Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Abril de 2020
Chile suspendió becas y recortó financiamiento a la actividad científica
Lo decidió el Ministerio de Ciencia como parte de la "repriorización de recursos" por la crisis sanitaria. Suspensión de la cooperación internacional, estadías y becas en el exterior.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Andrés Couvé, Becas, Redes Chilenas, Sebastián Piñera, ciencia, tecnología, ANID

Andrés Couvé, Ministro de Ciencia de Chile.

El gobierno de Chile, a cargo de Sebastián Piñera, decidió la suspensión de todos los instrumentos de vinculación internacional destinada a la actividad científica. 

Lo comunicó ayer el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Andrés Couvé, con una carta destinada a investigadores y becarios y luego de la presentación del proyecto del oficialismo para que se recorten las becas a unos dos mil investigadores, en el exterior.  

La portavoz del proyecto parlamentario fue la legisladora pinochetista, Camila Flores Oporto, quien llegó a la banca a través del oficialista partido Renovación Nacional. 

A horas de presentación de la propuesta, la cartera científica de ese país decidió "adoptar medidas que apunten a reducir gastos y financiar programas sociales y sanitarios". 

Forma parte del "plan de austeridad", anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera, que involucra reasignación presupuestaria a todas las carteras y servicios del Estado. 

Desde la cartera de Ciencia sostuvieron que "el contexto de la pandemia ha generado una demanda de mayor investigación y desarrollo y de nuevos mecanismos de financiamiento".  

Por ello, anunciaron que el ministerio "ha impulsado una serie de instrumentos que contribuyen de manera directa a enfrentar el virus, como es el Fondo de Emergencia para apoyar el diagnóstico de COVID-19 en la red de laboratorios universitarios; el Reto de Innovación para elementos de Protección para el personal de salud; y la creación de la Mesa de Datos para apoyar la entrega de información de modo más claro y accesible a la ciudadanía". 

"Escenario de austeridad" 

Ante este escenario, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, adelantaron que mantendrán todos los proyectos que actualmente están en curso. 

Sin embargo, "ante el escenario de austeridad y la necesidad de reorientar fondos, se tomó la decisión de suspender aquellos instrumentos de vinculación internacional, que si bien son fundamentales para la actividad académica y de investigación, durante este año, serán inviables", sostuvo la cartera en el comunicado. 

Con ello, se suspenden durante 2020 las convocatorias nuevas de todas aquellas líneas de financiamiento destinadas a cooperación internacional como: viajes, cursos cortos y de mediana duración en el extranjero.  

Esta medida impacta a los concursos Modalidad Estadías Cortas (MEC), Redes, Becas Chile y cursos de idioma. Ello significa que se suspenden las convocatorias 2020 de Becas de Magíster en el Extranjero; Becas de Magíster en el Extranjero Áreas Prioritarias; Becas de Magíster en el Extranjero para Personas en Situación de Discapacidad; Becas de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación; Beca de Subespecialidad Médica en el Extranjero; y Beca de Postdoctorado en el Extranjero; ya que este contexto extraordinario ha obligado a tomar medidas profundas. 

Asimismo se suspenden, además, las iniciativas de tesis en la industria y de inserción en la industria. Todo lo anterior, "responde a medidas transitorias", dijeron en la cartera. 

Reclamo de investigadores  

Desde "Redes Chilenas", un grupo que reúne a más de dos mil investigadores en el exterior reclamaron por el impacto de la medida y pidieron por "el mantenimiento y la defensa de las condiciones laborales individuales y de investigación de los investigadores y de los trabajadores del conocimiento para los próximos meses".  

Por otro lado, llamaron a "buscar instancias que permitan redistribuir los recursos que fueran recortados, a otras instancias que beneficien y mantengan las condiciones de las/los investigadoras/es". 

Lo componen las redes AIECh - Asociación de Investigadores y Estudiantes Chilenos en Wageningen (Holanda); ANIP - Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado; AyH - Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades; CREGA - Chilean Research Group of The University of Melbourne (Australia); Csuoe ChlSo - Chilean Society University of Edinburgh (Escocia); ICES - Investigadores Chilenos en Suiza; +Ciencia - Movimiento Más Ciencia para Chile; Nexos Chile-USA - Científicos Chilenos en USA; Red IN-NL - Investigadores Chilenos en los Países Bajos; RedI - Red Investigadoras; Redicec - Red de Investigación Chile - Canadá; RedINCHE - Red de Investigadores/as chilenos/as en España; UQ Chile - UQ Chile Association, University of Queensland (Australia).  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Andrés Couvé, Becas, Redes Chilenas, Sebastián Piñera, ciencia, tecnología, ANID
Andrés Couvé Becas Redes Chilenas Sebastián Piñera ciencia tecnología ANID
Te puede interesar
Ciencia seleccionó 17 proyectos que estu...
La Ciencia no puede ser neutral
Lanzan "ImpaCT.AR", un programa para inc...
Financiar ciencia y tecnología en el mar...
Ciencia lanzó un portal de acceso abiert...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ciencia seleccionó 17 proyectos que estu...
La Ciencia no puede ser neutral
Lanzan "ImpaCT.AR", un programa para inc...
Financiar ciencia y tecnología en el mar...
Ciencia lanzó un portal de acceso abiert...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados