Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Abril de 2019
CONICET: un ajuste más político que financiero
Los directores de unos 130 institutos de CONICET llevan hoy, a Diputados, su reclamo por la asfixia presupuestaria que el Gobierno de Mauricio Macri está aplicando al sistema científico. Denuncian parálisis de funcionamiento.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Félix Requejo, CONICET, Presupuesto, Unidades Ejecutoras

Félix Requejo, director del Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), de Centro Científico Tecnológico de La Plata

Luego de más de un año de reclamos los directores de los centros de investigación pertenecientes al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevarán su reclamo por la parálisis presupuestaria a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados. 

El cuerpo, presidido por la diputada Daniela Castro (PJ-FPV), viene convocando a los organismos de ciencia y tecnología para que ofrezcan testimonio de la situación que atraviesa la investigación con el ajuste. La semana pasada fue el INTA.

En esta ocasión serán los directores de los institutos de investigación que, de manera inédita, se reunieron la semana pasada en un plenario en Córdoba para elaborar un documento de reclamo por la delicada experiencia que atraviesan. 

A lo largo de este año los investigadores de los institutos que pertenecen a CONICET ya manifestaron su preocupación con cartas a las autoridades de la Secretaría de Ciencia, encuentros y reclamos frente a la sede del ex Ministerio (MinCyT).

Un reclamo que cobra volumen

El reclamo cobró espesor, en realidad, ya durante 2018, cuando los investigadores se vieron empujados a suspender sus proyectos científicos para incorporarse al reclamo presupuestario.

La continuidad y la expansión del malestar dentro de la comunidad científica quedó de manifiesto cuando casi el 90% de los directores de las unidades ejecutoras denunciaron la ?parálisis? de los centros de investigación y la reducción de los ingresos a la carrera de Investigador (CIC).

Lo hicieron presentando dos cartas firmadas por más de doscientos directores y directoras de Unidades Ejecutoras al entonces ministro, Lino Barañao, y al presidente de CONICET, Alejandro Cecatto.

Los investigadores denuncian reducción del poder de compra de los subsidios destinados a la investigación; achicamiento de los montos nominales de los recursos destinados a compra de equipamiento; normas restrictivas para la presentación de proyectos; pérdida de capacidad económica como consecuencia de la devaluación de la moneda; el achicamiento de los ingresos a la carrera de investigador (CIC) de CONICET; sub-ejecución de las partidas presupuestarias de 2017 y 2018; reducción de los gastos destinados a funcionamiento; e incumplimiento con el nombramiento de los miembros del Directorio de CONICET electos por los investigadores en 2018, Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny.

Sin embargo, otra de las voces de alarma que se encendió en la comunidad científica fue la carta que cinco de los 8 miembros del Directorio de CONICET presentaron para reclamar por la parálisis. 

Los números del ajuste de Cambiemos

La racionalidad del reclamo puede leerse con nitidez en los números que elaboraban los especialistas del área que ya preludiaban y denunciaban esta situación de asfixia y "desmantelamiento" del sistema de ciencia y tecnología. 

Es que los recursos destinados para la ?Función Finalidad? Ciencia y Tecnología en la Ley de Presupuesto 2019 sobre el gasto total es de 1,1%, cuando en el 2015 eran de 1,53%. Es decir una contracción del 28% en importancia, peso y recursos.

Otro indicador tradicional para medir el peso del área a lo largo de los años es la relación con el Producto Bruto Interno (PBI). En Diputados, Fernando Peirano, ex subsecretario de Políticas Científicas del (ex) Ministerio de Ciencia, evaluaba que "pasamos al 0,251% cuando en 2015 era 0,352%".

Por último si se mide el valor del Presupuesto en moneda constante ?vamos a terminar el actual gobierno con un sistema científico que tiene una capacidad económica del 70% respecto de cuando Macri asumió?, afirmaba Peirano en su análisis sobre el Presupuesto 2019.

El ajuste para el sector será, entonces, del 30%, pese a que los funcionarios de la actual Secretaría de Ciencia insisten en que (porcentualmente) los recursos para el área aumentaron un 14%.

Otro de los especialistas que elaboró un análisis del Presupuesto es Jorge Aliaga, investigador en la UBA y el CONICET y asesor en cuestiones presupuestarias en la cámara de Diputados, quién también elaboró una comparación retrospectiva con las iniciativas presupuestarias anteriores.

En El Cohete a la Luna, Aliaga estimó que el Presupuesto 2019 debió ser aproximadamente un 10% mayor al devengado en 2015, pero, por el contrario "se observó una baja de -17,7% y esto sólo se explica como consecuencia de un gran ajuste en los gastos de funcionamiento y salarios".

Por su parte el Físico e Investigador Principal del CONICET, Fernando Stefani, estimó que el presupuesto en dólares para la Función Ciencia y Técnica cayó por debajo de los niveles de 2009.

En esa clave puede entenderse cómo todos los organismos de ciencia y tecnología son objeto de un ajuste que compromete seriamente su normal funcionamiento.

La situación en La Plata

Periferia entrevistó, en Mal Aconsejados, por Radio Caput, a Félix Requejo, director del Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA-CONICET) del Centro Científico Tecnológico (CCT) de La Plata, quien se refirió a la dura situación presupuestaria que están atravesando los institutos de CONICET. 

 "Lo que pasa en el INIFTA es un reflejo de lo que pasa en el 80% de los institutos de investigación de La Plata, en 2018 recibimos sólo el 40% del presupuesto para funcionamiento, sin ajuste por inflación", denunció Requejo. 

Requejo, investigador que se desempeña en el área de nuevos materiales, aseguró que "estamos viendo cómo hacer para no cerrar los institutos de investigación y poder seguir trabajando, tenemos más de 200 trabajadores, si cerramos se paran las investigaciones y se pierde el capital del instituto".  

"En los institutos de doble dependencia CONICET-universidades algunos gastos son encarados por las universidades y eso nos ha permitido sobrevivir, sin ese gasto a cargo de la universidad no tendríamos el presupuesto para funcionar", explicó Requejo. 

Un ajuste más político que financiero

Félix Requejo explicó con claridad la situación que atraviesan los 29 institutos que conforman el Centro Científico Tecnológico de La Plata, el más grande del país. 

"El año pasado faltaban sólo seis millones de pesos para cubrir el déficit presupuestario de los 29 institutos de CONICET La Plata, la universidad iba a resolverlo con fondos propios en forma de préstamo, pero CONICET se negó porque iban a hacer una reasignación de partidas que nunca llegó y así se subejecutó el presupuesto", dijo Requejo.  

"Hemos reducido la limpieza, compramos una palita y un escobillón para limpiar los laboratorios, pagamos la seguridad entre tres institutos", aseguró el investigador.  

"Los institutos de CONICET no resisten cuatro años más en esta situación presupuestaria. Si sigue este gobierno con éstas políticas, no lo soportamos. El gobierno otorgó diez mil millones de pesos para cubrir las pérdidas de las empresas de peaje y no le dio seis millones a los institutos de investigación, esto es un problema político, no financiero", concluyó Requejo quien evaluó que "hay una decisión de destruir el sistema científico porque no importa para su proyecto político".  

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Félix Requejo, CONICET, Presupuesto, Unidades Ejecutoras
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados