Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Abril de 2020
Andrés Kreiner: "Hoy la energía nuclear tiene que jugar un claro papel"
El físico e investigador de CONICET ponderó el rol de la energía nuclear, ante la opción de las renovables, como fuente de abastecimiento de la matriz energética, en la actualidad.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Andrés Kreiner, CNEA, APCNEAN, Nuclear, Medioambiente, Energías alternativas

Andrés Kreiner, físico, investigador, docente y presidente de APCNEAN.

El físico e investigador superior de CONICET, y presidente de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEAN), Andrés Kreiner reiteró su defensa del uso de la energía nuclear como fuente de provisión de electricidad para los sistemas energéticos mundiales.  
  
"No hay manera de evitar la energía nuclear", manifestó Kreiner, en una entrevista ofrecida para el medio español Innovaspain, al tiempo que evaluó que "todo el mundo quiere electricidad y después, a la hora de la verdad, tiene muchos temores con la nuclear". 

Kreiner dijo que la energía nuclear no contamina la atmósfera, "es una realidad incontrastable", por lo que la describió como una "una alternativa muy viable", que permitiría hacer frente al calentamiento global. 

Energías alternativas Intermitentes 

Por su parte aseguró que "la energía solar y eólica por supuesto hay que tratar de explotarlas al máximo, pero no alcanza porque son intermitentes". En tal sentido, consideró que "mientras que no se desarrollen medios de almacenamiento baratos y eficientes, no es suficiente". 

Para Kreiner, es necesario tener una matriz energética diversificada en donde la nuclear juegue un rol importante. "Hay que tener un mix, un balance. La energía nuclear tiene en este claramente un papel que jugar", enfatizó. 

En la entrevista, Kreiner se refirió, además, al contrato firmado con Corea del Sur, para que la CONEA construya un prototipo de acelerador de partículas, con aplicación para un hospital especializado en medicina nuclear, en Seúl. 

La CNEA y el Instituto Coreano de Ciencias Médicas y Radiológicas (KIRAMS, por sus siglas en inglés) firmaron en 2019 un contrato por 700.000 dólares por dos años que incluye la construcción e instalación de un prototipo de acelerador de partículas en Corea, además de la capacitación de científicos de ese país. 

El KIRAMS es un instituto asociado a un hospital de Seúl en el que se hace investigación y desarrollo en medicina nuclear. Se espera que los científicos coreanos avancen en el manejo de la terapia de captura neutrónica en boro (BNCT) gracias a la experiencia de sus pares argentinos. 

"La Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT, por sus siglas en inglés) es una terapia  única para determinados tipos de cánceres infiltrantes y muy radioresistentes", explicó Kreiner.  

Fue en diciembre que se exportó el primer lote de piezas a Corea del Sur y, actualmente, se están fabricando las que corresponden a 2020. 

Hasta ahora este tipo de terapia se había ensayado en instalaciones con un radioactividad muy alta, lo que exigía blindajes muy pesados y una operación muy compleja que dificultaba su instalación en hospitales. La ventaja de este acelerador de partículas es que una vez apagado no produce radiación ni tampoco genera radioactividad residual. 

Por último, Kreiner valoró el trabajo que realiza la actual gestión, a cargo de Alberto Fernández, en materia científica y tecnológica: "Hay que recurrir a la ciencia y a la tecnología para dar respuestas. No hablo solamente de lo que llaman las ciencias duras, sino también de las blandas o las ciencias sociales", aseguró. 

"Sin ciencia y tecnología no vamos a ningún lado [?]. Todos los temas requieren abordaje con conocimiento científico, todo lo demás es una improvisación", concluyó. 

Entrevista de Gabriela Martínez, para Innovaspain. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Andrés Kreiner, CNEA, APCNEAN, Nuclear, Medioambiente, Energías alternativas
Andrés Kreiner CNEA APCNEAN Nuclear Medioambiente Energías alternativas
Te puede interesar
CABA: El nivel de contaminación del aire...
Chubut: anticipan una disminución del 40...
Alberto Lamagna: "Se viene una CNEA 3.0 ...
La producción de etanol "en miniusinas" ...
América Latina, detrás de un sistema uni...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CABA: El nivel de contaminación del aire...
Chubut: anticipan una disminución del 40...
Alberto Lamagna: "Se viene una CNEA 3.0 ...
La producción de etanol "en miniusinas" ...
América Latina, detrás de un sistema uni...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados