Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Abril de 2020
Chile: Investigadores reclaman que no se avance con el recorte de becas
Un proyecto de la diputada pinochetista Camila Flores, del oficialismo, busca suspender becas a dos mil científicos en plena pandemia. Reclamo a las autoridades del CONICyT.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Camila Flores, Becas, ConiCyT

Camila Flores, diputada electa por el oficialista partido Renovación Nacional, en Chile. impulsada por el propio Sebastián Piñera.

En medio del avance de la pandemia de coronavirus, unos dos mil científicos y científicas de Chile reclamaron para que no avance en el parlamento de ese país un proyecto para suspender el pago de las becas de investigación. 

La iniciativa corresponde a la legisladora pinochetista Camila Flores, del partido Renovación Nacional, quien propuso suspender el programa "Becas Chile", "para así ayudar a las pymes y clase media golpeada por la pandemia". 

A través de una carta a las autoridades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, representantes de esos científicos y científicas, agrupados en Redes Chilenas, reclamaron a la Dirección Ejecutiva del organismo, a cargo de Aisén Etcheverry Escudero, que no se avance con la iniciativa legislativa. 

Ello teniendo en cuenta que "la emergencia sanitaria global" ya que "las decisiones políticas no pueden jamás prescindir de la evidencia científica", fundamentaron los científicos.  

"La salud de la población es nuestra tarea más urgente, pero no hay que perder de vista los efectos sociales, económicos, culturales y sanitarios que la enfermedad supone. En ese contexto, se ha resaltado la necesidad de focalizar el gasto público, pero no todo recorte es adecuado", reclamaron los científicos.  

"Errada, improcedente y con falta de visión"

"En consecuencia, la reciente propuesta de la diputada Camila Flores (RN) nos parece errada, improcedente y falta de visión", establecieron los científicos representados por Redes Chilenas. 

"La propuesta es errada, en primer lugar, desde un punto de vista práctico. Los actuales becarios de Becas Chile (Magíster y Doctorado en el extranjero) tienen residencia permanente en países que, en su gran mayoría, han decretado la suspensión de actividades docentes presenciales", manifestaron desde la entidad.  

Feliz cumpleaños, mi general libertador": Los tuits en homenaje a ...
Camila Flores Oporto, junto al presidente Sebastián Piñera, en campaña.

Por eso, señalaron que "el suspender Becas Chile para los becarios actuales equivale a dejar en la completa indefensión (e incluso sin permiso de residencia) a cientos de estudiantes que no tienen otra manera de procurarse recursos, ni cuentan con redes familiares para asistirlos". 

Los científicos señalaromn que "dicha propuesta es improcedente porque el desarrollo científico del país no puede detenerse, menos aún en estas circunstancias como las ocurridas en esta emergencia sanitaria". 

Ello, en función de que "se requiere del aporte de diversas disciplinas, pues no hay ninguna de ellas que, por sí sola, sea capaz de capturar todas las aristas del problema".  

Para los investigadores, la iniciativa de la legisladora pinochetista "demuestra falta de visión ya que es gracias en parte al programa Becas Chile que varios profesionales e investigadores formados en las mejores Universidades del mundo han podido proponer análisis y soluciones a esta crisis".  

El documento lleva la firma de Diego Castro y Cristián Undurraga, voceros de la Comisión Retribución y Comisión BecasRedes Chilenas 

Sobre Redes Chilenas 

Redes Chilenas (ReCh) agrupa a más de 2000 investigadores(as) chilenos residentes en Chile y en más de 10 países. 

Lo componen las redes AIECh - Asociación de Investigadores y Estudiantes Chilenos en Wageningen (Holanda); ANIP - Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado; AyH - Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades; CREGA - Chilean Research Group of The University of Melbourne (Australia); Csuoe ChlSo - Chilean Society University of Edinburgh (Escocia); ICES - Investigadores Chilenos en Suiza; +Ciencia - Movimiento Más Ciencia para Chile; Nexos Chile-USA - Científicos Chilenos en USA; Red IN-NL - Investigadores Chilenos en los Países Bajos; RedI - Red Investigadoras; Redicec - Red de Investigación Chile ? Canadá; RedINCHE - Red de Investigadores/as chilenos/as en España; UQ Chile - UQ Chile Association, University of Queensland (Australia) 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Camila Flores, Becas, ConiCyT
Camila Flores Becas ConiCyT
Te puede interesar
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Chile: El Ministerio de Ciencia suspendi...
Chile: Científicos denuncian "incapacida...
Chile: alerta ante el plan de eliminar b...
El Gobierno dará un subsidio extraordina...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Chile: El Ministerio de Ciencia suspendi...
Chile: Científicos denuncian "incapacida...
Chile: alerta ante el plan de eliminar b...
El Gobierno dará un subsidio extraordina...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados