Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
26 de Marzo de 2020
Salvarezza: "tuvimos una respuesta emocionante de la comunidad científica"
El Ministro de Ciencia y Tecnología, se refirió a la autoconvocatoria de casi dos mil científicos para colaborar en la detección y el desarrollo de soluciones ante el avance del coronavirus.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, COVID 19, Coronavirus, Pandemia, Salud

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, valoró la determinación espontánea de parte de la comunidad científica argentina para colaborar en la detección de soluciones ante el avance de la pandemia del virus COVID 19. 

La iniciativa comenzó cuando, el 19 de marzo, en apenas unas horas, unos 600 investigadores e investigadoras de CONICET se propusieron voluntariamente para colaborar en la detección de soluciones al avance de la pandemia del coronavirus.  

La iniciativa partió de un documento elaborado para circular en redes sociales al que adhirieron ya 1900 científicos y científicas de nuestro país.  

El relevamiento es una propuesta surgida de un grupo de investigadores para convocar a científico y científicas "capacitados en técnicas relacionadas al diagnóstico por RT-PCR", afirma el documento.  

Salvarezza consideró "emocionante" la respuesta de los científicos y científicas, en diálogo con el programa de Gustavo Silvestre, por la señal de cable C5N. 

"Tuvimos una respuesta emocionante de la comunidad científica porque unos 600 técnicos, científicos e investigadores se ofrecieron, en horas, a participar en estos tests diagnósticos a través de sus laboratorios y de aquellos que cuentan con el equipamiento y con las condiciones de bioseguridad", dijo Salvarezza. 

Los lineamientos del MinCyT, ante la pandemia 

Salvarezza enumeró las prioridades del Ministerio de Ciencia, ante el avance de la pandemia. "Estamos trabajando con cuatro directrices", dijo el ministro. 

"Una de ellas está destinada a desarrollar, en uno o dos meses, un método de diagnóstico rápido que nos permita hacer, a bajo costo, determinaciones masivas, porque cuanto más se testee de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, más tranquilos, mas confiados vamos a estar de poder aislar a los casos que son asintomáticos y que pueden estar infectando a otra gente porque no presentan síntomas", explicó Salvarezza. 

Por ello contó que "ahí estamos financiando tres desarrollos, uno de los cuales llegó a la detección del dengue en forma rápida; también estamos financiando a otra empresa de base tecnológica (EBT) con investigadores, que trabaja en edición génica que es otro test para detección rápida; y otra tercera que también trabaja con la detección de material genético del virus". 

Así, contó que "en esto estamos poniendo una línea de acción con un monto de 25 millones de pesos iniciales, y vamos a poder financiar más en la medida que avance este tema". 

Apoyo al Ministerio de Salud 

Salvarezza aseguró que en la agenda de la cartera científica existen otros "puntos de apoyo"."Estamos ayudando al Ministerio de Salud, que está llevando la capacidad para el diagnóstico a otros lugares. Ellos tienen 35 laboratorios en todo el país, y el sistema de ciencia ha detectado otros siete laboratorios que hoy podrían estar haciendo el mismo diagnóstico que hace el Malbrán, pudiendo sumar unas 2500 determinaciones diarias, si es que Salud los requiere", contó Salvarezza. 

En tal sentido, adelantó que "estamos haciendo una convocatoria, la semana que viene va a estar abierta, vamos a poner alrededor de 300 millones de pesos para analizar y financiar proyectos que estén ya avanzados en temas que estén relacionados con el coronavirus. Me refiero a poder redireccionar proyectos que hoy tal vez estaban destinados a otro tipo de virus o de desarrollo relacionado con la pandemia, pero podés redireccionarlos, haciendo una apuesta rápida y dotarlos de financiamiento". 

Se trata de las iniciativas anunciadas con el comienzo de la semana por la Unidad COVID 19, que reúne al CONICET, el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, COVID 19, Coronavirus, Pandemia, Salud
Roberto Salvarezza COVID 19 Coronavirus Pandemia Salud
Te puede interesar
Investigación marítima: el Gobierno rela...
Pablo Yedlin: "De 14 mil personas que se...
Juan Manuel Castelli: "Esperamos que est...
Senado: La Comisión de Ciencia convocó a...
CONICET recibió a investigadores que rec...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Investigación marítima: el Gobierno rela...
Pablo Yedlin: "De 14 mil personas que se...
Juan Manuel Castelli: "Esperamos que est...
Senado: La Comisión de Ciencia convocó a...
CONICET recibió a investigadores que rec...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados