Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Mayo de 2019
Facundo Lagunas: "Va a haber un régimen superador al de subsidios que teníamos antes"
El presidente de la ANPCyT reconoció el giro de la política de subsidios a créditos para las PyMEs que invierten en ciencia, pero habló de una crédito fiscal "superador" de los ANR desde junio.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Facundo Lagunas. ANPCyT

El presidente de la ANPCyT reconoció el giro del Gobierno hacia una política de créditos para las PyMEs que invierten en ciencia, pero habló de una política "superadora" de subsidios fiscales, desde junio. Cambio de gestión y situación presupuestaria de los institutos de CONICET. 

A principios de 2018 la ANPCyT, cuya función es promover el financiamiento de proyectos del sector productivo que buscan incorporar ciencia y tecnología, anunció la suspensión de los Aportes No Reembolsables (subsidios), para las empresas.

La suspensión de nueve programas, avalada por Modernización, complicaba a las PyMEs, que tendrán que apelar a créditos para incorporar conocimiento científico. 

"Fue una decisión de Jefatura de Gabinete", dijo Facundo Lagunas, en la entrevista que le concedió a Periferia, la semana pasada.

La "Agencia", dependiente del (ex) Ministerio de Ciencia (MINCyT), anunciaba que detendría la entrega de subsidios en, al menos, dos de los Fondos con los que incentiva la inversión privada nacional en ciencia y tecnología.

Los instrumentos de financiación suspendidos correspondían al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y al Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). La medida afectaba a siete convocatorias públicas y dos "ventanillas permanentes".

FONTAR y FONSOFT

Dentro del FONTAR la medida puso en stand by al Programa de "Aportes No Reembolsable de Patentes (ANR); el de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica Aglomerados Productivos (FIT-AP) y de Proyecto de Desarrollo de Proveedores (FIT-PDP); de Asistencias Tecnológicas individuales (ASIS TECi) y grupales (ASIS TECg), y el de recursos humanos altamente calificados (RRHH AC).

Respecto al FONSOFT, cesó el ANR FONSOFT I+D que otorga financiamiento parcial a proyectos de Investigación y Desarrollo de procesos de software, productos, servicios, sistemas y soluciones en tecnología y telecomunicaciones.

Desde "la Agencia" informaban que los instrumentos de financiamiento se encontraban "en etapa de redefinición" con la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Marcos Peña. 

Alerta de PyMEs

La decisión puso en alerta a las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) y a las Pequeñas Industrias ya que, dentro del sector productivo, es el sector más vulnerable a los vaivenes económicos.

La medida obligaba a apelar a créditos a las PyMES que buscaran invertir en conocimiento científico. 

Los subsidios son una de las herramientas mas importantes para las pequeñas industrias y los proyectos comunitarios puesto que implican, en ocasiones, "acciones de no retorno" donde el Estado absorbe la totalidad o parcialidad de los costos, de las compañías que invierten en ciencia.

Con el programa de Aportes No Reembolsables clásico el Estado devolvía hasta un 50% de la inversión que la empresa hacía en innovación e incorporación de conocimiento científico.

"Régimen superador"

En la entrevista ofrecida a Periferia, el presidente de la ANPCyT reconoció el giro de la política de financiamiento de proyectos productivos de innovación de subsidios a créditos, y señaló a Jefatura de Gabinete como el lugar de donde salió la decisión.

Lagunas rechazó que la determinación tomada el año pasado, y que movilizó la intervención de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, responda a un criterio "fiscalista", es decir de reducción del gasto público para cumplir con las metas del déficit fiscal.

"Históricamente veníamos con un financiamiento tripartito, subsidios en ANR, subsidios fiscales (crédito fiscal), y a través de bancos como directos", graficó Lagunas.

"La idea del Poder Ejecutivo parte de Jefatura de Gabinete para reemplazar para el sector productivo los ANR por subsidios fiscales y por créditos blandos, de manera que nosotros como Agencia de Promoción tomamos esa directriz y la implementamos", explicó Lagunas.

Nuevo instrumento desde junio

"Los créditos los seguimos teniendo, los ANR siguieron hasta 2017, y estamos diseñando el lanzamiento de un nuevo instrumento de crédito fiscal al que se destina 1500 millones de pesos, casi el 75% del presupuesto de la Agencia", aseguró el presidente de la Agencia.


Sin embargo el funcionario de ciencia reconoció que "si miramos históricamente la demanda de las empresas a la Agencia el 95% de ellas se concentró en ANR (subsidios)".

Lagunas rechazó las críticas y aseguró que "no es que se quiso cambiar el subsidio sino que se cambió la tipología, de un subsidio efectivo a un subsidio fiscal (crédito) y mantener el subsidio en efectivo para lo que es proyectos internacionales y para algunos proyectos estratégicos".

"La idea es cambiar de un subsidio muy pequeño de 120 millones de pesos, a concentrar todo en 1500 millones de pesos de crédito fiscal", argumentó Lagunas.

"Se va a seguir financiando I+D puro y se va a seguir financiando innovación, que esto no lo permitía el ANR, los esfuerzos de incorporación de tecnología a esfuerzos de ingeniería importantes se va a financiar en este crédito fiscal", dijo Lagunas.

"El crédito sigue, nosotros tenemos créditos con tasas promocionables, lo que se va a lanzar es una convocatoria de subsidios fiscales que va a servir para el pago de impuestos nacionales, como IVA o Ganancias, va a ser superador de lo que teníamos antes", sostuvo la autoridad de la Agencia.

Para ello la Cámara de Diputados debe tratar la modificación del inciso 9 de la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, en junio de este año. 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Facundo Lagunas. ANPCyT
Facundo Lagunas ANPCyT
Twitter
Facebook
Suscribite
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados