Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Abril de 2020
Argentina busca consolidar una estrategia nacional para mitigar el cambio climático
El Ministerio de Ambiente reunió a 50 referentes interministeriales, virtualmente, para trazar una agenda de políticas públicas. Carolina Vera le contó a Periferia sobre las expectativas por el aporte que puede hacer sector científico.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Carolina Vera, Medioambiente, Juan Cabandié, Ministerio de Ciencia, Roberto Salvarezza,

Encuentro antes de la cuarentena, para trazar una agenda de desarrollo sustentable, en el Ministerio de Ciencia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, participó la semana pasada en la Primera Mesa de Puntos Focales organizada por el Gabinete Nacional de Cambio Climático, realizada con modalidad virtual, para configurar una estrategia nacional de adaptación y mitigación al cambio climático. 

El encuentro entre representantes interministeriales, encabezado por María del Pilar Bueno Rubial, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, fue el primer paso para diseñar políticas públicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  

Entre otras 50 referentes del sector, participaron Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia; Silvia Vázquez, directora de Ambiente de la Cancillería; Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial. 

"Durante el encuentro, se dialogó sobre las principales características de la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global y también se informó el estado del borrador que el Gobierno prepara para delinear su decreto reglamentario. 

Las autoridades del área de los diferentes ministerios evaluaron las herramientas políticas disponibles, se presentaron las acciones nacionales, el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, los planes de respuesta provinciales "para robustecer la arquitectura climática en el plano subnacional", y el desarrollo del Sistema Nacional de Información de Cambio Climático. 
 

Cabandié, Kulfas y Salvarezza, por una agenda común de desarrollo ...
Las carteras de Producción, Ciencia, Agricultura y Ambiente, en un encuentro antes de la cuarentena.

El encuentro fue un primer intento en la búsqueda de articulación entre las distintas áreas de gobierno de la Administración Pública Nacional, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y los distintos actores de la sociedad civil "para el diseño de políticas públicas consensuadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar respuestas coordinadas para la adaptación de sectores vulnerables a los impactos del cambio climático", explicaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

El aporte del sector científico 

Periferia dialogó con Carolina Vera, Doctora en Ciencias de la Atmósfera, Investigadora y Jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia (MinCyT), quien ofreció su perspectiva respecto al aporte que el sector científico puede dar en este contexto.  

"Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología vemos con agrado la motivación generalizada de las distintas áreas de gobierno de trabajar en conjunto para lograr que Argentina tenga su propia estrategia nacional de adaptación y de mitigación al cambio climático", manifestó Vera y agregó que "la única manera de que sea efectiva es con la gestión integrada de los diferentes sectores socioeconómicos". 

Para Vera, el encuentro dejó en claro que "el sector científico y tecnológico pueda apuntalar con conocimiento científico la generación de estas políticas públicas, que la Argentina ha reconfirmado con el acuerdo de París, para mitigar el cambio climático". 

"Argentina es afectada por muchas amenazas climáticas superpuestas a las condiciones de vulnerabilidad y exposición que tiene nuestra sociedad y en los ecosistemas naturales producen serios impactos", explicó la Jefa de Gabinete del MinCyT, a Periferia. 

Entre ellas, destacó "la frecuencia e intensidad de las olas de calor, los eventos extremos de las lluvias, el aumento de las lluvias en el este del país, mientras hay decrecimiento en las zonas de cuyo", a las que calificó como "amenazas climáticas que requieren de un plan nacional de adaptación y medidas concretas para reducir los impactos en la sociedad, a la vez que generar acciones de mitigación en los diferentes sectores socioeconómicos que emiten los gases de efecto invernadero". 

Para Carolina Vera, este fue un paso que "nos da mas probabilidades de acciones efectivas", a la vez que entendió que existe "una bisagra en la inclusión de la perspectiva de ciencia y tecnología en la generación de estas políticas".   

Vera recordó que esta iniciativa está vinculada al trabajo articulado propuesto por las carteras de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, Ambiente y Desarrollo Sustentable, gestionada por Juan Cabandié, Ciencia, Tecnología e Innovación, por Roberto Salvarezza y Agricultura y Ganadería, por Luis Basterra, "para lograr un desarrollo de la Argentina que sea socialmente inclusivo y ambientalmente sustentable".  

"Esa fue una decisión de los tres ministerios, y ahora estamos generando una agenda de trabajo para llegar a ese objetivo", concluyó Carolina Vera.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Carolina Vera, Medioambiente, Juan Cabandié, Ministerio de Ciencia, Roberto Salvarezza,
Carolina Vera Medioambiente Juan Cabandié Ministerio de Ciencia Roberto Salvarezza
Te puede interesar
Argentina inicia el camino para desarrol...
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
Sondeos internacionales por los tests rá...
Lanzan un Concurso Nacional para present...
Coronavirus: Ciencia ya gestiona la dist...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Argentina inicia el camino para desarrol...
El Gobierno reforzó en 50 millones el pr...
Sondeos internacionales por los tests rá...
Lanzan un Concurso Nacional para present...
Coronavirus: Ciencia ya gestiona la dist...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados