Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Abril de 2020
COVID-19: La Universidad de Rafaela desarrolló un ciclador para soporte respiratorio
La iniciativa público-privada consiguió poner a prueba un dispositivo de asistencia respiratoria de bajo costo y con producción local. Santa Fe recibió mas de 120 propuestas de reconversión de industrias para producir insumos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Santa Fe, Marina Baima, Respiradores, COVID, UNRaf, CenTec

El ciclador desarrollado por iniciativa de la UNRaf, en articulación con el sector privado de Rafaela.

La Universidad Nacional de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, anunció que se encuentra en la fase de prueba de un ciclador que podría complementar el equipamiento del sistema de salud, en caso que se enfrente a un pico de pacientes con insuficiencia respiratoria.  

El diseño es el resultado del trabajo de esta universidad pública, con el aporte de la empresa de bioingenería Grupo INBIO y el CenTec, y el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.  

A través de su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) lleva adelante el diseño, prototipado y ensayos avanzados de este ciclador que automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador (AMBU).  

Desde la universidad explicaron que se trata de un producto de rápida fabricación local y con insumos casi en su totalidad, de industria nacional y con estándares de uso sanitario.  

De Rafaela, al país 

La UNRaf especificó que la iniciativa cuenta con la evaluación y el monitoreo provincial, tanto desde de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de Marina Baima, como de la Secretaría de Industria. 

"El desarrollo es monitoreasdo por la Secretaría de Industria provincial, para lograr asegurar aquellos insumos críticos que se neceiten, en colaboración con esta casa de altos estudios, para responder la demanda nacional de desarrollar dispositivos médicos frente a la pandemia COVID-19", adelantaron.  

El dispositivo se encuentra en proceso de diseño y ajuste de detalles y en fase de pruebas y validaciones basadas en protocolos.  

"La experiencia productiva y empresarial del Grupo INBIO y el conocimiento tecnológico del CenTec, hicieron viables llegar a esta etapa del proyecto", subrayaron desde la casa de altos estudios. 

La UNRaf desarrolla un ciclador para soporte respiratorio
El ciclador para asistencia respiratoria desarrollado por la UNRaf.

La UNRaf destacó la labor de la Secretaría de Ciencia provincial: "los resultados de esta investigación y desarrollo son a partir de crear las condiciones de alianzas locales de tres instituciones rafaelinas con una visión provincial a través de la Secretaría de Ciencia".  

La tecnología utilizada

Para apoyar el ciclo de respiración de pacientes con insuficiencia respiratoria es necesario asegurar condiciones de presión y de flujo que no son posibles manualmente.  

Por eso, la automatización del ciclador permite al médico configurar esas variables en función de las necesidades puntuales del paciente y así sostener su ciclo respiratorio. "Este es un dispositivo que puede suplir algunas de las funciones de un respirador artificial, pero no es un reemplazo", explicaron desde la UNRaf.   

"Algo fundamental en un ciclador es que el circuito asegure que el aire que entra está debidamente filtrado para evitar cualquier contaminación y, sobre todo, que el virus no sea aerolizado, es decir, que se lo filtre para que no se libere al ambiente", explicó Luis Silva, investigador del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec y del CONICET, quien coordina el proyecto. 

Para garantizar que los materiales y elementos que entran en contacto directo con la persona hospitalizada ?el circuito paciente- sean seguros, el equipo trabajó con elementos estándares, ya probados para uso médico. "Esto nos da la seguridad de que todos los elementos, como mangueras y válvulas, son elementos con certificación de ANMAT y no generan riesgo para el paciente", subrayó Silva. 

Por fuera de este "circuito paciente", el ciclador cuenta con un circuito electromecánico que es el que permite la configuración de los parámetros por parte del médico y realiza el movimiento que comprime y expande un almacenador flexible -es una vejiga hecha de un polímero especial también llamada AMBU- del circuito paciente. De esta forma no hay interconexión entre las partes electromecánicas y las partes médicas. 

Iniciativa de la Universidad de Rafaela 

La iniciativa fue impulsada por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, quien habilitó todos los medios e instrumentos para que esta Universidad se aboque a atender la emergencia en un trabajo sinérgico entre las universidades públicas, el sector salud, actores sociales y productivos.  

"La UNRaf no puede mantenerse ajena a este problema que enfrenta nuestra sociedad. Las Universidades Nacionales como actores fundamentales del Estado, debemos poner a disposición de la sociedad todas nuestras capacidades para mitigar los efectos de esta pandemia", subrayó Ascúa. 

"En el contexto de la emergencia, en las últimas semanas se han multiplicado las propuestas presentadas a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y fue clave el rápido accionar de nuestros científicos y expertos para acompañar en los procesos de investigación, desarrollo y la generación de etapas de validación", amplía Marina Baima Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.  

La UNRaf desarrolla un ciclador para soporte respiratorio
Santa Fe recibió más de 120 propuestas de reconversión de industrias para producir insumos.

¿Qué es el UNRaf Tec?

UNRaf Tec es el centro de investigación aplicada, creado para la inserción universitaria en el sistema social y productivo de Rafaela y la región. Tiene entre sus objetivos, diseñar y gestionar iniciativas de investigación, investigación aplicada y experimental, desarrollo e innovación. También, se propone impulsar proyectos de prototipos o pruebas piloto en diversas áreas de especialización y realizar prestaciones de servicios y transferencias tecnológicas. 

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santa Fe se hizo foco en apoyar la investigación y desarrollo a través de la vinculación institucional tanto a nivel local como en diálogo con Vicepresidencia de Asuntos Tecnológicos del CONICET, con Fabricaciones Militares a través de una visita técnica y recomendaciones, así como diversos centros de investigación de otras provinciales para compartir experiencias. El proyecto muestra como la coordinación institucional responde frente a un desafío social, validando el camino del desarrollo tecnológico santafesino. 

"El sistema científico y tecnológico público y privado está a disposición con sus capacidades de desarrollo tecnológico, sus investigadores y recursos humanos, la infraestructura y su equipamiento, desde la Secretaría es importante determinar los niveles de las tecnologías propuestas y acompañar su viabilidad, con una mirada apoyada en la metodología de la ciencia", dijo Baima.  

Santa Fe comunicó que se presentaron más de 120 propuestas de reconversión de industrias para la producción de insumos críticos, piezas partes componentes para equipos de asistencia respiratoria, productos, fabricantes o insumos para elementos de protección, seguridad o higiene, grupos de investigación con condiciones de desarrollar kits de detección, sanitización hospitalaria, desarrollo tecnológico y software.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Santa Fe, Marina Baima, Respiradores, COVID, UNRaf, CenTec
Santa Fe Marina Baima Respiradores COVID UNRaf CenTec
Te puede interesar
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Alertan que el sistema sanitario porteño...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Alertan que el sistema sanitario porteño...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados