincia está yendo a buscar reactivos", detalló. 

Mientras tanto, otras provincias avanzan en la capacitación de su personal. Es el caso de Chubut, donde el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, indicó que el equipo de salud comenzó este viernes a participar de la formación oficial, "con el fin de agilizar la confirmación". 

En Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, donde hay un caso confirmado de coronavirus, también se están capacitando profesionales del Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan Héctor Jara". 

Por su parte, la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, confirmó que el Gobierno Nacional aceptó a la provincia como una de las que será dotada de equipos y capacitación para realizar los análisis del coronavirus en el laboratorio del Hospital Regional de la ciudad de Ushuaia. La provincia cuenta con tres positivos confirmados. 

En Salta, con un paciente diagnosticado positivo, a través de un informe de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, se informó que dos profesionales salteños, especialistas en virología, se encuentran recibiendo capacitación en el Instituto Malbrán. 

También en Tucumán, donde hay un caso positivo confirmado, personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) inició el viernes la capacitación por videoconferencia según informó la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla. 

En Mendoza, se realizó una capacitación por videoconferencia en el Laboratorio de Salud Pública con expertos de los hospitales Central, Notti, Lagomaggiore, Schestakow y Scaravelli. El jefe del Laboratorio de Salud Pública, Mario Bustos Guillén, explicó: "Estamos listos para comenzar, solo tenemos que esperar que el Gobierno nacional nos envíe los reactivos". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Malbrán, ANLIS, Coronavirus, COVID 19
Malbrán ANLIS Coronavirus COVID 19
Te puede interesar
CONICET: Investigadores santafesinos des...
Madygraf, la Universidad de San Martín y...
Técnica desarrollada por una PyME permit...
Coronavirus: el Instituto Leloir avanzó ...
El Ministerio de Ciencia creó un fondo p...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: Investigadores santafesinos des...
Madygraf, la Universidad de San Martín y...
Técnica desarrollada por una PyME permit...
Coronavirus: el Instituto Leloir avanzó ...
El Ministerio de Ciencia creó un fondo p...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados