Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
24 de Marzo de 2020
Coronavirus: la UTN abrió una convocatoria para desarrollar soluciones tecnológicas contra la pandemia
La Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza lanzó una convocatoria para que sus investigadores presenten iniciativas de desarrollo de tecnología para avanzar contra la propagación del virus.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UTN, Coronavirus, COVID 19, Consorcio

Sede de la Universidad Tecnológica Nacional, en Mendoza. 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lanzó una convocatoria a sus investigadores para la presentación de propuestas de "soluciones tecnológicas" relacionadas con la pandemia del coronavirus. 

La iniciativa de la casa de estudios busca impulsar diferentes acciones, entre ellas contribuir al desarrollo de diferentes kits de diagnóstico rápido para la detección de SARS-CoV-2 y poner a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud las capacidades de al menos 12 centros de investigación del sistema científico y tecnológico (incluyendo al CONICET, Universidades y organismos descentralizados). 

El objetivo es también potenciar líneas de investigación vigentes que puedan aportar conocimiento para describir potenciales escenarios epidemiológicos y análisis de datos sobre la problemática. 

La iniciativa parte de la regional Mendoza de la UTN, y se da en el marco de la emergencia sanitaria mundial por el avance del virus COVID 19. 

"Con las propuestas se definirá un Porfolio COVID - 19 que la UTN elevará a las autoridades provinciales mendocinas y a referentes nacionales, en un marco de las acciones colaborativas que se están coordinando con otras Universidades y Centros de Investigación del país, a través de un núcleo consolidado de las Universidades de Mendoza", comunicaron desde la casa de altos estudios. 

Esta convocatoria se enmarca en la iniciativa Unidad Coronavirus COVID-19, que está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i), creada la semana pasada.  

Esta acción de la Universidad Tecnológica de Mendoza respondió a los objetivos trazados por la Unidad Coronavirus COVID 19 de desarrollar diferentes kits de diagnóstico rápido para la detección de SARS-CoV-2 y potenciar líneas de investigación vigentes que puedan aportar conocimiento para describir potenciales escenarios epidemiológicos y análisis de datos sobre la problemática, entre otras. 

En ese sentido, el Ingeniero Antonio Álvarez Abril, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Regional Mendoza expresó: "el Decano UTN Facultad Regional Mendoza, José Balacco, convoca a toda la comunidad de docentes investigadores de la UTN Regional Mendoza para que colaboren con ideas y proyectos en soluciones tecnológicas a los distintos problemas y desafíos que nos trae la pandemia del coronavirus?. 

Mendoza creó su consorcio de ciencia y tecnología  

La iniciativa de la UTN ya generó el acuerdo de ocho universidades, en el territorio de la provincia. Es por eso que la iniciativa se dio conformando un Consorcio de Ciencias y Tecnología Provincial, bajo los lineamientos planteados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). 

"La idea es coordinar esfuerzos y estrategias a fin de no dilapidar recursos ni tiempo trabajando desarticuladamente?, aseguró Alvarez Abril. 

Por eso, "áreas como Ingeniería Clínica están presentando proyectos relacionados con distintos tipos de respiradores y equipos biomédicos y otras como Ingeniería en Sistemas con aplicaciones para control de tránsito de personas o consultas on-line. Otras plantean desinfección de Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), camas hospitalarias y ayuda a personas solas, etc", adelantó Alvarez Abril. 

Finalmente, el secretario de CTyP el Ing. Álvarez Abril subrayó las palabras del Decano de la UTN Mendoza, el Esp. Ing. Balacco, quien afirmó que, "La Universidad Tecnológica Nacional tiene un enorme potencial para ayudar a la comunidad en situaciones tan graves como está y los aportes que podemos hacer son muy valiosos como una de las redes de conocimiento y tecnología que se despliega a lo largo de todo el país". 

La convocatoria está abierta para toda la comunidad universitaria de Mendoza, y permanecerá como oferta al resto de las Facultades Regionales hasta mañana, 25 de marzo.  

Los postulantes pueden inscribirse en la siguiente dirección: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA41VPl4-wcx6s_q7C1T3so78eCbJbXhFO9olDSExympn4AA/viewform 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UTN, Coronavirus, COVID 19, Consorcio
UTN Coronavirus COVID 19 Consorcio
Te puede interesar
Fernando Peirano: "Eligieron la Argentin...
Mauricio Seigelchifer: "Producir aquí es...
Ginés González García: "Apuesto a que la...
La gestión política celebró el acuerdo p...
Argentina y México producirán la vacuna ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Fernando Peirano: "Eligieron la Argentin...
Mauricio Seigelchifer: "Producir aquí es...
Ginés González García: "Apuesto a que la...
La gestión política celebró el acuerdo p...
Argentina y México producirán la vacuna ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados