Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Abril de 2020
Diputados: Salvarezza detalló la labor del Ministerio de Ciencia ante la pandemia
El ministro fue interpelado por los legisladores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, por más de dos horas. Cantidad de tests, destino y origen de fondos y salarios de investigadores.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, José Luis Riccardo, Diputados, Ciencia, Conicet, Covid, Coronavirus

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, ante los diputados, por videoconferencia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, se presentó, por videoconferencia, ante una veintena de diputados nacionales que integran la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja.  

Se trató de la reunión informativa número 13 del año, en la que los legisladores interpelan a los representantes de las diferentes carteras para conocer detalles sobre las acciones que se vienen llevando adelante, en particular en lo referido a la pandemia de coronavirus. 

El encuentro fue coordinado por el presidente de la comisión, José Luis Riccardo (UCR-Juntos), quien organizó el ciclo de preguntas, que ya habían sido enviadas la semana anterior a Salvarezza, para su presentación. 

El ministro de Ciencia y Tecnología explicó la labor que está realizando la cartera, que destinó durante los últimos 15 días unos 400 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas puntuales que aporten soluciones al avance de la pandemia.  

En ese sentido, Salvarezza explicó que "entre el FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) están en juego los 400 millones que estamos utilizando para financiar todas las iniciativas". 

Las iniciativas, son las convocatorias abiertas por la cartera desde la conformación de la "Unidad COVID 19", que integran el CONICET, el Ministerio de Ciencia (MinCyT) y la Agencia para la promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), para atender la emergencia de la pandemia, estableciendo la disposición de los recursos humanos, de proyectos, de tecnología y de infraestructura del sistema científico.  

Así se recibieron, hasta la semana pasada, unas 900 propuestas de investigadores y del sector productivo tendiendentes a desarrollar soluciones tangibles y de aplicación en el corto plazo para resolver problemáticas sobre el diagnóstico, la prevención, el tratamiento, monitoreo y control del coronavirus. 

"Argentina está en el orden de los 36 mil testeos, los testeos son un bien preciado, y este ministerio se ha propuesto desarrollar capacidades nacionales, por eso desde la Agencia nos propusimos financiar estos emprendimientos", explicó Salvarezza. 

Las iniciativas sobre kits de detección rápida 

Roberto Salvarezza explicó la situación sobre el desarrollo de kits de detección rápida que se realizan en el país y detalló que la cartera científica se encuentra siguiendo tres iniciativas de laboratorios y empresas que están buscando acelerar los tiempos de detección de aquellos tests que registran la carga viral.  

Estos tests, cumplen la misma función que los actualmente se realizan en el país, los RT-PCR (Retrotranscripción y reacción en cadena de Polimerasa), puesto que detectan el ácido nucleico del virus, es decir, si el virus está al momento de la prueba en el cuerpo. 

Respecto a estas iniciativas vinculadas a los testeos, Salvarezza explicó que "las iniciativas son la de la empresa Chemtest, la de CASPER Biotechnology, que tiene investigadores de CONICET, que utiliza la estrategia de detección por edición génica, y la última estrategia LAMP del trabajo realizado por el ICT César Milstein, luego está el test que desarrolla el Instituto Leloir, que si es de anticuerpos". 

"Los tres emprendimientos que estamos financiando son para detectar el virus, no los anticuerpos, esto es muy importante", explicó el ministro. 

+El criterio para la selección de proyectos 

Salvarezza detalló, además, como serán los criterios de selección de las propuestas. "Los proyectos se van a seleccionar a partir del impacto en el corto plazo, el 27 tendremos seleccionadas las ideas proyectos, de ahí se presentará el proyecto definitivo, a fines de mayo estarán los resultados para financiarlos". 

"En caso que algunos proyectos sean de interés y no han sido seleccionados, quedarán en lista para hacerlo en adelante", agregó el ministro. 

Respecto a la convocatoria federal de COFECyT, que reúne a las autoridades provinciales del sector de ciencia y tecnología, el titular de la cartera científica manifestó que "el mecanismo será el mismo de siempre, COFECyT sigue disponiendo de sus programas, pero hoy centramos sus objetivos en el coronavirus, articulando ministerios, organismos de ciencia, universidades con foco en el coronavirus". 

El "faltante" de kits 

Desde la oposición, en la propia cámara de diputados, comenzaron a circular algunas iniciativas tendientes a generar alternativas para obtener kits, puesto que plantearon que en el país hoy hay "faltantes". 

"No deberían faltar los kits en los 35 laboratorios donde se toman", dijo Salvarezza, y agregó que "además hemos constituído un segundo anillo de estudios real time PCR, como el IMBICE-Conicet, la Universidad de Córdodoba, que están haciendo tests, el INTA Bariloche, que tienen las condiciones de bioseguridad, el equipamiento, y hemos adquirido insumos para ese segundo anillo, y esos insumos los estamos compartiendo con Salud". 

Salarios de los investigadores 

El ministro se refirió también al salario de investigadores y becarios, ante la interpelación de los legisladores y legisladoras.  

"Como diputado presenté un proyecto por los derechos de los becarios", manifestó Salvarezza. 

Sin embargo, estableció que además elaboró iniciativas desde la actual gestión: "como ministro avanzamos en la recomposición de las becas, que hoy están prorrogadas hasta el 31 de mayo, y segun pase con la pandemia las vamos a seguir prorrogando, no queremos que se haga un corte en sus carreras", dijo Salvarezza. 

El modelaje del aislamiento 

Salvarezza defendió el aislamiento obligatorio, como la principal medida del gobierno tendiente a prevenir el contagio por coronavirus. "En cuanto al modelaje, debemos ir explorando las aperturas, con mucho control, porque en la medida que se dispare, debemos estar atentos, todo lo que aconsejan los que hacen modelos, es "apreten el freno de vuelta", dijo el ministro. 

En ese sentido manifestó que "esto puede llevar tiempo, pero hay países con rebrotes, este va a ser el escenario los próximos meses". Es por eso que consideró que "la vacuna sería una solución, pero hay que ver como va a suceder, algunos hablan de 18 meses". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, José Luis Riccardo, Diputados, Ciencia, Conicet, Covid, Coronavirus
Roberto Salvarezza José Luis Riccardo Diputados Ciencia Conicet Covid Coronavirus
Te puede interesar
Coronavirus: Misiones ya fabrica el prim...
Desarrollan el primer test serológico co...
Ciencia creó el Programa Nacional para l...
Estudian el mecanismo del Aedes Agypti p...
Sugieren mantener activo el desarrollo d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: Misiones ya fabrica el prim...
Desarrollan el primer test serológico co...
Ciencia creó el Programa Nacional para l...
Estudian el mecanismo del Aedes Agypti p...
Sugieren mantener activo el desarrollo d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados