Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Abril de 2020
La Rioja presentó cuatro iniciativas científicas y tecnológicas contra el Covid 19
Un "túnel de niebla sanitario", vigilancia epidemiológica por inteligencia artificial, destilación de vinos para alcohol en gel y eliminación del virus por radiación ultravioleta.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNLaR, CONICET, CENIT, Javier Tineo, Mincyt, Agencia I+D+i, COVID, Coronavirus

Un sistema de software para vigilancia epidemiológica de infectados, entre las iniciativas de La Rioja.

En el marco de la Convocatoria "Ideas Proyecto (IP) COVID 19", creada por el Ministerio de Ciencia, a través de la Unidad Coronavirus, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Rioja, a cargo de Javier Tineo, impulsó la presentación de proyectos regionales. 

El llamado a presentación de iniciativas de la cartera gestionada por Roberto Salvarezza, y que se instrumentó a través de la Agencia I+D+i recibió más de 900 proyectos, de los cuales serán seleccionados los que tengan "alto impacto".  

Las iniciativas avaladas por la cartera científica riojana corresponden a organismos, universidades y empresas riojanas que se mostraron dispuestas a potenciar desarrollos regionales que colaboren para neutralizar la propagación de la pandemia.  

Los proyectos 

Una de las iniciativas presentadas es una propuesta de "integración de conocimientos, tecnologías y actores de la cadena de valor local para la producción y distribución de alcohol al 70% y alcohol en gel", cuyo objetivo es la provisión de productos desinfectantes al sistema de salud pública de la provincia.  

La propuesta busca utilizar vino para producir alcohol etílico por destilación y coordinar oferta y demanda de los productos. 

Los productos a elaborar son Alcohol Etílico, Alcohol En Gel y Alcohol Al 70%. Este proyecto busca la recuperación de alcohol etílico a partir de vinos que no se puedan vender y mosto de desecho de producción de la industria vitivinícola.  

Una iniciativa similar fue propuesta por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el mes pasado, en las provincias de San Juan y Mendoza. 

Obtener un alcohol de alta pureza, similar a alcohol medicinal que cumpla los requerimientos de la farmacopea argentina y otras normas de calidad, obteniendo subproductos como alcohol en gel y alcohol al 70 %. 

Este proyecto es impulsado por el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales - IREPCYSA, conducido por el Ing. Cristian Albretch, bajo la dirección técnica del Dr. Hernán Rojas junto a un equipo de profesionales y técnicos del Ministerio De Salud de La Provincia de La Rioja, la Fundación Para el Desarrollo Olivícola, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja y el aval de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia. 

Coronavirus: fuerte controversia por la utilización de túneles ...
Un túnel de niebla sanitario para transportar, entre las iniciativas.

Vigilancia Epidemiologia por IA 

Otra de las propuestas presentadas apuntó al desarrollo de un Sistema de Inteligencia Artificial aplicado a la Vigilancia Epidemiológica, "para proveer de herramientas, que permitan optimizar los recursos de Salud Pública para la implementación de intervenciones oportunas, a fin de lograr un control eficaz de enfermedades con potencial epidémico". 

El sistema está basado en software y prevé la recolección de datos móviles para pacientes con síntomas con potencial epidémico (coronavirus, influenza, dengue, sarampión, chagas, etc) y por otro, el desarrollo de una plataforma que permita a los responsables de distintas áreas del gobierno (seguridad y salud) el ingreso de datos sobre diagnósticos de pacientes hospitalizados o con tratamientos ambulatorios. 

A esto se le suma el desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial para la recolección de datos y posterior generación y provisión de información de manera sistemática y continua sobre enfermedades con potencial epidémico para la toma de decisiones. 

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia promueve este desarrollo junto al Programa de Industria del Software del Ministerio de Trabajo, empleo e Industria, la Consultora Organización y Desarrollo y un equipo de jóvenes ingenieros riojanos liderados por el Ing. Eduardo Campazzo, Coordinador de Innovación de la Secretaría de Ciencia provincial. 

El túnel de niebla sanitaria para espacios públicos 

La tercera de las iniciativas tecnológicas es la elaboración y desarrollo de prototipos de "túneles sanitarios peatonales portables", que son de construcción rápida y operación automatizada.  

Los túneles de niebla o gases sanitizantes para personas, son espacios semicerrados transitables a pie que aplican sobre el transeúnte en forma de niebla, por nebulización o atomización, una dilución determinada de líquidos sanitizantes, o también gases como el ozono, de función desinfectante mediante la destrucción de los virus transportados en las ropas, cabello o piel expuesta. 

Las mejoras a aplicar son activación por sensor de movimiento, dosificadores de sanitizante con sistema de control de concentración y recarga continua de tanques, dispositivos de imagen o sensores que permitan determinar la cobertura espacial, rediseño de la cantidad y distribución de nebulizadores para mejor cobertura, triple fuente de energía para evitar interrupciones por falta de energía eléctrica, almacenamiento y/o transmisión remota de datos. 

También sistemas adicionales para sanitizado de calzado y manos, cámaras con detección de temperatura corporal con indicadores led, indicadores de instrucciones o ayuda audiovisuales, complemento con sistema ozonizador, piso antideslizante cribado o absorbente removible para evitar el encharcado, adaptaciones o ayudas para personas con movilidad o visión limitada. 

El proyecto está dirigido por el director de Planeamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología Ing. Anibal Saavedra y es impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria en articulación con universidades y empresas tecnológicas riojanas. 

Eliminación del virus con radiación ultravioleta 

Por último, la última propuesta apunta a la eliminación del SARS-CoV 2 de papeles y de agua, por radiación ultravioleta, por lo cual se propusieron desarrollar equipos y protocolos de utilización. 

Se trata de dos equipos cuya tecnología de utilización de rayos ultravioleta serán utilizados  para eliminar la carga viral de SARS CoV-2 en papeles contaminados, y  en agua para consumo humano contaminada con el virus. 

El proyecto es dirigido por la Dra. Patricia Cordoba, Dra. En Ciencias Quimicas y Virología e Investigadora científica del Instituto de Farmacia y Bioquimica, del Centro de investigación e innovación tecnológica- CENIIT perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja-UNLAR. 

Las cuatro iniciativas reúnen a equipos de investigadores, profesores universitarios, profesionales y estudiantes de grado y pregrado de las carreras de bioquímica, ingenieros y biogenética junto a estudiantes y docentes de la carrera de Mecatrónica de la UNLaR y de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional La Rioja. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNLaR, CONICET, CENIT, Javier Tineo, Mincyt, Agencia I+D+i, COVID, Coronavirus
UNLaR CONICET CENIT Javier Tineo Mincyt Agencia I+D+i COVID Coronavirus
Te puede interesar
Estudian el mecanismo del Aedes Agypti p...
Sugieren mantener activo el desarrollo d...
Investigadores del CONICET esperan la re...
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Estudian el mecanismo del Aedes Agypti p...
Sugieren mantener activo el desarrollo d...
Investigadores del CONICET esperan la re...
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados