Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Abril de 2020
CNEA: Investigadores buscan producir hasta 300 protectores faciales diarios
Es una iniciativa para personal de sanidad con alta exposición al virus que responde al "Proyecto 3D", lanzado por la CNEA en sus tres centros atómicos, para combatir el COVID-19.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CNEA, Instituto de Tecnología Jorge Sábato, UNSAM, ICES, CAC, Proyecto 3D, Coronavirus, COVID.

El proyecto de los profesionales de la CNEA, para colaborar el personal de sanidad 

En el marco del "Proyecto 3D", lanzado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dirigido a grupos de investigadores de los centros atómicos de Ezeiza, Bariloche y Constituyentes, un grupo de egresados de Instituto Sábato y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), comenzaron a trabajar en la producción de máscaras de protección facial, con el objetivo de llegar a las 300 diarias. 

La acción es una, entre las diferentes propuestas por investigadores de los tres centros atómicos, luego de la convocatoria realizada por la CNEA para desarrollar insumos para hospitales y centros de salud, contra el avance de la pandemia de coronavirus. 

La iniciativa es llevada adelante, entre otros, por de egresados de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales y de la Especialización en Ensayos No Destructivos, del Instituto de Tecnología Jorge Sábato, desde donde incorporaron técnicas de impresión 3D para la manufactura de protectores faciales. 

"El conocimiento en el área de materiales que adquirimos gracias al Instituto Sabato nos permite participar de este proyecto de la mejor manera. Ponemos en práctica conocimientos sobre polímeros y sus procesos de fabricación, así como de control de calidad de las propiedades requeridas por el producto final. Por todo esto les estamos muy agradecidos a los y las docentes, directivos y trabajadores del Instituto", destacó Martín Iofrida, ingeniero egresado del Instituto. 

Cabe destacar que distintos grupos de trabajo de CNEA venían explorando esta tecnología, desde hace años, para brindar soluciones de ingeniería a distintos proyectos. 

Un laboratorio montado en el CAC 

Iofrida, egresado de la Maestría en 2018 y también de la Eespecialización en 2019, explicó que junto a otros diez profesionales de distintas áreas de CNEA se montó incluso un laboratorio de impresión 3D en la Gerencia Materiales en el Centro Atómico Constituyentes (CAC). 

"Juntamos impresoras que gentilmente pusieron a disposición distintos grupos del CAC, además de algunas impresoras propias, para poder producir la mayor cantidad de máscaras posibles", explicó Iofrida. 

"Nos enfocamos en el diseño, desarrollo y producción de piezas mediante la tecnología de impresión 3D (i3D).  En particular, utilizamos la i3D de deposición de material fundido (FDM por sus siglas en inglés), en la cual se utilizan distintos termoplásticos como el PLA, PET-G, ABS y TPU", detalló el investigador. 

Máscaras para personas con factor de riesgo 

En total, los investigadores cuentan con 8 impresoras que funcionan casi las 24hs del día, explicaron.  Es que son muchas las instituciones del sistema de salud que ya solicitaron máscaras para la protección de su personal. 

"Ellos aportan los insumos y nosotros nos encargamos de la producción.  Además, gracias a donaciones de trabajadores del CAC, entregamos máscaras a personas con factor de riesgo y/o elevada exposición", explicó Iofrida. 

Los investigadores del Centro Atómico Constituyentes mostraron el laboratorio montado para producir máscaras faciales.


De esta manera, los tecnólogos buscan orientar sus conocimientos y capacidades de producción y desarrollo para dar respuesta rápida a las necesidades.   

"Martín y sus compañeros decidieron aportar, desde su formación y capacidad de producción, un elemento básico para salir día a día a enfrentar el virus y darle pelea", destacaron desde el Instituto de Tecnología Jorge Sábato. 

"Vemos con alegría que el Estado esté tomando un rol preponderante y que tengamos nuevamente Ministerios de Ciencia y Tecnología, de Salud y de Desarrollo Productivo, que además trabajan en conjunto y permiten la coordinación de diferentes actores", subrayaron. 

El equipo está integrado por diez profesioanles, pertenecientes al Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), la Gerencia de Materiales del Centro Constituyentes (GMAT), el Departamento de Ensayos No Destructivos (END) y del Instituto de Nanociencias y Nanotecnologías (INN).  

Ellos son el magíster Alcantar, Sandro, de la Gerencia Materiales (GMAT), el Mg. Bonelli Toro, Augusto, el Mg. Carricondo, Juan (GMAT), el Lic. Cosarinsky, Guillermo del Departamento de Ensayos No Destructivos (END), el Mg. Cowes, Diego del Proyecto ICES, de la Gerencia GDTyPE (ICES),, Mg. Iofrida, Martin (GMAT), Núñez, Nicolás  del ICES, el Mg. Pérez, Diego, del Instituto de Nanociencias y Nanotecnología (INN), el Mg. Esp. Romero, Rodrigo (END) y el Licenciado Sánchez, Hernán del ICES.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CNEA, Instituto de Tecnología Jorge Sábato, UNSAM, ICES, CAC, Proyecto 3D, Coronavirus, COVID.
CNEA Instituto de Tecnología Jorge Sábato UNSAM ICES CAC Proyecto 3D Coronavirus COVID.
Te puede interesar
70 años de epopeya nuclear argentina
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
70 años de epopeya nuclear argentina
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados