Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Abril de 2020
Diputados: Salvarezza "se presenta" hoy ante la Comisión de Ciencia y Tecnología
La Cámara entregó más de cien preguntas al ministro, que serán respondidas hoy, por videoconferencia, en su mayoría sobre la labor de la cartera con relación a la pandemia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, José Luis Riccardo, Covid 19, Coronavirus, Mincyt, CONICET, Agencia I+D+i

Roberto Salvarezza, actual ministro de Ciencia y Tecnología, en su antiguo rol de diputado nacional.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se presentará, hoy martes, ante la Comisión de Ciencia y Teconología de la cámara de Diputados, para responder preguntas ante los legisladores.  

La reunión informativa, que se llevará a cabo por videoconferencia, y se transmitirá por el canal oficial de la cámara, es a las 17, y se espera que los interrogantes estén centrados en la labor que la cartera científica viene realizando en relación con la pandemia de coronavirus. 

La comisión de Ciencia y Tecnología, que durante la gestión de Mauricio Macri, estuvo presidida por la ex diputada del FPV-PJ, Daniela Castro, y en la cual cobró visibilidad el trabajo de Roberto Salvarezza, hoy tiene a José Luis Riccardo (UCR-Juntos) al frente de la presidencia.  

Riccardo explicó que la reunión es para solicitar un informe de situación en relación al área de responsabilidad del ministro, en el marco de la emergencia sanitaria y la pandemia de coronavirus, que afecta al país. 

"Hay una enorme expectativa debido a la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en la contención, la resolución y el ataque de la problemática de la pandemia mundial", aseguró Riccardo.  

El diputado, oriundo de la provincia de San Luis, perteneciente al radicalismo, aseguró que por la importancia de la situación, se convocó a todos los bloques a participar de la reunión "no sólo para conocer los aspectos científicos, biológicos y sanitarios sino también desde el punto de vista del conocimiento social en una problemática de esta naturaleza". 

Los diputados, que interpelarán hoy a Salvarezza, realizaron un total de cien preguntas de todos los bloques que conforman la cámara baja, de las cuales se estima que un 90% están relacionadas con la acción que está llevando adelante la "Unidad Covid 19" dentro de la cartera, integrada por el Ministerio de Ciencia (MinCyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). 

La Unidad Covid 19 fue creada para dinamizar la articulación de las tres áreas, sus recursos económicos, infraestructura y de investigadores e investigadoras, a partir de la emergencia devenida de la pandemia de coronovirus. 

Entre las acciones más destacadas se hicieron dos llamados a convocatorias para financiar proyectos que puedan brindar soluciones de manera rápida a las urgencias que demanda la expansión del virus y la emergencia sanitaria que vive nuestro país.  

"Priorizaremos las iniciativas con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto frente al Covid-19", decía el propio Roberto Salvarezza, la semana pasada en una entrevista.   

Cabe destacar que, para tal fin, la cartera científica movilizó unos 400 millones de pesos en los últimos 13 días, por lo que se espera que los legisladores interpelen al ministro para que informe sobre montos y distribución de esas cifras, así como los resultados de la convocatoria a Ideas Proyecto, que recibió más de 900 iniciativas de parte de la comunidad científica y el sector productivo.  

"Va a haber oradores de todos los bloques resumiendo las expectativas de los legisladores", explicó Riccardo.  

Sin embargo, también interpelarán al ministro sobre el rol que tuvo la comunidad científica en los comités asesores de expertos del Poder Ejecutivo para tratar la pandemia, durante la pandemia. 

"Le preguntaremos al ministro en que medida el sistema nacional de gestión de riesgos, creado por la ley 27.287, y sus instituciones están funcionando", explicó Riccardo.  

"Lo que es importante es llevar información clara y llevar un proceso de información sobre aspectos que se preguntan los ciudadanos, incluso relacionados a muchos niveles de decisión de la política sobre el antes, el durante y el después de esta emergencia, así como sobre la responsabilidad de los funcionarios de la cartera", concluyó Riccardo.  

Unidad Covid 19 
  
La Unidad Covid 19 fue creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para "coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación", sobre el virus.  

La Unidad está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).  

El lanzamiento de la iniciativa se realizó durante el encuentro encabezado por el ministro Roberto Salvarezza, por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, por el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y por el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, en el día de ayer.  

El Ministerio explicó que la conformación de esta Unidad tiene como objetivo primordial "poner a disposición de la Presidencia de la Nación y de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19".  

La comisión de Ciencia y Tecnología 

El 19 de marzo, el interbloque de Juntos por el Cambio propuso a José Luis Riccardo, para presidir la Comisión de Ciencia y Tecnología, hasta 2021.   
Riccardo es Doctor en Física e Investigador independiente de CONICET, fue rector de la Universidad de San Luis durante el período 2007-2013, Diputado Nacional por la provincia de San Luis (2013-2017 y 2017-2021), presidente de la Comisión de Educación de la cámara baja, presidente de la Unión Cívica Radical de San Luis y candidato a Gobernador de la provincia en 2011 y 2015.  

Riccardo fue, además, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hasta 2011 y vocal de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la que ahora pasará a presidir, tras la renuncia de Daniela Castro a su cargo de legisladora.   

Entre las últimas iniciativas de Riccardo se encuentra el proyecto 3559-D-2018 para el Seguimiento de la Normativa sobre Salud Reproductiva y Educación Sexual, y el acompañamiento al proyecto de los Diputados Fabio Quetglas y Josefina Mendoza, de creación de un régimen de Incentivos Fiscales para la Industria de la Fabricación de Respiradores Artificiales y Oxígeno de Uso Medicinal, en el día de ayer, y ante la expansión de la pandemia de COVID 19.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, José Luis Riccardo, Covid 19, Coronavirus, Mincyt, CONICET, Agencia I+D+i
Roberto Salvarezza José Luis Riccardo Covid 19 Coronavirus Mincyt CONICET Agencia I+D+i
Te puede interesar
El Gobierno aumentó la participación est...
Coronavirus: crean un horno convectivo p...
Anuncian un eclipse que permitirá ver la...
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno aumentó la participación est...
Coronavirus: crean un horno convectivo p...
Anuncian un eclipse que permitirá ver la...
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados