Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Mayo de 2020
Covid: Santa Fe ofrece asesoramiento en impresión 3D de piezas para equipos médicos
Es una iniciativa de vinculación con organismos de ciencia, universidades y empresas de base tecnológica de nivel nacional con propuestas, incluso, para proyectos complejos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CenTec, UNRaf, INVAP, Covid, Coronavirus

El CenTec de la ciudad de Rafaela, en el centro de la iniciativa de vinculación con organismos, universidades y empresas de base tecnológica.

La provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, anunció el impulso de una iniciativa para asesorar a organismos científicos y tecnológicos nacionales, universidades y empresas de base tecnológica, para la impresión de piezas 3D para equipos médicos, en el marco del avance de la pandemia de coronavirus.  

"El avance del Coronavirus, nos obliga a salir de nuestro estado natural e innovar, buscando soluciones tecnológicas. En este momento, la ciencia y la tecnología no es pasiva, sino que está inmersa en poner todos sus recursos en buscar soluciones frente al virus", destacó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima. 

Así justificó la titular de la cartera provincial la iniciativa del Estado provincial para vincular sectores públicos y privados, científicos, universidades y entidades ligada a la materia.  

Fue en este marco que en los últimos días el CenTec de Rafaela comenzó a asesorar a INVAP en la aplicación de impresión 3D para piezas para desarrollo de equipos médicos. 

Baima indicó que "tanto CenTec Rafaela, junto a las entidades asociadas INTI, UNRAf, UTN y ITEC Rafaela, vienen realizando una serie de acciones estratégicas para colaborar con las entidades y empresas en la búsqueda de soluciones y respuestas a las demandas de insumos y equipos".  

"Debemos pensar esto como nuestro futuro, vinculado a las necesidades de la salud, el ambiente y la producción, crear las condiciones para que rápidamente frente a cualquier cambio de paradigma, nuestro ecosistema de innovación se active para afrontarlo", dijo Baima. 

"Tecnólogos, médicos, investigadores, docentes y colaboradores se vinculan ahora más que nunca en grupo interdisciplinarios, de forma emergente, a través de vínculos virtuales para correr contra el tiempo y encontrar soluciones, esa labor comienza a dar resultados", agregó. 

"Esta pandemia nos demuestra que debemos generar ideas de alto valor científico, crear espacios estratégicos y articulados dentro de la provincia, acompañar los procesos de validación, iteración, escalado y prototipo de las tecnologías que nuestros científicos están desarrollando y por sobre todo, acompañar con verticales claves para el desarrollo de la provincia", concluyó Baima. 

El proyecto con INVAP 

INVAP -Sociedad del Estado- es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. 

Desde la cartera científica aseguran que el CenTec de la ciudad santafesina de Rafaela, se puede dar soporte, incluso a proyectos complejos, como el de INVAP, por la utilización de fusión láser sobre cama de polvo metálica, tecnología única en Argentina.  

Los materiales que permite aditivar son aluminio, acero martensítico y acero inoxidable, claves para piezas específicas que necesitan flexibilidad morfológica y robustez estructural. 

Asesoramiento a desarrolladores contra el COVID 

Por ello, anunciaron que el centro tecnológico rafaelino propone brindar el servicio a todos los desarrolladores frente a Covid19 que lo necesiten, y la vinculación con INTI, quién tiene alojado en sus instalaciones esta tecnología ampliando las posibilidades de tener soluciones viables y eficientes. 

En Santa Fe y el resto de las provincias argentinas se activaron varias iniciativas, a lo largo de todo el territorio, de empresas y emprendedores dedicados a la impresión 3D desarrollando máscaras faciales, protectores personales principalmente.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CenTec, UNRaf, INVAP, Covid, Coronavirus
CenTec UNRaf INVAP Covid Coronavirus
Te puede interesar
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Alertan que el sistema sanitario porteño...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Inician el desarrollo de un test portáti...
Argentina inicia el camino para desarrol...
Agencia I+D+i: "Golombek no se encuentra...
En 48 horas, 18 mil científicos le respo...
Alertan que el sistema sanitario porteño...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados