Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Abril de 2020
Chile suspendió becas y recortó financiamiento a la actividad científica
Lo decidió el Ministerio de Ciencia como parte de la "repriorización de recursos" por la crisis sanitaria. Suspensión de la cooperación internacional, estadías y becas en el exterior.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Andrés Couvé, Becas, Redes Chilenas, Sebastián Piñera, ciencia, tecnología, ANID

Andrés Couvé, Ministro de Ciencia de Chile.

El gobierno de Chile, a cargo de Sebastián Piñera, decidió la suspensión de todos los instrumentos de vinculación internacional destinada a la actividad científica. 

Lo comunicó ayer el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Andrés Couvé, con una carta destinada a investigadores y becarios y luego de la presentación del proyecto del oficialismo para que se recorten las becas a unos dos mil investigadores, en el exterior.  

La portavoz del proyecto parlamentario fue la legisladora pinochetista, Camila Flores Oporto, quien llegó a la banca a través del oficialista partido Renovación Nacional. 

A horas de presentación de la propuesta, la cartera científica de ese país decidió "adoptar medidas que apunten a reducir gastos y financiar programas sociales y sanitarios". 

Forma parte del "plan de austeridad", anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera, que involucra reasignación presupuestaria a todas las carteras y servicios del Estado. 

Desde la cartera de Ciencia sostuvieron que "el contexto de la pandemia ha generado una demanda de mayor investigación y desarrollo y de nuevos mecanismos de financiamiento".  

Por ello, anunciaron que el ministerio "ha impulsado una serie de instrumentos que contribuyen de manera directa a enfrentar el virus, como es el Fondo de Emergencia para apoyar el diagnóstico de COVID-19 en la red de laboratorios universitarios; el Reto de Innovación para elementos de Protección para el personal de salud; y la creación de la Mesa de Datos para apoyar la entrega de información de modo más claro y accesible a la ciudadanía". 

"Escenario de austeridad" 

Ante este escenario, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, adelantaron que mantendrán todos los proyectos que actualmente están en curso. 

Sin embargo, "ante el escenario de austeridad y la necesidad de reorientar fondos, se tomó la decisión de suspender aquellos instrumentos de vinculación internacional, que si bien son fundamentales para la actividad académica y de investigación, durante este año, serán inviables", sostuvo la cartera en el comunicado. 

Con ello, se suspenden durante 2020 las convocatorias nuevas de todas aquellas líneas de financiamiento destinadas a cooperación internacional como: viajes, cursos cortos y de mediana duración en el extranjero.  

Esta medida impacta a los concursos Modalidad Estadías Cortas (MEC), Redes, Becas Chile y cursos de idioma. Ello significa que se suspenden las convocatorias 2020 de Becas de Magíster en el Extranjero; Becas de Magíster en el Extranjero Áreas Prioritarias; Becas de Magíster en el Extranjero para Personas en Situación de Discapacidad; Becas de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación; Beca de Subespecialidad Médica en el Extranjero; y Beca de Postdoctorado en el Extranjero; ya que este contexto extraordinario ha obligado a tomar medidas profundas. 

Asimismo se suspenden, además, las iniciativas de tesis en la industria y de inserción en la industria. Todo lo anterior, "responde a medidas transitorias", dijeron en la cartera. 

Reclamo de investigadores  

Desde "Redes Chilenas", un grupo que reúne a más de dos mil investigadores en el exterior reclamaron por el impacto de la medida y pidieron por "el mantenimiento y la defensa de las condiciones laborales individuales y de investigación de los investigadores y de los trabajadores del conocimiento para los próximos meses".  

Por otro lado, llamaron a "buscar instancias que permitan redistribuir los recursos que fueran recortados, a otras instancias que beneficien y mantengan las condiciones de las/los investigadoras/es". 

Lo componen las redes AIECh - Asociación de Investigadores y Estudiantes Chilenos en Wageningen (Holanda); ANIP - Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado; AyH - Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades; CREGA - Chilean Research Group of The University of Melbourne (Australia); Csuoe ChlSo - Chilean Society University of Edinburgh (Escocia); ICES - Investigadores Chilenos en Suiza; +Ciencia - Movimiento Más Ciencia para Chile; Nexos Chile-USA - Científicos Chilenos en USA; Red IN-NL - Investigadores Chilenos en los Países Bajos; RedI - Red Investigadoras; Redicec - Red de Investigación Chile - Canadá; RedINCHE - Red de Investigadores/as chilenos/as en España; UQ Chile - UQ Chile Association, University of Queensland (Australia).  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Andrés Couvé, Becas, Redes Chilenas, Sebastián Piñera, ciencia, tecnología, ANID
Andrés Couvé Becas Redes Chilenas Sebastián Piñera ciencia tecnología ANID
Te puede interesar
Senado: presentan un nuevo proyecto de F...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Desde el CONICET ya desmintieron más de ...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
Chile negó financiamiento a una técnica ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Senado: presentan un nuevo proyecto de F...
La Rioja tendrá un laboratorio propio pa...
Desde el CONICET ya desmintieron más de ...
UNESCO promoverá una recomendación sobre...
Chile negó financiamiento a una técnica ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados