Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
26 de Marzo de 2020
Diputados: Juntos por el Cambio se quedó con la presidencia de la Comisión de Ciencia
Por la pandemia, la cámara lo resolvió vía DNU. El diputado radical José Luis Riccardo presidirá Ciencia y Tecnología. Carolina Castets, de la Coalición Cívica, será vicepresidenta.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jose Luis Riccardo, Carolina Castets, Comisión de Ciencia y Tecnología, Financiamiento Escalonado

José Luis Riccardo, Diputado Nacional, y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. 

A través de una resolución interna, la presidencia de la cámara de Diputados de la Nación resolvió designar a las autoridades de las Comisiones Permanentes, y definió así que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva quede en manos de Juntos por el Cambio.  

Como lo adelantó este medio, Juntos por el Cambio buscaba quedarse con la presidencia de la Comisión de Ciencia, y así lo resolvieron los bloques e interbloques de legisladores en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, el 17 de marzo pasado, cuando elevaron los nombres de las autoridades a la Presidencia de la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa.  

La resolución tiene firma del 19 de marzo y se difundió ayer entre los medios que siguen la actividad parlamentaria.

La celeridad de la medida respondió a la declaración de emergencia pública en materia sanitaria, dispuesta por la Ley 27.541, con el fin de adoptar "medidas rápidas, eficaces y urgentes" con relación a la pandemia de Coronavirus COVID-19. 

Por ese motivo la presidencia de la Cámara de Diputados apelando al reglamento interno, determinó que se designen las autoridades de las 46 comisiones de la cámara baja, y que se resuelva su conformación por Decreto de Necesidad y Urgencia, del parlamento.  

Ciencia y Tecnología, para Juntos por el Cambio 

Si bien el nombre que se barajaba durante la discusión previa a la conformación de las comisiones era el de la legisladora radical de la provincia de Córdoba, Brenda Austin, el interbloque de Juntos por el Cambio propuso a otro radical para presidir esa comisión hasta 2021.  

Se trata de José Luis Riccardo, Doctor en Física e Investigador independiente de CONICET; Rector de la Universidad de San Luis (2007-2013); Diputado Nacional por la provincia de San Luis (2013-2017 y 2017-2021), presidente de la Comisión de Educación de la cámara baja, presidente de la Unión Cívica Radical de San Luis y candidato a Gobernador de la provincia en 2011 y 2015. 

Riccardo fue, además, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hasta 2011 y vocal de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la que ahora pasará a presidir, tras la renuncia de Daniela Castro a su cargo de legisladora.  

Entre las últimas iniciativas de Riccardo se encuentra el proyecto 3559-D-2018 para el Seguimiento de la Normativa sobre Salud Reproductiva y Educación Sexual, y el acompañamiento al proyecto de los Diputados Fabio Quetglas y Josefina Mendoza, de creación de un régimen de Incentivos Fiscales para la Industria de la Fabricación de Respiradores Artificiales y Oxígeno de Uso Medicinal, en el día de ayer, y ante la expansión de la pandemia de COVID 19. 

La vicepresidencia para la Coalición Cívica 

Por su parte, la vicepresidencia de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación quedará a cargo de la diputada santafesina, oriunda de Reconquista, Carolina Castets. Castets, fue electa diputada nacional en 2019, al postularse dentro de la Alianza Juntos por el Cambio, con la Coalición Cívica. La legisladora se declara "admiradora" de Elisa Carrió, a quien considera "un ser sin comparación". 

Resultado de imagen para carolina castets
Carolina Castets, diputada nacional por Santa Fe y vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, los Secretarios de la Comisión de Ciencia y Tecnología serán Juan Emilio Ameri, diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Salta; Felipe Alvarez, diputado nacional del Bloque Producción y Trabajo, de la provincia de La Rioja; Rosa Muñoz, diputada nacional por el Bloque Chubut Somos Todos (Frente de Todos), de la provincia de Chubut; y Flavia Morales, diputada nacional del Frente de la Concordia, por la provincia de Misiones.  

Nuevo panorama legislativo 

De esta manera el panorama legislativo para el avance de algunas de las iniciativas que el sector científico y tecnológico viene reclamando quedan abierto, al trazarse un nuevo horizonte de negociaciones, en el que ya no se encuentran a figuras sólidas del sector como Daniela Castro, Daniel Filmus y Roberto Salvarezza, entre otros. 

Es que con la asunción de Alberto Fernández, Castro, se hizo cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, acompañando, en el Ministerio de Defensa, a Agustín Rossi, y Roberto Salvarezza gestiona el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT).   

Desde la comisión, su labor daba luz verde al impulso, en Diputados, de iniciativas que la comunidad científica y tecnológica viene reclamando desde hace años, como es, por ejemplo, el proyecto de Financiamiento escalonado del sistema científico.  

El proyecto de Financiamiento escalonado para la ciencia  

La iniciativa, elaborada por el ex Senador y actual Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en 2017, y que obtuvo la media sanción de la cámara alta, buscaba fijar por Ley la suba de recursos para el sector científico, estableciendo un piso y un techo históricos, con proyección para los siguientes 13 años.   

En el texto de la ley se planteaba como punto de partida del escalonamiento el año 2018, para llevar el presupuesto para el sector del 0,51% al 1,5%, en 2025, y al 3% del PBI en 2030.  

De esta manera el presupuesto de la Finalidad Ciencia y Técnica (que comprende a programas e instituciones científicos repartidos en 9 ministerios, entre los que se encuentra CONICET, CONEA, CONAE, INTA, INTI y el propio Ministerio de Ciencia) hubiera tenido un crecimiento del 66% para 2018, si se lo comparaba con el 0,34% del PBI, que la Ley de Presupuesto asignó al sector en 2017.  

Sin embargo, el proyecto que entró en Diputados quedó obturado por la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado PRO, Luciano Laspina, en 2018, y en 2019 perdió finalmente el estado parlamentario.   

De esa manera el macrismo impidió que la norma fuera debatida en el recinto de la cámara baja y logró descartar una norma clave para el sector científico.  

Por ello para muchos la presidencia de la comisión a cargo de la Alianza Cambiemos abre interrogantes sobre las chances que puedan tener las iniciativas tendientes a fortalecer el presupuesto del sector, teniendo en cuenta la brutal asfixia presupuestaria que implementaron durante los años que estuvieron al frente del gobierno.  

Sin embargo, otros afirman que podría haber un giro por parte de los legisladores que antes obturaban los proyectos, puesto que su rol opositor y las reglas de juego de la sustentabilidad política pueden modificar su papel en el escenario legislativo.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jose Luis Riccardo, Carolina Castets, Comisión de Ciencia y Tecnología, Financiamiento Escalonado
Jose Luis Riccardo Carolina Castets Comisión de Ciencia y Tecnología Financiamiento Escalonado
Te puede interesar
Diputados de la oposición piden crear un...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados de la oposición piden crear un...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados