Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Abril de 2020
Chubut: analizan una molécula de erizos de mar contra el coronavirus
Investigadores de CONICET, el INTA y la Universidad San Juan Bosco que trabajan sobre las propiedades medicinales de erizos de mar, evalúan si una molécula podría inhibir al virus.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Erizos, Coronavirus, Sars Cov 2, CESIMAR, INTA, UNSJB, Arbacia

Investigadores del CESIMAR-CONICET, el INTA y la Universidad San Juan Bosco, estudian los erizos de mar contra el Covid 19.


Investigadores del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) perteneciente al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad San Juan Bosco (UNSJB) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), derivaron su trabajo de más de 15 años sobre las propiedades antivirales y antimicrobianas de los erizos de mar, para analizar su implicancia sobre el virus SARS-Cov-2. 

Los científicos decidieron analizar una molécula presente en el pigmento de estos animales que podría inhibir al virus SARS-CoV-2. Para ello presentaron el proyecto a las autoridades nacionales tras la convocatoria de "Ideas Proyecto" de la Agencia I+D+i (ex ANPCyT). 

El desarrollo cuenta con el aval de científicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) del CONICET y el INTA, como así también de empresas privadas, entre ellas Arbacia, compañía dedicada a la obtención de productos para la industria farmacéutica, nutraceutica y cosmética a través de la producción de erizos de mar. 

La iniciativa surgió a partir de un convenio de colaboración entre Arbacia y el CESIMAR-CONICET y la Universidad San Juan Bosco a través de su Instituto Patagónico del Mar. 

Una molécula antiviral y antibacteriana 

Lo que halló el equipo de investigación es una molécula que se utiliza en otros medicamentos por lo que la idea es proponer su uso para tratar este virus. 

Los antioxidantes y los complejos nutricionales que tiene el erizo de mar, animal que habita en el Golfo Nuevo, accidente costero ubicado al noreste de la provincia de Chubut, son la base del trabajo de los investigadores.  

En los huevos de este organismo de mar existe un compuesto que ahora es estudiado por la presencia de una molécula que cuenta con propiedades antivirales y antimicrobianas. Estos efectos podrían ser muy útiles para mitigar el daño que causa el coronavirus en pacientes COVID-19 positivo. 

"Yo trabajo con erizos de mar hace aproximadamente 15 años, en ciclos reproductivos, bioquímicos y temas ecológicos. Siempre estuvimos enfocados en las moléculas, sus ácidos grasos y a medida que pasaron los años en los pigmentos", le dijo Tamara Rubilar, investigadora de CESIMAR-CONICET, Directora del Laboratorio de Química de Organismos Marinos del Instituto Patagónico del Mar de la UNPSJB y líder del equipo de más de nueve investigadores y becarios que forman parte del proyecto al portal INFOBAE. 

"Tenemos una visión ética de la experimentación animal y por eso nos pusimos a trabajar muy fuerte en la línea de acuicultura (técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas) de erizos de mar, aplicando biotecnología, modificando condiciones ambientales específicas para que los erizos produzcan mayor cantidad de huevos, de pigmentos y a una mayor frecuencia anual, lo hacemos cada dos meses cuando en la naturaleza es un proceso que se da una vez al año", agregó. 

Según explicó la científica, "los pigmentos tienen diferentes funciones en la salud humana que algunos se conocen y otros no. Existen dos medicamentos en Rusia enfocados en esta molécula en particular". 

"Cuando apareció la enfermedad COVID-19, empezamos a investigar, durmiendo muy poco, con colegas que quedaron varados en España sumados al equipo local. En modelos de computación, es decir in silico, utilizamos la liberación de información sobre el virus, disponible para todos gracias a la comunidad científica internacional, para hacer todos los análisis y nos encontramos con esta molécula presente en los pigmentos del erizo que podría inhibir una proteína del virus SARS-CoV-2", precisó Rubilar. 

Proyecto para el Ministerio 

La iniciativa fue presentada en respuesta a la convocatoria "Ideas Proyecto IP COVID 19", del Ministerio de Ciencia, por lo cual en 15 días los investigadores podrán saber si cuentan con los fondos para continuar con las pruebas in vitro.  

La convocatoria "Ideas Proyecto" es una iniciativa de la "Unidad Coronavirus", creada por el Ministerio de Ciencia para focalizar las acciones del MinCyT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Agencia I+D+i (ex ANPCyT) en torno a avances de la comunidad científica y tecnológica sobre la pandemia.   

El Ministerio abrió este llamado con la finalidad de seleccionar las iniciativas de más alto impacto en el corto plazo para la posterior formulación y financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia en la Argentina ya sea del diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con COVID-19.   
  
Las propuestas seleccionadas recibirán hasta seis millones de pesos, en recursos no reembolsables.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Erizos, Coronavirus, Sars Cov 2, CESIMAR, INTA, UNSJB, Arbacia
Erizos Coronavirus Sars Cov 2 CESIMAR INTA UNSJB Arbacia
Te puede interesar
El Gobierno aumentó la participación est...
Anuncian un eclipse que permitirá ver la...
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
COVID-19: Investigadores de la UNTreF es...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno aumentó la participación est...
Anuncian un eclipse que permitirá ver la...
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
COVID-19: Investigadores de la UNTreF es...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados