Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Abril de 2019
Roberto Salvarezza: "Hay amplio consenso que, en esta dirección, el Gobierno nos lleva al subdesarrollo científico"
El ex presidente de CONICET habló de la delicada situación presupuestaria que viven los institutos de investigación del organismo científico. Iniciativa para normalizarlos y perspectivas a futuro.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, CONICET,

Roberto Salvarezza, investigador, ex presidente de CONICET y actual Diputado Nacional por Unidad Ciudadana

Roberto Salvarezza, Diputado Nacional por Unidad Ciudadana y ex presidente de CONICET, se refirió a la delicada situación presupuestaria que atraviesan los institutos que dependen del máximo organismo de ciencia y técnica del país. 

Por esa coyuntura económica los representantes de unos 200 institutos de Investigación de CONICET fueron recibidos, la semana pasada, en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, para que den cuenta de las condiciones en que se desarrolla la investigación.

La Comisión se encuentra presidida por la Diputada Daniela Castro (FPV-PJ), de San Juan, quien, junto a Salvarezza, convocaron a los institutos del CONICET. 

Al encuentro asisitieron investigadores, legisladores de (salvo el PRO) todos los bloques políticos, Directores de las Unidades Ejecutoras de CONICET, decanos y rectores de universidades nacionales e integrantes del Directorio del máximo organismo científico. 

En el relato, todos acordaron sobre la necesidad de revertir la grave anemia de recursos que el gobierno de Cambiemos implementó sobre el sistema científico y tecnológico de nuestro país.

Es que los recursos destinados para la Función Ciencia y Tecnología, en la Ley de Presupuesto 2019, sobre el gasto total es de 1,1%, cuando en el 2015 eran de 1,53%. Es decir una contracción del 28% en importancia, peso y recursos.

Esto implica que, si se mide el valor del Presupuesto en moneda constante, vamos a terminar el actual gobierno con un sistema científico que tiene una capacidad económica del 70% respecto de cuando Macri asumió.

El encuentro en Diputados 

Salvarezza se refirió al encuentro y destacó que "había representantes de todos los bloques de la oposición".

Los directores de institutos le reprocharon al Directorio de CONICET la poca actividad de reclamos que tiene el máximo organismo de CONICET "para defender el Presupuesto y a los becarios, que se están quedando en la calle".

"Del Directorio rescato el testimonio de Roberto Rivarola, que estuvo en desacuerdo con las políticas actuales", manifestó Salvarezza. 

"Miguel Laborde y Graciela Ciccia intentaron justificar y pasar la pelota por el ajuste a otras instituciones como el INTA, SENASA, las universidades o el INTI", expresó.

"Si piensan que la responsabilidad es de otras instituciones ignoran lo que pasa en CONICET o le hace el juego al Gobierno en el ajuste que hacen en el sistema de ciencia", opinó el legislador. 

El ex presidente de CONICET se refirió a la presencia de Brenda Austin (UCR), única legisladora del oficialismo presente en la reunión de la Comisión.

"Hubo una diputada del oficialismo que asistió a la comisión pero hubiera sido adecuado que acompañe las firmas del proyecto que armamos para normalizar el sistema científico", dijo Salvarezza.

El parlamentario de Unidad Ciudadana se refirió a la iniciativa presentada para que se "normalice" presupuestariamente el funicionamiento de CONICET y sus institutos, a través del pago de los salarios de los investigadores, los proyectos de investigación y los recursos para infraestructura.

El proyecto lleva la firma de una veintena de legisladores opositores.   

Los proyectos quedan en la Comisión de Presupuesto

"Lo que impide avanzar las iniciativas para financiar el sistema científico en el Congreso es la Comisión de Presupuesto, donde está el diputado (Luciano) Laspina de Cambiemos, que no pone en la agenda del día las iniciativas de la Comisión de Ciencia y Tecnología", denunció Salvarezza.

Es que hace dos años el senador Omar Perotti presentó una iniciativa para el financiamiento escalonado del sistema de ciencia y tecnología, que tuvo media sanción en Cámara alta, pero al llegar a Diputados quedó "dormida" en la Comisión de Presupuesto.

"En todos los casos de la comisión de ciencia todos los bloques de la oposición se han manifestado unánimemente de acuerdo en repudiar las políticas de Cambiemos en ciencia y tecnología", aseguró Salvarezza.

Fuga de cerebros

Roberto Salvarezza se manifestó, en diálogo con Periferia, sobre las condiciones que están comenzando, nuevamente, a movilizar la emigración de científicos.

"No hay lugar para nuestros doctores, no hay lugar en organismos del Estado, además de lo salarial", dijo el Diputado, y agregó que "tenemos un flujo de investigadores que se dirigen al exterior".

"Toda la comunidad científica es consciente que este gobierno los ha perjudicado desde el ahogo financiero", contó el legislador.

"El Gobierno nos está vaciando los Laboratorios. Hay un amplio consenso en que si continúa en esta dirección el gobierno nos lleva al subdesarrollo científico", concluyó.

Pensando en octubre

Salvarezza arriesgó una serie de medidas que consideró prioritarias para que el próximo gobierno no desfinancie el sistema de ciencia y tecnología.

"Tenemos que revertir el flujo de investigadores hacia el exterior, es nuestro capital más grande", dijo Salvarezza.

"Debemos implementar rápidamente el Ministerio de Ciencia y dar aumento en becas y salarios, además de dar financiación a Proyectos para hacer ciencia. Hay que mejorar la articulación de organismos de ciencia y universidades",  concluyó.

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, CONICET,
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados