Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Abril de 2020
Crece la acción "anti-fake" de los investigadores de CONICET
La plataforma se actualiza a diario con nuevas noticias falsas sobre el coronavirus. El origen "de laboratorio" del virus, el humo "contagioso", del cigarrillo y los resultados preliminares de estudios no revisados.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Soledad Gori, Anti Fake, Coronavirus, CONICET, COVID 19

Crece la acción de los y las investigadoras de CONICET, contra las "fake news".

La acción "anti-fake" contra las noticias falsas que circulan en redes sociales y medios masivos de comunicación sobre el coronavirus, creada por 16 investigadores e investigadoras de CONICET, crece diariamente a través de su plataforma confiar.telam.com.ar y redes @anti__fakenews @Confi_ar #infodemia. 

En diálogo con Radio 10, Soledad Gori. Trabajadora Cientifica de CONICET, bióloga, e integrante de "Ciencia Ant-FakeNews", contó algunas de las últimas noticias que se están relevando desde diferentes medios. 

"Por cadenas y redes sociales, como watsapp, estuvo circulando un material que dice que hay que aguantar la respiración 15 segundos sin toser como un método de diagnóstico de COVID 19", explicó la investigadora en diálogo con el periodista Tuny Collman. 

"Cada vez vemos que evolucionan más las cadenas, e incluso con videos, o cambia la forma de la narración, tratando de tener contenido más certero, pero teniendo fake al final", describió Gori. 

"Veíamos una lluvia de noticias falsas, información tergiversada, errónea, sin fundamentos científicos, que circula por redes sociales", justificó Gori, al explicar el origen de la iniciativa, que tuvo apoyo y aval inmediato del CONICET, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno. 

El origen "de laboratorio" del virus 

Gori recaló sobre las noticias falsas pero puntualizó en aquella difundida por los medios masivos que afirma que el virus surgió de un laboratorio en China.  

"Hay noticias falsas en los medios de comunicación más masivos, como que el virus fue creado en un laboratorio, hay trabajos con estudios filogenéticos que demostraron que este virus pudo haber sido consecuencia de la alimentación del murciélago, y presenta relación con los SARS del murciélago, y presenta homología con otros SARS de la misma familia", explicó Gori. 

"Se estaba diciendo que el virus es una mezcla del HIV con la gripe, y eso no tiene fundamentos científicos, uno no encuentra, si se pone a estudiarlo, fundamentos que le den fuerza a esa teoría conspirativa", explicó Gori. 

Los resultados preliminares 

La bióloga, que tiene una docena de publicaciones en revistas internacionales, explicó que "las noticias falsas que más nos preocupan, que están saliendo en los medios de comunicación, son los trabajos preliminares, noticias sobre resultados preliminares que todavía no están revisados por colegas, como se hace normalmente para publicar un trabajo en una revista internacional". 

"Las publicaciones en revistas, tienen una determinada serie de pasos, que por lo que está ocurriendo con la pandemia, y que es necesario que los laboratorios estén al tanto de lo que se está haciendo de manera más rápida, hay un acceso libre a estos trabajos preliminares", dijo Gori. 

Sin embargo, la investigadora de CONICET advirtió que "como bien dice la página de donde se sacan estos artículos, no están para difundir a la comunidad no científica, porque hay que revisarlos, están hechos sobre grupos pequeños de pacientes, por lo que no se pueden extrapolar y sacar conclusiones con suficiente evidencia como para poder decir los resultados, son apenas hipótesis previas, por eso es peligroso que llegue a la gente". 

El Humo "contagioso" del cigarrillo

Soledad Gori se refirió a una de las noticias falsas que circuló en medios a fines de marzo, relacionada con el humo del cigarrillo. Es que el 18 de marzo, el portal Infobae publicó una noticia titulada: "Atención fumadores pasivos: el humo del cigarrillo también puede transportar coronavirus"

Por eso, Gori explicó que "hay un montón de ejemplos de eso, como el de que el uso de anti hipertensivos podía aumentar el riesgo de complicaciones, o que el humo del cigarrillo puede llevar partículas virales, o que el grupo sanguíneo A tiene más riesgo que el cero, y así hay un montón, y hacen que la gente tenga miedo y desconfianza". 

En tal sentido, llamó a filtrar esas informaciones y descartarlas, si no hay un chequeo de la información o si no se encuentra validada científicamente.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Soledad Gori, Anti Fake, Coronavirus, CONICET, COVID 19
Soledad Gori Anti Fake Coronavirus CONICET COVID 19
Te puede interesar
El Gobierno analiza nuevas fuentes de en...
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Establecen correlación entre la presenci...
Ciencia seleccionó 17 proyectos que estu...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno analiza nuevas fuentes de en...
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Establecen correlación entre la presenci...
Ciencia seleccionó 17 proyectos que estu...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados