Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Abril de 2020
La Justicia destacó el uso de herramientas tecnológicas durante la pandemia
La Junta Federal de Tribunales de Justicia de la Nación (Ju.Fe.Jus) valoró las herramientas de trabajo remoto para que la Justicia continúe su labor en contexto de aislamiento.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mario Adaro, Justicia, Coronavirus, Pandemia, Cuarentena, Aislamiento

Audiencias virtuales, una de las herramientas de la Justicia, ante la pandemia.

La incorporación de firma digital, audiencias por videoconferencia transmitidas por redes sociales, y recepción de denuncias por sistemas de mensajería instantánea son algunas de las herramientas y tecnologías utilizadas durante la cuarentena para garantizar el servicio de Justicia en todo el país. 

Así lo destaca un relevamiento realizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), que subraya la "redefinición de funciones" por parte de la Justicia en los diferentes distritos, en el marco del aislamiento social, preventivo y ogligatorio que rige desde el 20 de marzo.  

En este sentido, en un informe dado a conocer en las últimas horas, esta organización señala que los poderes judiciales de los diferentes distritos ?efectuaron la redefinición de funciones para garantizar servicios esenciales y de urgencias, y priorizando requerimientos basados en la excepcional situación colectiva y los recursos en tecnología?. 

Teletrabajo, escritos electrónicos, firma digital, audiencias por videoconferencia y transmitidas por redes sociales, recepción de denuncias por sistemas de mensajería instantánea, habilitación de líneas telefónicas de atención permanente, ejecución de órdenes de pagos electrónicos, capacitaciones virtuales, mediaciones online, control carcelario virtual, son parte de las principales acciones implementadas, según se detalló. 

En el caso particular del teletrabajo, la JuFeJus indicó que, "con anterioridad a la cuarentena, estaban habilitadas 1.662 terminales de trabajo remoto, cifra que en la actualidad se incrementó cinco veces y trepó al número de 9.500, dato que refleja la decisión de ampliar la cantidad de computadoras ubicadas en domicilios particulares". 

"Las audiencias remotas han sido de los medios que más se han utilizado en este período y este mecanismo ha sido aprovechado tanto por ministros de Cortes, jueces, funcionarios como por agentes judiciales, ya sea para formalizar instancias procesales como para organizar tareas de contacto dinámico y constante", indicaron desde Ju.Fe.Jus. 

Mario Adaro, el mendocino que preside el Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia que integra Ju.Fe.Jus, señaló que en este primer mes de cuarentena, para esta modalidad de teletrabajo se han usado los servicios de Webex, Zoom, Jitsi, u otras basadas en "opensources", en decir en recursos de acceso libre. 

En tanto que "la colaboración y cooperación de los poderes judiciales ha sido fundamental para establecer un estado de situación de cómo se está trabajando ante un escenario de complejidad sin precedente", de acuerdo con el balance. 

"Garantizar la prestación del servicio de Justicia ante este escenario mundial de crisis sanitaria, dar cumplimiento a lo ordenado por el Poder Ejecutivo nacional en lo que respecta al aislamiento social, obligatorio y preventivo, y preservar la salud de quienes trabajan en los tribunales, de los abogados y de todos los ciudadanos, todo esto, maximizando la utilización de la innovación tecnológica y reforzando el compromiso de quienes trabajan en las áreas implicadas para lograr esta meta, seguirán siendo nuestras prioridades", afirmaron desde la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. 

Fuente: Télam.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mario Adaro, Justicia, Coronavirus, Pandemia, Cuarentena, Aislamiento
Mario Adaro Justicia Coronavirus Pandemia Cuarentena Aislamiento
Te puede interesar
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
El Gobierno dará un subsidio extraordina...
COVID-19: Investigadores de la UNTreF es...
Covid: Comenzaron las pruebas clínicas d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
COVID: CONICET ya procesa 800 muestras d...
Vigilancia epidemiológica: consiguen sec...
El Gobierno dará un subsidio extraordina...
COVID-19: Investigadores de la UNTreF es...
Covid: Comenzaron las pruebas clínicas d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados