Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Abril de 2020
Coronavirus: Cómo trabaja el grupo de científicos que desmantela las "fake news"
Son especialistas de diferentes disciplinas del CONICET que se dedican a detectar y refuta, con evidencia científica, las informaciones falsas que circulan en redes y medios sobre el virus.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fake News, CONICET, CONFIAR, Soledad Gori, Redes, Divulgación

Los investigadores de CONICET motivaron la apertura de la plataforma "CONFIAR".

Investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas, pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) decidieron conformar un equipo que se dedica a detectar si las noticias vertidas en los medios de comunicación o las redes sociales son falsas.  

Se trata de 16 científicas y científicos que pertenecen a disciplinas variadas, y que registraron cómo en este momento de expansión de la pandemia de coronavirus, se viralizan noticias en los medios de comunicación y las redes sociales que no son confiables. 

Por eso, basados en fuentes, y en el chequeo de la información, se acercaron a CONICET para llevarles una propuesta para combatir las "fake news" con una plataforma virtual que sirva par la carga de información falsa y la refutación o confirmación de lo que se difunde.  

En Twitter, se los puede encontrar como @anti_fakenews "Científicos de CONICET contra la información no chequeada".

Uno de los ejemplos es el audio de Whatsapp que cita recomendaciones sobre el Coronavirus de una doctora llamada "González Ayala". La doctora Silvia González Ayala, doctora en Medicina y titular de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desmintió, sin embargo, al sitio Chequeado.com que la cadena fuera de su autoría, y el texto circula en varios países con el nombre de distintos profesionales como supuestos autores. Además, la cadena contiene varias afirmaciones falsas. 

La segunda noticia falsa fue la de un médico argentino que descubrió y está aplicando una vacuna contra el Coronavirus en España. En Facebook, los posteos mencionan a un "doctor Gerardo Dovakin" y muestran imágenes del actor argentino Ramiro Blas, quien interpreta a Carlos Sandoval en la serie de televisión española "Vis a vis". El texto fue compartido en Facebook y Twitter. 

Destruyendo mitos 

Ante esta situación, y para desmontar algunos mitos respecto al COVID-19, un grupo de investigadores conformaron un equipo para detectar las fake news y desmentirlas con evidencia científica. 

Bajo el slogan "Desintegrar mitos también es contribuir en esta pandemia", el equipo denominado "Ciencia Anti Fake News-Covid-19" tiene el objetivo de combatir la desinformación vertida en los medios, que sale de supuestos virólogos, inmunólogos o epidemiólogos. 

Si bien la iniciativa surgió de científicos autoconvocados, la idea fue acogida institucionalmente por el Conicet, que a través de este grupo de expertos se sumó a contribuir con algunos de los contenidos de la flamante plataforma "Confiar", el espacio dedicado a la verificación de información creado por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y desarrollado por la Agencia Nacional de Noticias Télam. 

Por ahora lo conforman 16 científicos que trabajan divididos en tres comisiones: una se ocupa de recabar las "fakes" e intentar sondear su origen, otra de chequear la bibliografía y una tercera de adaptar el material a un tono de divulgación, porque la idea es llegar a toda la comunidad a través de los formatos que en cada caso se requieran. 

Los aportes que el equipo realiza se suben a la plataforma, la cual está formada por tres secciones: una que determina si la información es verdadera o falsa, otra en forma de guía que ayuda a los usuarios a detectar noticias falsas antes de enviarlas a stu grupo de Whatsapp y por último una caja de herramientas para denunciarlas en las respectivas redes sociales. 

Mas mitos sobre el coronavirus 

En diálogo con AM 750, una de las integrantes y promotora de la iniciativa comunicacional, Soledad Gori, bióloga y Doctora de la UBA, contó en el programa "Las 40" que "algunos del grupo ya estábamos trabajando en comunicación así que ofrecimos esta idea a CONICET y a los dos días nos llamaron para empezar a trabajar por la plataforma de Télam".  

Gori se refirió a otros casos en los que circula información falsa sobre la acción del virus como el que afirma que la lavandina concentrada actúa mejor que si se diluye, cuando la acción decisiva contra el contagio requiere que la lavandina sea diluida, o la compra masiva de alcohol en gel porque se cree que es mejor que el agua y el jabón, o que la luz UV mata el virus entonces algunas personas toman sol, o que se hacen vapores con agua hirviendo cuando eso desarma la mucosidad pero no mata al virus. 

"El pánico hace que estemos ávidos de información", explicó la investigadora de CONICET que integra el grupo anti fake news. 

"Lo que empezamos a pensar es poner la información en manos de la comunidad, así que ofrecimos a CONICET esta idea, les encantó y les parecía buenísimo empezar a trabajar en eso, y a los dos días me llamaron y empezamos a trabajar, y me dijeron que va a ser en formato plataforma de Télam porque Presidencia está interesado en empezar a distribuir información oficial y darle una respuesta a todas las fake news que están llegando" explicó Gori sobre la recepción que tuvieron en el Ministerio de Ciencia. 

Del grupo autogestivo a los contenidos audiovisuales  

El grupo de trabajo comprendió la importancia de desarmar las noticias falsas como una manera de colaborar desde el sector científico con la sociedad, en un momento en que cerca del 63% de la población se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio, y las medidas de prevención son fundamentales para evitar el contagio, tanto para las personas que la cumplen como para aquellas que están exceptuadas.  

"Primero hay que tener en cuenta las recomendaciones de la plataforma: hay que desconfiar de las titulaciones rimbombantes, si un googlea va a ver que ya aparecen muchas cosas desmentidas en otros países, pero tratamos de buscar siempre el contenido científico para desmentir las fake news científicamente", explicó Gori, quien además aseguró que "manejamos las redes y buscamos llegar con diversos contenidos, con video, a diferentes sectores, pero además es todo contenido científico, estudiamos muchas fuentes, que no están en la plataforma, pero las fuentes son del CONICET, que son la base de nuestro trabajo". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fake News, CONICET, CONFIAR, Soledad Gori, Redes, Divulgación
Fake News CONICET CONFIAR Soledad Gori Redes Divulgación
Te puede interesar
Ya hubo más de 10 mil consultas por los ...
CONICET: nueva jornada de protesta de In...
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Chubut: anticipan una disminución del 40...
Ya están aptos para vender los "súperbar...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ya hubo más de 10 mil consultas por los ...
CONICET: nueva jornada de protesta de In...
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales ro...
Chubut: anticipan una disminución del 40...
Ya están aptos para vender los "súperbar...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados