Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Abril de 2020
El Ministerio de Ciencia recibió mas de 900 iniciativas contra el coronavirus
Los proyectos responden a la convocatoria de "Ideas Proyecto COVID 19" e incluyen "túneles de niebla sanitarios", insumos faltantes en hospitales e inteligencia artificial para la vigilancia epidemiológica, entre otros.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: COVID, Ideas Proyecto, Ministerio de Ciencia, Coronavirus

Más de 900 proyectos fueron presentados contra el coronoavirus.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza, anunció que unas 900 propuestas respondieron a la convocatoria abierta para atender con desarrollos y soluciones el tratamiento de diagnósticos, control, prevención, tratamiento y monitoreo del coronavirus.  

Ese fue el resultado definitivo luego que el viernes 10/4, se cerrara la recepción de iniciativas que está siendo gestionada por la Agencia de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i), perteneciente a la cartera, e integrante de la Unidad COVID 19. 

Resultado de "alto impacto" en el corto plazo 

Desde la Agencia (ex ANPCyT) confiaron a Periferia que la presentación de propuestas superó enormemente, en cantidad, a las expectativas del Ministerio y explicaron que de todas ellas se hará una selección cuyo criterio se orientará a priorizar aquellas que tengan resultados de "alto impacto en el corto plazo". 

Es decir, aquellas que puedan brindar soluciones de manera rápida a las urgencias que demanda la expansión del virus y la emergencia sanitaria que vive nuestro país. "Priorizaremos las iniciativas con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto frente al Covid-19", decía el propio Roberto Salvarezza, la semana pasada en una entrevista.  

Desde la cartera comunicaron, además, que aquellas que sean seleccionadas recibirán hasta $6.000.000 para llevar adelante sus propuestas. 

Así, la Unidad Coronavirus (COVID-19), creada para focalizar las acciones del Ministerio de Ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Agencia I+D+i (ex ANPCyT) en torno a avances de la comunidad científica y tecnológica sobre la pandemia, comenzará a evaluar, una por una, las más de 900 propuestas de investigación, desarrollo e innovación.  

"La importante cantidad de propuestas presentadas demuestran el alto compromiso y la capacidad de acción de los investigadores, emprendedores y PyMEs innovadoras que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Argentina", destacó el Ministerio en un comunicado.  

Ciencias CRM: Destilación alcohólica (destilación del vino)
La destilación de vinos para producir alcohol e gel, fue una de las iniciativas presentadas.

Los mejores proyectos 

Desde el Ministerio aseguraron que la convocatoria tiene como objetivo identificar "los mejores proyectos" con el fin de avanzar en el diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento y el monitoreo del COVID-19.  

Algunas de las propuestas 

Algunas de las iniciativas tuvieron en eje el desarrollo de dispositivos hospitalarios que hoy tal vez faltan en los nosocomios, o bien insumos, máscaras y respiradores para proveer a los trabajadores de la salud.  

Periferia pudo conocer algunas de las iniciativas presentadas y entre ellas se destacan, por ejemplo una válvula Venturi variable, para uso en máscaras de oxígeno y un video laringoscopio (dos dispositivos faltantes en hospitales) de diseño nacional con tecnología de impresión 3D, elaborados por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 

Por otro lado, por ejemplo, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Rioja fue presentada una iniciativa para recuperar alcohol etílico a partir de vinos, un insumo necesario para la producción de alcohol en gel. 

Además, aparece un proyecto de vigilancia epidemiologia asistida por Inteligencia Artificial, basado en software que prevé la recolección de datos móviles para pacientes con síntomas asociados a un potencial epidémico (coronavirus, influenza, dengue, sarampión, chagas, etc).   

Otra de las iniciativas es la construcción de "túneles de niebla sanitarios portables" para espacios públicos, que arroja gases sanitizantes que eliminan al virus, en la ropa, el cabello y la piel de los transeúntes.  

Por último aparece un proyecto para destruir el virus del SARS Cov2 mediante emisión de radiación ultravioleta para sobre papeles y agua de consumo humano. Todas estas iniciativas fueron elaboradas, con participación de especialistas e investigadores pertenecientes a las universidades o de los institutos de CONICET, de nuestro país.  

La totalidad de las iniciativas recibidas por la cartera de ciencia y tecnología para el Proyecto IP-Covid, serán publicadas.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: COVID, Ideas Proyecto, Ministerio de Ciencia, Coronavirus
COVID Ideas Proyecto Ministerio de Ciencia Coronavirus
Te puede interesar
Coronavirus: Misiones ya fabrica el prim...
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: Misiones ya fabrica el prim...
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados