Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Abril de 2020
Fernando Peirano: "tener ciencia y tecnología es un plus en esta crisis"
El presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, resaltó las capacidad de respuesta del sistema científico ante el avance del coronavirus y analizó el escenario post-pandemia.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Fernando Peirano, Agencia I+D+i, coronavirus, Covid 19, PyMEs, Ciencias Sociales, Pandemia

Fernando Peirano, presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo tencológico y la Innovación.

El presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, habló sobre cómo está respondiendo el sistema de ciencia y tecnología ante el avance de la pandemia en nuestro país, y consideró que Argentina está teniendo un protagonismo destacable a nivel mundial en esta área.  

"Los caminos y opciones que están explorando otros países, son caminos que pueden ser recorridos por nuestros propios laboratorios, universidades y empresas innovadoras", manifestó Peirano y sostuvo que "en lo inmediato la clave está en el sistema de salud, pero la solución a largo plazo va a venir de la ciencia y la tecnología". 

En diálogo con el programa Salvemos Kamtchatka, por FM La Patriada, el presidente de la Agencia que integra la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, junto al propio MinCyT y el CONICET, manifestó que "esta crisis que atravesamos deja en evidencia que Argentina cuenta con un sistema de ciencia y tecnología muy diversificado, con muchas capacidades, y con políticas públicas adecuadas pueden traducirse en soluciones efectivas para lo que estamos viviendo". 

La Unidad Coronavirus 

El economista e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacó el trabajo que comenzó a realizar la cartera científica, a cargo de Roberto Salvarezza, a través de la Unidad Coronavirus, COVID 19. 

"Esta unidad decidió y le encomendó a la Agencia impulsar una convocatoria para reorientar y acelerar proyectos que ya estaban en la cartera del sistema de promoción de ciencia y tecnología para obtener resultados lo mas pronto posible", entendió Peirano, quien fue Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación entre 2011 y 2015. 

"Abrimos una convocatoria a la que se presentaron más de 900 proyectos, y estamos evaluando cuáles son las que puedan tener mayor impacto en el corto plazo, por eso estamos analizando proyectos que puedan tener impacto en los primeros 60 días, en los próximos seis meses y hasta dentro de un año", explicó Peirano. 

En tal sentido, evaluó que "Argentina tiene la posibilidad de tener proyectos que no han empezado ahora, proyectos en marcha que con un acompañamiento económico y gestión podemos hacerlos concluir más rápido". 

Y subrayó: "Yo veo que en la post-cuarentena va a quedar el distanciamiento físico, un incremento de los diagnósticos y tratamientos, los dispositivos de protección personal se van a ir perfeccionando y sigue lo digital". 

Las cuatro D, en la post-pandemia 

Peirano adelantó cuál considera que será el escenario post-pandemia, y consideró que puede traducirse en una oportunidad para el sistema científico y tecnológico de nuestro país. 

"La pospandemia, luego de la fase crítica, yo podría describirla como cuatro D", aseguró el economista especializado en innovación, y graficó ese escenario como de "distanciamiento físico, no social, porque vamos a seguir conectados; de incremento del diagnóstico y tratamiento; de aumento y ampliación de los dispositivos de protección personal, lo que vemos hoy que son los barbijos, máscaras que se van a seguir perfeccionando y ampliando; y la cuarta D sería lo digital". 

El presidente de la Agencia I+D+i entendió que "hay un mundo que está conviviendo con un avance de lo digital y eso nos va a impulsar hacia el futuro, y va a haber una aceleración muy grande del trabajo a distancia, y la educación va a estar incluida".  

"Esto lo tenemos que tomar como oportunidad, que va a hacer Argentina con su ciencia y tecnología en estas cuatro D", consideró. 

Convocatoria a PyMEs y Ciencias Sociales 

Fernando Peirano se refirió al lanzamiento de las convocatorias que desde la Agencia ya están en marcha, con el foco en el avance de la pandemia y en el escenario de salida.  

Al referirse al llamado que tuvo respuesta de más de 900 investigadores e investigadoras y emprendedores sostuvo que "esta convocatoria que busca soluciones inmediatas de proyectos en marcha, ya está armada con una convocatoria para reorientar nuestra industria, reorientar a las PyMEs innovadoras a cubrir estos nuevos casilleros". 

Sin embargo, adelantó que "estamos pensando convocar a las ciencias sociales, al pensamiento crítico estructurado, para ver otras dimensiones a la crisis, porque se abren nuevas instituciones, se va a cambiar el equilibrio entre lo individual y lo colectivo, lo local y lo global, lo público y lo privado, para ver como son las nuevas relaciones que se abren, hay que sumar todo a los motores de crecimiento que se abren con esta crisis". 

La ciencia argentina, con agenda internacional 

Fernando Peirano consideró que "los países centrales cayeron en un eje muy absorbido por la especulación financiera, y descuidaron servicios esenciales como la salud". 

Y destacó el rol local que está cumpliendo el sector a nivel local "primero con un protagonismo enorme de los testeos rápidos, que en Argentina ya teníamos a cuatro equipos trabajando, no en coronavirus, pero si en dengue, y hoy se están reconvirtiendo para aplicar esas técnicas en coronavirus". 

"Otras cuestiones que se están discutiendo en el mundo son los tratamientos con plasmas enriquecidos con anticuerpos de pacientes que están recuperados y hoy tenemos los equipos y la tecnología en Argentina para ver esa posibilidad", explicó el funcionario de la cartera científica. 

Por último se refirió a los respiradores y evaluó que, en el plano internacional, "se está discutiendo mucho el tema de los respiradores, y hace años la Agencia había apoyado a dos empresas que tuvieron que ver con el desarrollo de respiradores, cuando en 2011 se le dio un subsidio para desarrollar la bomba de oxigenación, y en 2017 otro para poner a punto el software que controla este equipo de alta complejidad". 

Por eso consideró que "sin una política pública de acompañamiento, de financiamiento, es muy difícil que esta PyME haya podido asumir todo el costo y el riesgo de lo que implica desarrollar un equipo así", y en tal sentido concluyó que "tener ciencia y tecnología es un plus para tener respuesta a esta crisis".

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Fernando Peirano, Agencia I+D+i, coronavirus, Covid 19, PyMEs, Ciencias Sociales, Pandemia
Fernando Peirano Agencia I+D+i coronavirus Covid 19 PyMEs Ciencias Sociales Pandemia
Te puede interesar
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Establecen correlación entre la presenci...
Ciencia seleccionó 17 proyectos que estu...
La CNEA estudia la capacidad de retenció...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Establecen correlación entre la presenci...
Ciencia seleccionó 17 proyectos que estu...
La CNEA estudia la capacidad de retenció...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados