Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Abril de 2019
Rebelión en la Granja
El Director Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Héctor Espina, criticó el ajuste presupuestario que tiene al borde de la desaparición a los Centros de Investigación en Agricultura Familiar (CIPAF) en el organismo, y le apuntó al Gobierno nacional y sus representantes como responsables. Habló de "parálisis" en el funcionamiento.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: INTA, Héctor Espina, Presupuesto

Héctor Espina, Director Nacional del INTA

Periferia entrevistó al Director Nacional del INTA, Héctor Espina por la situación presupuestaria del organismo que tiene al borde del cierre a los Centros de Investigación en Agricultura Familiar (CIPAF).

En una entrevista en Radio Caput, Espina se diferenció de la gestión que el Gobierno nacional de Mauricio Macri está haciendo en el organismo de ciencia y técnica, a través de su presidente Juan Balbín. 

Con 31 años de carrera dentro del INTA el Director Nacional realizó un repaso histórico de los momentos atravesados por la institución y comparó la actual gestión con la de los años ´90.

"Hace dos años se está tratando de hacer ajustes en todo el Estado, no solo en el INTA", dijo Espina. 

El ingeniero agrónomo develó que "en algún momento Modernización nos planteó, en el tema dotación, que sobraban 800 o 900 personas y nosotros, con Amadeo Nicora (predecesor de Juan Balbín en la presidencia del organismo) nos negamos a firmar ese documento, por eso INTA no echó a nadie, si bien no se renovaron cargos por jubilaciones". 

Así, Espina buscó diferenciarse de la actual gestión de gobierno que tiene como representante en la la presidencia a un hombre de llegada directa al gobierno de Mauricio Macri.

La parálisis del organismo

Por su parte Espina contó los detalles del ajuste que tiene al borde del cierre a tres centros de Investigación en Agricultura Familiar (Patagonia, Noroeste y Cuyo), a 25 Agencias de Extensión Rural (AER) y a dos institutos dedicados a estudios sobre políticas públicas, economía y ciencias sociales dentro del INTA.  

"Se hizo un ajuste de estructura del 24% en la Dirección Nacional que representó un 5% a nivel nacional", explicó Espina.

El ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura (2013-2015) aseguró que "pensamos que eso se había terminado pero el año pasado salió un decreto que planteó un ajuste extra de un 25% en todos los organismos descentralizados en su estructura de cargos directivos, unos 1090 cargos".

Un INTA igual a los ´90

"Lo que hace Cambiemos en INTA es muy parecido a lo que se hizo en la década del ´90 en cuanto a fuertísimos ajustes de las estructuras, pero, además, no hay un peso", explicó Espina. 

"Nosotros, en plata (nominal), tenemos un presupuesto menor al del año pasado, por eso el Congreso aprobó 500 millones de pesos más en el presupuesto para 2019, pero a la fecha no nos lo han otorgado", denunció el funcionario del INTA. 

Parálisis presupuestaria

Héctor Espina habló de "parálisis" al referirse a la situación presupuestaria del organismo de ciencia y técnica que tiene un fuerte anclaje territorial en la estructura primaria de la economía rural argentina. 

"La plata para funcionar, para financiar proyectos de investigación y extensión es de cero pesos, es una parálisis", dijo Espina. 

"Vamos a tener que cerrar institutos de alta complejidad porque no vamos a poder pagar la luz", denunció el Director Nacional del INTA. 

Por último Espina apuntó a la perspectiva que la gestión de Mauricio Macri tiene sobre el rol del Estado, como responsable de la actual situación del organismo científico y tecnológico.

"El gobierno tiene una mirada del Estado como algo que es negativo y culposo", opinó.

Ausencia en Diputados

A partir de la gravedad de la actual coyuntura que se vive en el organismo por la escasez de recursos, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, presidida por Daniela Castro (FPV-PJ), citó a las autoridades del INTA, el 9 de abril, para explicar la situación interna de los centros de investigación.

Sin embargo, no asistió ninguna autoridad desde la Presidencia ni la Dirección Nacional del organismo, que antes se habían reunido con los representantes del gremio que nuclea a los trabajadores del INTA (APINTA).

Tanto APINTA como ATE, denunciaron la anemia de recurosos. 

"Hoy INTA tiene 700 trabajadores menos y está presupuestariamente paralizado", dijo Manuel Martín delegado de ATE-INTA

"Necesitaríamos 35% más de recursos por el ajuste de Cambiemos. Hay un 20% de reducción de la estructura operativa", agregó ante un puñado de diputados del FPV-PJ.

La carrera de Héctor Espina en el INTA

Oriundo de San Julián, en la provincia de Santa Cruz, Espina fue diputado nacional y jefe de la Agencia de Extensión Rural de Gobernador Gregores de esa provincia, hasta que en 1999 fue designado Intendente de la localidad patagónica. 

Más tarde ocupó el cargo de Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, entre 2003 y 2009, durante dos períodos. 

En 2009 asumió como secretario Legal y Técnico de la Dirección Nacional del INTA y a fines del 2013 fue designado como jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

Dentro del INTA trabajó también en el área de Transferencia y Extensión, donde desarrolló el Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) y trabajó en el desarrollo de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: INTA, Héctor Espina, Presupuesto
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados