Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Abril de 2020
Salvarezza: "Cuanto más cantidad de diagnósticos podamos hacer, es mejor"
El ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que "es una de las metas contra el coronavirus", y ponderó las acciones de su cartera ante el avance de la pandemia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, coronavirus, COVID 19, Tests, OMS, Mercosur, IBioBA

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, salió a hablar del número de tests que se realizan y de las expectativas de su cartera, en medio de los reclamos para que se realicen mayor cantidad de diagnósticos.

En diálogo con Radio 10, el ministro, y ex presidente de CONICET, habló de las iniciativas de la cartera científica para financiar proyectos e iniciativas, el financiamiento desde el Mercosur, la infraestructura del sistema científico para apoyar al sistema de salud y la búsqueda de la vacuna contra el virus. 

"La OMS recomendó que cuanto más cantidad de diagnósticos podamos hacer es mejor, más teniendo en cuenta que hay gente que tiene síntomas muy ligeros y puede contagiar, lo mismo que hay gente que es asintomática, y no se sabe que nivel de contagio puede provocar, por lo que disponer de tests y diagnósticos importantes es uno de los objetivos, una de las metas en todos los países que combaten al coronavirus", aseguró Salvarezza, en diálogo con Radio 10. 

Entrevistado en el programa radial de Irene Córdoba y Tuny Colman, "Rayos X", Salvarezza explicó que "pudimos identificar una serie de proyectos que tienen empresas de base tecnológicas  que son incubadas por las universidades y por el CONICET y que hoy en día están muy cerquita de tener desarrollos nacionales para tener kits de detección rápidos y que tengan alta precisión. Este es uno de los temas, el diagnóstico". 

15 institutos científicos para hacer el tests 

Salvarezza repasó, que entre las acciones de la cartera de Ciencia y Tecnología, se dispuso unos 15 institutos del sistema científico para realizar las pruebas. 

"Tenemos en el sistema de ciencia relevados una serie de institutos y centros de investigación que pueden hacer el mismo test que hace el sistema de salud, identificamos unos 15 institutos de los cuales siete ya se pueden sumar haciendo unos 2500 tests diarios", dijo el ministro. 

Fondos desde el Mercosur 

Salvarezza, además, se refirió a los fondos liberados por el Mercosur, a través del programa FOCEM, que destinará a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay una suma de 16 millones de dólares "no reembolsables y sin cobro de intereses financieros". 

De ese monto, Argentina recibirá, por gestión de CONICET y del Instituto de Biomedicina (IBIOMA) un primer desembolso de 1,2 millones de dólares que se destinará a incrementar la compra de kits, para mantener a disposición en caso de incrementarse aún más la cantidad de casos. 

El FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR) destina fondos para financiar proyectos "para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración". 

"Hemos salido a buscar fondos, el FOCEM del Mercosur nos liberó fondos y hemos salido a proveer de kits para poder hacer frente desde el sistema de ciencia, si es requerido, a hacer mas testeos", adelantó Salvarezza, y remarcó que "nosotros tenemos las PCR, los equipamientos básicos que recomienda el sistema de salud, y hemos encargado la compra de kits necesarios, con los fondos obtenidos por medio del IBIOBA (Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires), a través de un proyecto importante del Mercosur". 

"Salimos a comprar kits para tener una reserva para poner en juego cuando se necesite, porque cuanto más podamos hacer, mejor", sintetizó. 

Los Respiradores 

El ministro Salvarezza se refirió, además, a las iniciativas para el desarrollo de respiradores, anunciada el fin de semana por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Unidad COVID 19, que articula la labor de CONICET, el ministerio y la Agencia I+D+i. 

"Hemos identificado quienes son los que hoy en día pueden fabricar respiradores, son tres empresas, y nos hemos acercado para poner a disposición de ellos, tanto a Beng, una empresa contratista de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, como a INVAP, para superar cuellos de botella". 

Salvarezza consideró que  "hoy se pueden triplicar la cantidad de respiradores que se fabrican pero pueden surgir elementos o alguna parte del respirador que se importa y que hoy está colapsada la importación porque todos compiten por los respiradores". 

En tal sentido, detalló que "nos hemos acercado para poner empresas de base tecnológicas muy importantes para que puedan apoyar a quienes hoy están fabricando respiradores asistenciales". 

Pero, además, apuntó a las iniciativas de la cartera: "hemos acompañado proyectos de respiradores, que son de otro tipo, que cumplen otras funciones, y hay varios prototipos que estamos analizando y apoyando para que puedan llegar a finalizarlos, y ponerlos en producción". 

La vacuna del coronavirus 

Por último el ministro de Ciencia y Tecnología se refirió a la participación del país en la comunidad internacional para hallar la vacuna contra el virus COVID 19. 

"Argentina participa en una iniciativa de la OMS, en el estudio clínico de un fármaco, que es la hidroxicloroquina, estudiado como posible alternativa para el tratamiento del coronavirus, hay algunos hospitales que están en la tarea de organizar el estudio clínico, pero además hay grupos de investigadores que se están moviendo con otros fármacos que aparecen, desde interferón hasta antiparasitarios que aparecen como promisorios para detener el virus", describió el ministro. 

Por su parte, ponderó que "se ha movilizado toda la comunidad científica, incluso las ciencias sociales que están analizando y haciendo informes muy importantes sobre el impacto socio-económico que está teniendo la pandemia". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, coronavirus, COVID 19, Tests, OMS, Mercosur, IBioBA
Roberto Salvarezza coronavirus COVID 19 Tests OMS Mercosur IBioBA
Te puede interesar
Coronavirus: Misiones ya fabrica el prim...
Diputados: Claudia Bernazza fue designad...
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: Misiones ya fabrica el prim...
Diputados: Claudia Bernazza fue designad...
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados