Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Abril de 2020
Brasil/COVID: duras críticas al "aislamiento vertical" de Bolsonaro, por el déficit habitacional
La propuesta del gobierno brasileño para aplicar cuarentena únicamente a grupos de riesgo fue cuestionada con dureza por científicos paulistas debido al alto déficit habitacional.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FAPESP, Bolsonaro, Aislamiento vertical, coronavirus, COVID19.

Investigadores paulistas de la FAPESP cuestionaron el aislamiento vertical, propuesto por Bolsonaro.

Investigadores de la Agencia Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo (FAPESP), cuestionaron con dureza la medida de "aislamiento vertical", decidida por el gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil, debido al alto déficit habitacional que experimenta el país. 

En el marco de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), el denominado "aislamiento vertical", que consiste en aplicar la cuarentena únicamente a los grupos de riesgo (personas con más de 60 años y portadores de enfermedades crónicas, entre otros) y autorizar al resto de la población a circular libremente, ha sido cuestionado por investigadores brasileños y contraindicado por autoridades de salud de todo el mundo. 

"En un país con un alto porcentaje de pobreza e infraestructura deficiente como Brasil, esa supuesta opción se vuelve aún más inadecuada", explicaron desde la FAPESP, en respuesta a la medida tomada por el gobierno central de Brasil.  

Es que "en los estratos de bajos ingresos resulta imposible separar a los grupos de riesgo", justificaron a través del testimonio de especialistas de ese país.  

"Los ancianos y los portadores de enfermedades crónicas conviven con los otros miembros de la familia e incluso con otras familias en espacios estrechos, y a menudo duermen en el mismo dormitorio", declaró a Agência FAPESP la investigadora Marta Arretche, profesora titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de São Paulo (USP) y directora del Centro de Estudios de la Metrópolis (CEM), uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPIDs) apoyados por la FAPESP. 

Coronavirus en Brasil: Jair Bolsonaro echó al ministro de Salud y ...
Jair Bolsonaro, junto al destituido ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta.

Aislamiento "inviable" 

Desde la Agencia subrayan que "la densificación excesiva (que se caracteriza cuando comparten el dormitorio más de tres personas) y la cohabitación (cuando más de una familia comparten una residencia) caracterizan parte de un déficit habitacional que inviabiliza cualquier propuesta de "aislamiento vertical", realizada por el gobierno de Jair Bolsonaro. 

El último Censo Demográfico realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) se concretó en el año 2010, y el Censo 2020 debió posponerse para el año próximo, precisamente en función de la pandemia, por lo que no existen datos actualizados.  

Sin embargo, la Agencia FAPESP cita un estudio de la Fundación João Pinheiro, del estado de Minas Gerais, elaborado con base en la Investigación Nacional por Muestreo de Domicilios (PNAD, en portugués), brinda un escenario aproximado, con cifras del año 2015. 

El déficit habitacional en Brasil 

"Ese mapeo indicaba que ese año existía un déficit absoluto de 6.356.000 viviendas en Brasil. La densificación excesiva respondía por el 5,2% de dicho déficit, es decir, por 330.512 viviendas. Y la cohabitación por el 29,9% del mismo, esto es, por 1.900.444 hogares", asegura el investigador Eduardo Marques, profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de São Paulo (USP), quien integra el CEM. 

La situación es más grave aún en las favelas, donde según el Censo 2010 vivían en aquella fecha alrededor de 11,4 millones de personas. Pero lo que la Fundación João Pinheiro clasificó como déficit habitacional no se restringe a las favelas, y no necesariamente incluye a todas las edificaciones existentes en ellas, algunas con mejores condiciones de habitabilidad. Existen un déficit también en barrios de bajos ingresos situados fuera de las favelas. E incluso en enclaves de población pobre en barrios de clase media o alta. 

"Al contrario de lo que podría suponerse, el mayor déficit se verifica en la zona más rica de Brasil: en el sudeste, donde se ubican hasta ahora la mayoría de los casos detectados de la enfermedad. Las áreas metropolitanas que encabezan el ranking son las de São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, con déficits aproximados de 640 mil, 340 mil y 159 mil unidades viviendas respectivamente. El aislamiento vertical en ese contexto es prácticamente imposible", afirma Marques. 

"Brasil no está maduro para aplicar eso", dijo, también, la infectóloga Eliana Bicudo, asesora de la Sociedad Brasileña de Infectología. 

"Aislar solo a los mayores y dejar a los jóvenes sin tener una noción real de cómo se comporta este virus, cómo se disemina en Brasil (...). Necesitamos hacer tests en una cantidad muy grande de la población para poder inferir algo", agregó.  

Fuente: Agencia FAPESP. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FAPESP, Bolsonaro, Aislamiento vertical, coronavirus, COVID19.
FAPESP Bolsonaro Aislamiento vertical coronavirus COVID19.
Te puede interesar
Entre Ríos: Habilitan un nuevo laborator...
Cuba también se encamina en la búsqueda ...
Fernando Peirano: "Eligieron la Argentin...
Mauricio Seigelchifer: "Producir aquí es...
Ginés González García: "Apuesto a que la...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Entre Ríos: Habilitan un nuevo laborator...
Cuba también se encamina en la búsqueda ...
Fernando Peirano: "Eligieron la Argentin...
Mauricio Seigelchifer: "Producir aquí es...
Ginés González García: "Apuesto a que la...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados