Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
31 de Marzo de 2020
Técnica desarrollada por una PyME permite incrementar el número de respiradores
La empresa ADOX e Industriales Metalúrgicos de ADIMRA desarrollaron un sistema para reconvertir respiradores de anestesia que pueden utilizarse para pacientes infectados por coronavirus.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ADOX, Javier Viqueira, ADIMRA, COVID, Coronavirus, Orlando Castellani.

La empresa ADOX consiguió adaptar respiradores de anestesia para usar con pacientes en terapia intensiva.

Por Estefanía Cendón 

La empresa ADOX y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Republica Argentina (ADIMRA) desarrollaron un sistema para reconvertir respiradores de anestesia que pueden utilizarse para pacientes infectados por coronavirus que requieran de ventilación asistida.  

Periferia dialogó con el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresaria de ADIMRA, Javier Viqueira, quien también preside ADOX. "El proyecto posibilita adaptar, de manera sencilla y a bajo costo, los respiradores de anestesia para que sean utilizados en las terapias intensivas", explicó el empresario. 

ADOX desarrolla varios proyectos asociados al área médica, como es la fabricación de respiradores destinados al suministro de anestesia. La suspensión de las cirugías programadas, una de las consecuencias del avance de la pandemia en nuestro país, llevó a esta empresa a interrogarse de qué forma podrían adaptarse los respiradores de anestesia presentes en los quirófanos.  

La respuesta llegó de la mano de un proyecto colaborativo entre ADOX y ADIMRA que integra a organismos e instituciones vinculadas a la Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Producción. 

"Las modificaciones a realizar en el respirador de anestesia no alteran sus características generales. Sólo con cambiar unos circuitos y agregar una válvula muy sencilla el respirador se vuelve apto para ser utilizado en terapia intensiva", asegura el presidente de ADOX. Con este fin varias empresas metalúrgicas nucleadas por ADIMRA están a disposición para construir estas piezas. También, aquellas empresas que no integran el área metalúrgica colaboran con fondos para adquirir los materiales necesarios.  

Si bien, en principio, ADOX concretó las adaptaciones en equipos propios, la reconversión puede llevarse a cabo con respiradores de anestesia de todas las marcas. El objetivo inicial es conformar 1500 sets de adaptación de elaboración totalmente gratuita.  

ADIMRA y sus asociados son quienes fabrican los sets. "Hay algunas válvulas que ya están hechas. Dependiendo de nuestra capacidad para conseguir los materiales, que son simples, si arrancamos el lunes 30 de marzo en un par de semanas puede estar resuelta la producción de los kits de adaptación", confirmó Viquiera.  

El proyecto de naturaleza colaborativa integra una variada participación que va desde fábricas de grifería y empresas productoras de motores eléctricos, las que ofrecen sus tornos para la elaboración de piezas, hasta droguerías y laboratorios. A pesar de las múltiples intervenciones, para quienes ejecutan el proyecto es relevante que el producto final cumpla con los requerimientos que exigen las autoridades regulatorias, los testeos del INTI y la validación de la ANMAT, para constituir un producto médico.  

Ante el cuello de botella que puede representar la cantidad de respiradores que un país requiere frente al avance del COVID-19, ADOX aportó su expertise. "No recibiremos una renta por este proyecto. Más allá del conocimiento técnico, hay mucha gente poniendo esfuerzo y aportando horas de trabajo en el diseño y producción de piezas", aclaró Javier Viqueira.  

Capacitación y distribución 

La implementación de los sets no requiere de una capacitación personal. ADIMRA instrumentará una plataforma educativa, videos tutoriales y consultas vía web, para que profesionales idóneos respondan las dudas de quienes lleven adelante la adaptación de los respiradores de anestesia.  

La plataforma educativa se asocia a tres foros conformados por ADIMRA: un foro médico, uno biotecnológico y un foro dedicado a temas regulatorios. Las consultas que puedan surgir serán canalizadas a través de este espacio.  

En referencia a la distribución y entrega de los sets quien preside ADOX expresó: "Nuestra idea es que nos referencien los Ministerios de Salud de las provincias. No hay mucha experiencia en una situación similar, pero existen canales organizados como el Ministerio de Salud de la Nación. Pondremos los sets a su disposición para efectuar las entregas donde sean necesarios". 

Estado presente 

Quienes desarrollan el proyecto aseguran que sostienen un diálogo permanente con el Registro de Productos Médicos de ANMAT, el INTI, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). 

"El vínculo fue inmediato e ininterrumpido. Los funcionarios se han comprometido muchísimo con este proyecto: compartimos información y hacen que los procesos sean más accesibles", describió Javier Viqueira.  

El empresario destacó que Rubén Geneyro, presidente del INTI, se puso a disposición del proyecto. En sintonía, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología les brindaron asesoramiento respecto a temas regulatorios y en relación al soporte científico del proyecto. La Agencia I+D+i  les consultó acerca de herramientas de financiación y manifestó el aval científico y tecnológico del proyecto. 

¿Futuro cercano? 

Ante la consulta de este medio acerca de la posibilidad de exportar a otros países el procedimiento de reconversión tecnológica que llevan adelante, el presidente de ADOX expresó: "Esto es información abierta para que cualquier persona que le pueda ser útil, en cualquier lugar del mundo, lo utilice. En concreto está armado así: es un proyecto colaborativo y abierto. Ojalá sea de utilidad para otros países". 

En relación a la situación de nuestro país Orlando Castellani, presidente de ADIMRA, confirmó que la asociación empresaria estaría en condiciones de donar, inicialmente, 100 kits completos en un plazo de una semana. De igual manera ADIMRA podría colaborar para que otras instituciones contribuyan en cantidades similares o mayores.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ADOX, Javier Viqueira, ADIMRA, COVID, Coronavirus, Orlando Castellani.
ADOX Javier Viqueira ADIMRA COVID Coronavirus Orlando Castellani.
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
El 56% de las empresas metalúrgicas real...
Coronavirus: La Universidad de La Plata ...
Diego Chouhy: "Argentina tiene que empez...
SARS-CoV-2: Científicos de Argentina, Br...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
El 56% de las empresas metalúrgicas real...
Coronavirus: La Universidad de La Plata ...
Diego Chouhy: "Argentina tiene que empez...
SARS-CoV-2: Científicos de Argentina, Br...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados